Liga MX, Clausura 2026, Efraín Juárez, Ignacio Ambriz, entrenadores mexicanos, crisis, Javier Aguirre, Diego Mejía

La Liga MX solo contará con dos DTs mexicanos para el Clausura 2026, por lo que optan por buscar oportunidad en el extranjero, donde batallan para ganar.

Por Ventura Andrade | FOTO: Redes Sociales

Sábado 27 de diciembre de 2025

Tras la destitución de Gonzalo Pineda, Benjamín Mora y Jaime Lozano, solo Ignacio Ambriz y Efraín Juárez son los entrenadores mexicanos que quedan rumbo al Clausura 2026 en la Liga MX.

Juárez con Pumas logró acceder al Play-In, mismo en el que Lozano colocó a Pachuca antes de ser cesado; en cambio, Mora se quedó en lugar 12, pero cumplió evitar la multa de la tabla de cocientes y, aun así, fue destituido por el Querétaro. En cambio, Nacho Ambriz, que llegó a mitad del Apertura 2025 y no pudo enderezar el barco de León, permanecerá en el puesto.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de la Liga MX

PUBLICIDAD NOTAS

Sin embargo, no todo fue negativo para México en cuestión de entrenadores, pero tuvo que ser fuera del país donde se lograron victorias, títulos y estar en el ojo internacional.

El 2025 fue un año de títulos para DT mexicanos como Javier Aguirre con la Nations League y Copa Oro en la Concacaf con la Selección Mexicana, así mismo el Vasco fue nominado como mejor entrenador por los premios The Best de la FIFA.

Otro técnico que tuvo éxito fue Diego Mejía, quien obtuvo un título en 2025 tras ganar la Liga Premier de Canadá con el Atlético Ottawa, que es administrado por Atlético de Madrid español.

Con este título, el primero en la historia de Ottawa, Mejía se convirtió en el primer entrenador mexicano en ganar la Liga y, de paso, clasificó a la Concachampions Cup 2026.

Mejía se une a la lista de entrenadores que emigran del país para "picar piedra" como vulgarmente se le dice a buscar oportunidades, que quizá, en la Liga MX, se encuentran limitadas a mucho más extranjeros que mexicanos.

También hubo entrenadores quienes se quedaron cortos en sus objetivos este 2025, como Luis Fernando Tena y Miguel Herrera con las selecciones de Guatemala y Costa Rica, respectivamente. Ambos tuvieron una buena Copa Oro, pero, tras este torneo, no pudieron con las Eliminatorias de la Concacaf 2026 y quedaron fuera de la Copa del Mundo.

Tena recibió un voto de confianza para el siguiente ciclo mundialista para 2030 a diferencia de Herrera, quien fue cesado de su cargo como seleccionador costarricense desde el pasado 20 de noviembre y está buscando club para 2026.

Boletín ONCE