Amandine Miquel, Rayadas, directora técnica, entrevista, Amaury Messuwe, Alice Soto, Valerie Vargas, Daiane Limeira

Amandine Miquel, DT de Rayadas, tiene en claro que ganar los primeros juegos no es determinante: la clave es pelear por el título. "Ser ambiciosas", dijo.

Por Gilberto Galván | FOTO: Roberto Razo

Viernes 23 de enero de 2026

Rayadas comenzó una nueva era y, tras los primeros encuentros, se consolidó como líder general e invicto con cuatro triunfos al hilo. Aunque las sensaciones son positivas, para Amandine Miquel el proyecto marchará plenamente cuando su equipo enfrente y someta a los conjuntos poderosos de la Liga. Este objetivo coincidió con el sentir de una afición que, recientemente, vio a su escuadra alcanzar el bicampeonato.

En entrevista con ONCE, la entrenadora francesa destacó la entrega mostrada por su plantel ante rivales, en teoría, accesibles para el potencial de la institución cuatro veces monarca de la competición azteca. Si lo hace bien, después tendrá una base para competir ante las potencias.

“La afición tiene razón. Ganar los dos primeros partidos está bien, pero pienso que, sin que yo viniera, a lo mejor lo hubieran hecho. Por eso todavía no es un test real de lo que tenemos que hacer, pero sí que debemos ser ambiciosas en esos partidos para no relajarnos y tener mucha exigencia con lo que hacemos, para después estar en capacidad de competir contra equipos un poco más fuertes, comentó.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

LUPA Y BISTURÍ EN EL CLUB

Pasó poco más de un mes desde que la entrenadora gala tuvo comunicación con la cúpula rayada para tomar el proyecto. Ella misma reconoció que su perspectiva cambió desde que observó las instalaciones, el estadio, e incluso el hecho de entrenar rodeada de montañas cada mañana.

A través de una pizarra con fichas que ejemplifican los movimientos hechos por sus jugadoras en los encuentros, Miquel explicó un poco de su método: un futbol que pondera la creatividad y entendimiento del juego desde su centrales hasta sus volantes y 9 referencial.

La idea siempre es que la defensa tiene que hacer pases útiles. Si es para pasársela a la lateral que está bajo presión y estamos en dificultad, no sirve. Las dos centrales son muy importantes, debes tener buena cualidad de pase, pero también entender el juego. Después, es más cualidad de observación colectiva para ver si una bajó, si la siguió alguien o no, si no la siguieron ella misma puede jugar, si se llevó a alguien significa que abre un espacio más alto y es la misma forma de funcionar en cada altura. Igual, si la delantera baja y si se encuentra sola porque están bloqueando más el espacio en profundidad, ella recibe y se da la vuelta para fijar, pero si baja y se fue con una central, abre el espacio para la extremo, tomar ese espacio e ir hacia el gol, expuso.

¿Cómo es esa simbiosis con Amaury Messuwe para dirigir al Stade de Reims, Leicester City y ahora Rayadas?

“En el femenil todavía no estamos en situaciones como el varonil, que llegas con cinco, seis o 10 personas (en el cuerpo técnico). Generalmente si vienes con una, ya está bien. Entonces, tener a alguien que te apoya, que te conoce, que sabe cómo trabajo y tenemos que trabajar, te permite compartir la información más rápido con el cuerpo técnico y staff que ya estaba aquí. Tiene muchas cualidades tácticas y de video, sabe hacer muchas cosas y es una persona que me permite compartir el trabajo porque si no, es verdad que sería mucho”.

Maravillada con lo que encontró en Alice Soto, una jugadora con "cualidades futbolísticas y que entiende el juego”, Miquel acompañó a Rayadas al mercado donde adquirió a Valerie Vargas y Daiane Limeira, además de certificar la permanencia de Sofía Martínez, quien volvió de un préstamo con Puebla. La DT se dio tiempo de describir a sus nuevos rostros.

“Son tres diferentes posiciones. La primera que vi es Sofía. Se entrenó un par de días y en algunas sesiones vi bastantes cualidades, un ritmo de juego bastante interesante, una proyección ofensiva, capacidad para defender y dije: ‘Ella se tiene que quedar, que no se vaya otra vez, sí la voy a utilizar’. Anotó gol en el segundo partido, está jugando bien. Daiane es defensora. Su capacidad para jugar con la zurda —que no teníamos tanto—, su altura, su cualidad defensiva en el 1vs.1, su agresividad y sus pases largos, nos gustó mucho. Valerie Vargas es una jugadora que puede jugar en tres diferentes posiciones. Joven, con mucho potencial, muy técnica, tiene los dos perfiles, puede jugar por dentro, por fuera, podría jugar en la mediapunta. Es una jugadora que podría decir, por su edad, es bastante completa, pero que todavía tiene oportunidad de mejora. Ese tipo de perfil joven con muchas cosas que podemos arreglar todavía es una buena opción”, acotó.

MÉXICO LINDO Y QUERIDO

Debido a su vínculo con el país, tras vivir de los 6 a los 12 años en la Ciudad de México, la estratega dio sus primeros pasos en el balompié con el club de barrio Tecamachalco. Por un momento, la DT evocó aquellos tiempos donde utilizaba chaquetas de colores, inspirada por el estilo que su ídolo, Jorge Campos, lucía en el campo.

Tras 29 años, Miquel regresó a México como entrenadora de Rayadas, respaldada por su experiencia en las ligas de Francia e Inglaterra. En sintonía con su compatriota Eugénie Le Sommer, la estratega analizó el entorno de la Liga Mexicana y la ubicó "muy cerca" del nivel de la inglesa, basando su discurso en la calidad de los recursos con los que cuenta la institución regiomontana.

Recientemente Eugénie Le Sommer dio una entrevista en la que mencionó que la Liga estaba en el Top 5 del mundo. Usted la comparó con la de Francia y Alemania. Ya compitiendo en ella, ¿qué le parece?

“Si tomo en cuenta el mes y medio que he estado aquí, las instalaciones y staff que ponen alrededor de las jugadoras para ayudarlas y toda la organización, está muy cerca de la de Inglaterra que es la mejor. En recursos humanos, en cosas para el rendimiento, para verificar si la jugadora está bien o no, todos esos procesos están muy cerca de la liga top del mundo. Después, en el ritmo y estilo de juego, claramente en las cuatro o cinco mejores, en los esfuerzos físicos me dio la impresión —y lo veo en los resultados del GPS—, sí es mucho rendimiento aquí. Lo que falta es ahora hablar más de esta Liga porque la gente desconoce mucho porque todo lo que imaginaba, salió aún mejor. Estoy muy contenta de estar aquí”.

Boletín ONCE