Edgar Mejía, Querétaro, Gallos Femenil, entrevista, Liga MX Femenil, hartas, trascendental

Edgar Mejía regresó al banquillo, tomó Gallos Femenil y contó cuál es el sentimiento de su plantel. ¿El objetivo? “Hacer algo trascendental”.

Por Paulina Gutiérrez | FOTO: Javier González

Lunes 19 de enero de 2026

Luego de una pausa en su carrera como director técnico, Edgar Mejía regresó para dirigir a Gallos Femenil y se ilusiona con dar un golpe sobre la mesa al toparse con: "Un equipo con mucha voluntad y determinación. Hartas de las realidades que pasaron", dijo en entrevista con ONCE.

El jalisciense de 37 años, fue futbolista profesional. Su momento más destacado lo vivió en Chivas, lo que le valió para llegar a la Selección Mexicana. Estando activo, nació el deseo de convertirse en DT, por lo que a la par, comenzó su preparación como estratega.

"La tenía clara a partir de los 20 años. En algún momento, jugando en primera en Chivas y  bromeando con Hugo Hernández, le decía 'quiero ser técnico'. Esa espinita la traía desde muy joven, siempre me le pegaba desde niño a entrenadores, era muy curioso de cancha. No digo que eso me hizo buen entrenador, pero sí me despertó esa espina. Y como a los 25, todavía en activo, empecé a estudiar. Mientras jugaba ya estaba prácticamente titulado; ya tenía mi título".

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

¿Cómo se dio el ser DT?

"En una plática en Guadalajara, fui a la escuela de mis hijos, me crucé al director de fuerzas básicas de ese entonces, Diego Martínez, a quien le estoy muy agradecido de por vida, me dijo '¿oye, qué vas a hacer?' Le dije, ‘voy a seguir jugando, tengo una opción que tengo que esperar un par de meses’, y me invitó (a dirigir), no me creían que ya tenía los documentos necesarios para empezar. Empecé con los más chiquitos, estuve en los primeros dos años en todas las categorías ayudándole a todo mundo, dirigiendo mis categorías propias y eso me ayudó a curtirme y a tomar las bases necesarias para el alto rendimiento y de primera división".

¿Qué referentes tuvo en la dirección técnica?

"Me considero un privilegiado. De niño tuve grandes entrenadores quienes fueron jugadores. Me formé en Chivas desde los 9 años, todos fueron leyendas de Chivas, grandes entrenadores y ya en categorías profesionales. Tuve a Hans (Westerhof), al Güero (José Luis Real) quien me conoce desde niño y a Efraín (Flores), les aprendí muchísimo".

En su proceso como futbolista, Edgar Mejía también trabajó bajo las órdenes de José Manuel de la Torre, Raúl Arias, Francisco Ramírez; en el Tri, con Hugo Sánchez y Jesús Ramírez, entrenadores de quienes formó una filosofía propia.

"Cuando uno es técnico, siempre estás así como de ‘este me gustó esto y esto no’. Es como hacer una un análisis muy profundo de toda la información que quiero plasmar; que me va a servir con base a la personalidad que tengo. Uno de los mejores consejos que recibí también fue del Güero y de Héctor Real, quienes son hermanos: 'lo más rápido posible, que se te olvide que eres ex jugador porque eso te estorba no sabiéndolo manejar'. Fui encontrando mi estilo, mis formas, mi metodología y eso no se consigue tan rápido. Hay que estar en cancha y en bastantes categorías para poder ir definiendo un estilo y siempre se va a ir modificando con base a los jugadores que uno va teniendo en el camino".

CHIVAS, SU PRIMER EQUIPO FEMENIL

El Apertura 2020, trajo para Mejía la primera oportunidad de dirigir en la Liga MX Femenil. Amaury Vergara confió en él para tomar las riendas de Chivas, luego de un largo proceso en las diversas categorías de Fuerzas Básicas del club rojiblanco, algo que define como: "La mejor decisión".

"En ese entonces, no todo el mundo quería femenil, sobre todo ex jugadores. Vi un panorama en el que ya me iba a volver autónomo, porque al final son estructuras diferentes, todavía es más responsabilidad y compromiso. Cuando se me plantean oportunidades así, las tomo ya que luego, cuando uno las quiere ya no están y fue la mejor decisión. Me permitió explayar más mi modelo de juego, retarme a mí mismo. Es el momento de la verdad, donde uno tiene que darse cuenta si es bueno o no".

En ese primer torneo llevó a Chivas a la Liguilla, en Cuartos de Final cayó ante América. En el segundo torneo, el Clausura 2021, logró el sueño de llegar a una Final, aunque, se topó a Tigres Femenil, equipo que lo frenó en seco.

