Turco de oro
Antonio Mohamed dio con la clave para ser campeón en la Liga MX: alzó el título cinco veces con cuatro equipos distintos.
Por Gilberto Galván | FOTO: Redes sociales
Turco de oro
Antonio Mohamed dio con la clave para ser campeón en la Liga MX: alzó el título cinco veces con cuatro equipos distintos.
Por Gilberto Galván | FOTO: Redes sociales
Sábado 20 de diciembre de 2025
Si levantar una Liga MX es una tarea complicada para la mayoría de los técnicos que recalan en el campeonato azteca, el que ya encontró la fórmula es Antonio Mohamed. El Turco puede presumir de conquistar cinco campeonatos con cuatro escuadras diferentes.
Querido por muchos de sus jugadores, recordado por su etapa como futbolista por los más grandes, y respetado por sus homólogos, el argentino impregnó su sello en todos los conjuntos en los que estuvo, pero con un grado de sobresaliente en Xolos, América, Rayados y Toluca. Curiosamente, con los mexiquenses encontró su punto máximo de equilibrio entre los estilos de juego que maneja.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de la Liga MX
Aunque sus primeros procesos en México se dieron con equipos de la parte baja de la tabla, fue en Tijuana donde Mohamed creó un ecosistema ideal para que futbolistas como Duvier Riascos, Fidel Martínez, Cristian Pellerano, Leandro Augusto, entre otros, fluyeran en un equipo al cual era difícil marcar gol y en cambio, optaba por atacar de forma vertical.
Pasaron dos años para que el Turco volviera a izar una copa al cielo. Con América las cosas se dieron de más a menos, ya que el rendimiento colectivo fue criticado por instaurar un modelo que priorizaba defender y después, lanzar transiciones.
En plena Liguilla del Apertura 2014, derivado de problemas con la directiva, el timonel decidió dar un paso al costado una vez terminara el torneo, mismo que terminó ganando a Tigres por 3-1 en el global, remontando el 1-0 que los felinos consiguieron en la Final de Ida.
En su siguiente reto, a nivel personal Tony quedó con una cuenta celestial pendiente. Campeonar con Rayados se le negó en el Clausura 2016 al caer con Pachuca, mientras que en el Apertura 2017 perdió la Final Regia contra Tigres.
Mohamed prometió volver si se le necesitaba, y en 2019 regresó para sustituir a Diego Alonso. Con los albiazules se agenció un tercer lugar histórico en el Mundial de Clubes y finalmente cumplió su mandato al ganar la Liga MX en penales al América, cobrando una revancha personal y coronándose con el segundo equipo en su corazón. Para él, eran tres Ligas en siete años.
Y si su Rayados era un equipo pirotécnico con Dorlan Pabón, Edwin Cardona, Rogelio Funes Mori, Carlos Sánchez o Rodolfo Pizarro, el Bicampeonato conseguido en 2025 con Toluca no se entendería sin las sinergias que creó el Turco con futbolistas como Alexis Vega, Nicolás Castro, Paulinho, Marcel Ruiz, Helinho y Jesús Angulo.
Como si fuese la graduación, Antonio creó un conjunto capaz de controlar los momentos del partido, desde avasallar la meta contraria con un 2-2-6 o bien, hacer que le pasen cosas mínimas al juego cuando así le conviene.

