Lucas Pinheiro Braathen, Brasil, Juegos Olímpicos de Invierno, Milán-Cortina 2026, Marco Odermatt, Loïc Meillard, Suiza

El brasileño Lucas Pinheiro Braathen ganó la primera medalla en la historia de unos Juegos Olímpicos de Invierno para Latinoamérica.

Por Redacción ONCE | FOTO: Juegos Olimpicos

Sábado 14 de febrero de 2026

El brasileño Lucas Pinheiro Braathen se convirtió en el primer atleta sudamericano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de invierno de Milán-Cortina 2026, y fue de oro, al ganar el eslalon gigante del esquí alpino.

Lucas completó los dos descensos en 2 minutos y 25 segundos (1'13"92 en el primero y 1'11"08 en el segundo), 58 centésimas por delante del suizo Marco Odermatt (considerado el favorito para ganar esta categoría), que se hizo con la medalla de plata. Loïc Meillard, también de Suiza, fue el medallista de bronce.

PUBLICIDAD NOTAS

"Escuchar el himno ha sido el mejor momento de todo lo que estoy viviendo hoy. Es un día de muchas emociones y todavía no sé ni dónde estoy", admitió Pinheiro Braathen, que el lunes buscará un nuevo éxito en el eslalon.

Lucas fue campeón mundial en eslalon en la temporada 2022-2023 de la Copa del Mundo, la última con Noruega antes de que un conflicto motivado principalmente por los derechos de imagen le hiciera pasar a defender a Brasil. Pinheiro Braathen es el número dos mundial de la actual temporada en esa disciplina técnica.

Brasil, que no debutó en unos Juegos Olímpicos de Invierno hasta Albertville 1992, tenía hasta ahora como mejor resultado en el evento el noveno lugar conseguido por Isabel Clark en el snowboard cross de Turín 2006, precisamente en la anterior cita celebrada en Italia y en los Alpes.

Para Latinoamérica, el mejor resultado histórico en unos Juegos de Invierno se remontaba a la segunda edición, St. Moritz 1928, cuando dos equipos de bobsleigh argentinos fueron cuarto y quinto puestos, respectivamente.

En esta prueba también participó el mexicano Lasse Gaxiola Schleper, de 18 años, quien se convirtió oficialmente en el competidor más joven en representar nuestro país en Juegos Olímpicos de Invierno.

Gaxiola Schleper marcó 1:27:23 en su primer descenso para ubicarse en la posición 55, y luego paró el crónometro en 1:20:85 en su segunda bajada para finalizar en el lugar 53 tras la suma de ambos cronos (2:48.08)

Boletín ONCE