Luca Orellano, Rayados, Entrevista, Fichajes, futbol, Argentina.

Luca Orellano quiere mostrar su potrero en Rayados. Ya hubo destellos, pero recién es el comienzo. "Me gusta el estilo Torrent", soltó.

Por Gilberto Galván | FOTO: Gilberto Galván

Viernes 06 de febrero de 2026

El enfoque de Rayados cambió al buscar perfiles en lugar de nombres en el mercado. Bajo esa lupa, encontró al zurdo Luca Orellano, el jugador que gambeteaba en las calles de Fernando Álvarez, localidad absorbida por la gran Buenos Aires, Argentina. 20 años pasaron de sus inicios con el balón, pero el atacante mantiene su esencia como futbolista.

En entrevista con ONCE, el sudamericano salió un momento de la burbuja que fue llegar a Rayados, marcar su primer gol y jugar un partido desde hace tres meses para transportarse al ver una imagen de él siendo un pequeño que llevaba el balón pegado al pie izquierdo. Lo de él, aseguró, siempre fue regatear e ir hacia adelante.

"Siempre fue lo que me divertía de chiquito, ir para adelante, gambetear rivales y hoy por hoy lo sigo haciendo y disfrutando de la misma manera, es el juego que me caracteriza", dijo.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados

PUBLICIDAD NOTAS

SU CLUB Y UN GRINGO

En su trayectoria ya puede presumir que militó en la Liga de su país, el Brasileirao, además de la MLS. Ojo, Orellano tuvo su lugar de origen en una de las canteras más prolíficas de Sudamérica, donde compartió generación con Thiago Almada, actual jugador del Atlético de Madrid. Para entender a Luca, basta con ver sus orígenes.

"Vélez para mí siempre fue el club desde chiquito que me abrió las puertas, que le estaré siempre agradecido y si no es el mejor, es uno de los tres mejores en cuanto a chicos de cantera. Es un club increíble que te da todas las posibilidades para crecer y por suerte, me tocó a mí", contó.

Hablabas antes que un hombre importante en tu crecimiento futbolístico fue Gabriel Heinze. ¿Podrías ahondar en qué te añadió el Gringo en tu repertorio?

"Ese tema de competitividad que cuando uno es chico, en mi caso no lo tomas mucho en cuenta. Gracias a él, aprendí conceptos en temas físicos, de marca y posicionamiento dentro del campo que quizá no me daba cuenta aún. Con él empezó, en mi caso, prestarle más atención a eso en cuanto a los kilómetros recorridos. Ese año empecé a darle más bola a eso y la verdad que es importante eso para un jugador para saber las cosas que hacen".

UN DEBUT 'ESPECIAL'

Hay futbolistas a los que les cuesta la adaptación a sus nuevos equipos y en su debut no pasó gran cosa. Otra parte son los diferenciales que consiguen resultados para los suyos, pero muy pocos podrán decir que tuvieron un estreno tan peculiar como el del Rayo con el cuadro albiazul. Golazo ante Xolos, pero también una ocasión clara fallada y un penalti en contra, todo eso Orellano lo puso en la mesa.

"Fueron momentos donde primero tuve esa situación y por la ansiedad de convertir, donde fallé. El tema del penal considero que lo fue penal porque no sentí el contacto con el jugador, si con la pelota y bueno, después llegar por suerte el gol, donde pude liberarme un poco de esa jugada en sí y pude ayudar al empate del equipo", aseveró.

Ya decías que tenías ganas de llegar a este club. Quisiera preguntarte desde el exterior, cuando se escucha que Sergio Ramos fichó por Rayados, van al Mundial de Clubes, Canales, Ocampos. ¿Cómo se escucha desde afuera?

"Siempre lo dije desde que llegué acá, Rayados está en todos lados. Cuando escuché el interés y como dices, que estaba Sergio Ramos, que fueron al Mundial de Clubes y que me ha llamado este club. Para mí es un paso importantísimo en mi carrera que no quería desaprovechar, una vez que se dio la oportunidad, no lo dudé y estuve listo para venir"

Respecto a sus primeros días en Monterrey en colindancia con sus nuevos compañeros, el volante exterior opinó sobre el estilo de juego que profesa Domènec Torrent, dándole valor a la predominancia de tener el balón para crear peligro en el arco contrario. Incluso, destacó encontrarse con perfiles afines a su juego.

"Muy bien, el estilo de juego que tiene es muy posicional, de posesión de balón, es un estilo que me gusta porque al tener la pelota tienes más espacios para crear oportunidades. Recién conozco a los chicos, al entrenador, tengo pocos entrenamientos y del tiempo que he estado acá, estoy muy feliz y me gusta mucho el planteo que tiene", apuntó.

El potrero es la esencia de Argentina. En esa cuestión, juntarte con futbolistas que hablan tú mismo lenguaje con el balón como Canales, Fimbres, Óliver. ¿Cómo ves el juntarte con perfiles símiles a ti?

"Así, como tú dices, son grandes jugadores, y cuando juegas con jugadores así se hace más fácil, tanto en lo personal como para el equipo, mi juego se basa mucho en los pases y desmarques, con ellos va a ser mucho más fácil"

PRUEBA DE ALTURA

Conociendo a su siguiente rival, América, por el ruido que genera en México, más sus experiencias en Copa Libertadores, el dorsal 11 se dijo listo para enfrentar a las Águilas de André Jardine este sábado en el Ciudad de los Deportes. Para el sudamericano, el objetivo será sacar el encuentro de la capital y regresar a Monterrey con el botín.

"Bien, de lo personal y físicamente bien, adaptándome al equipo día a día, tenemos un partido muy importante este sábado y con el esfuerzo de todo el equipo, creo que lo vamos a poder sacar adelante", tiró.

Boletín ONCE