"Fue el torneo en el que me quedé con menos jugadoras, tuvimos que dar un cambio radical generacional que no estuvo nada padre, pero son decisiones que se tienen que tomar, dimos de baja como a 11 jugadoras que ya habían cumplido un ciclo importante en el club y el equipo estaba muy justo y se necesitó a todas para los minutos y se llegó a la final".

No fue un final feliz, profesor...

"Evidentemente el Tigres de antes dominaba más, ahorita ya es parejo, sigue siendo un equipo importante, pero ya hay más. En ese entonces nada más era Rayadas, Tigres y sí, inolvidable esa Final. Sabía que no era tan factible que la pudiéramos ganar, pero hicimos el intento y dignificamos esa Final como tenía que ser".

UNA PAUSA EN SU CARRERA

Luego de la Final, llegó el Apertura 2021, torneo en el que de nueva cuenta llevó a Chivas a la Liguilla. La historia se repitió, América lo eliminó en Cuartos de Final y fue el fin de la era de Mejía con las rojiblancas.

Edgar Mejía se alejó del banquillo y dedicó su tiempo a los negocios personales, pero también, a prepararse y capacitarse en busca de regresar mejor.

"Quizás es la primera vez que lo comparto, pero soy abogado, soy maestro en finanzas. En Guadalajara soy empresario y tengo dos negocios: una inmobiliaria y un despacho de diseño de interiores de arquitectura. A la par seguí estudiando maestrías de futbol en España, temas de gestión, de liderazgo. Invierto mucho tiempo en capacitarme para servir mejor a los equipos que dirijo".

Una vez más fuerte y mejor preparado, Mejía aceptó dirigir a Gallos Femenil. La invitación de Álvaro de la Torre fue contundente y la amistad que tienen desde niños, influyó para que llegara al conjunto queretano.

"Buscaba retornar de la mejor manera, que realmente valiera la pena el tiempo que le invertí a estas ojeras, a mis hijos y a la familia, porque todo tiene un costo. Era regresar mucho mejor de cómo me fui para hacer algo realmente trascendental".

¿Cómo encontró al equipo y qué está trabajando?

"Hablando de las jugadoras, un equipo muy entregado, con mucha voluntad y determinación. Pienso que, hartas de la realidad en los últimos años que han venido pasando... Estamos intentando dejar de lado viejos hábitos, viejas cosas que de repente pasaban. El hecho de luchar, de no abandonarse es lo que hoy estamos manejando. Nuevos valores, visiones, metas y bríos. Estoy determinantemente convencido y comprometido con ellas, con el club, a que hagan historia, de alguna u otra manera, esto va a cambiar y a eso nos trajeron y no tengo duda de que vamos por buen camino".

Las últimas temporadas para Gallos Femenil fueron complejas, se quedó a nada de llegar a la Fase Final, sin embargo, faltó ese empujoncito para lograrlo y quedó tocado en fibras sensibles que hoy, debe trabajar a plenitud el jalisciense.

"Como bien lo mencionas, nos pasa a todos, cuando un equipo desde el individual y lo colectivo está tocado, es empezar por lo que más duele. Es serles claro en cuál es la realidad del equipo, pero a qué pueden aspirar. ¿A qué me refiero? Ahorita tengo un gran panorama a dónde van a llegar y es como empezar de adelante hacia atrás, todas esas acciones ya están, simplemente el ir avanzando niveles".

El arranque del Clausura 2026 fue complejo, en cuanto a números. Son tres las derrotas sufridas en los tres partidos disputados (4-1 ante Pumas; 4-0 frente a Pachuca y 1-0 con Rayadas), pero medirse a los equipos fuertes, es un examen adelantado para el DT.

"El otro día me preguntaban que qué sentía que los primeros 6 partidos fueran en enero y fueran con rivales de nivel, yo les dije: 'sin tema', estoy preparando a mi equipo para topar e intentar. Estoy entrenando a mi equipo para eso y si caen en enero esos 6 partidos para mí está mejor. Siempre hay un riesgo, pero así me doy cuenta en dónde están paradas mis jugadoras y en dónde estamos parados nosotros. Entre más rápido pueda tener exámenes de este calibre, quizá me tocó al revés en lugar de que fuera al final, pero ahorita estoy prácticamente a marchas forzadas por la obligación de los partidos que están, viendo quién ya está curtida, a quién le falta. Me es más fácil con esta seguidilla de partidos abonar a la geografía que necesito tener del equipo", finalizó.

Boletín ONCE