Morder y lanzar
A Rayadas le salió perfecto el plan de juego: las centrales presionaron muy arriba para limitar al América, mientras que Alice Soto lo castigó al espacio.
Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport
Morder y lanzar
A Rayadas le salió perfecto el plan de juego: las centrales presionaron muy arriba para limitar al América, mientras que Alice Soto lo castigó al espacio.
Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport
Viernes 15 de mayo de 2026
Rayadas llevó a cabo un encuentro casi al pie de la letra sobre el plan de Amandine Miquel y terminó por llevarse una ventaja mínima a la Vuelta a disputarse en CDMX. Anulando a la aceleradora de juego de América, las albiazules llevaron a cabo el plan ‘a la francesa’ con dos matices principales: defender hacia adelante y desmarques a la espalda de la defensa.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
Las albiazules mordieron en todo momento a Irene Guerrero, para que sus conducciones se vieran en dificultad gracias a los apoyos para presionar de Jermaine Seoposenwe, más unas compactas Marcela Restrepo y Diana García.
Con Alice Soto esperando los movimientos de Burkenroad, lograron aislar a Gabriela García para que esta bajara su cantidad de balones robados en buena zona para sus compañeras.
La estrella máxima se la llevaron las centrales Valeria del Campo (17 recuperaciones) y Daiane Limeira (15 recuperaciones), saltando a presionar a Geyse Ferreira, corrigiendo a sus laterales para mantener a raya a Scarlett Camberos y Sarah Luebbert o bien, siendo determinantes en el duelo a espacio abierto, en especial la tica, quien ganó 8 de 14 duelos. Una jauría coordinada para no habilitar espacios.
MAPA DE POSICIONAMIENTO - MEDIO

Después, la fase 2 del plan de Miquel consistió en atraer a las defensoras azulcrema con los descensos de su 9 o sus caídas a banda para que Soto perforara líneas enemigas. Ya fuera del Campo, Limeira o sus mediocampistas, cualquiera tenía la instrucción de lanzar a Alice al espacio, provocando que Sandra Paños dudara en salir a cortar el servicio.
NADIE VIO A SOTO????
— ONCE Diario (@oncediariomx) May 15, 2026
Alice Soto abrió el marcador en la Final ante #América tras aprovechar un centro largo y aparecer sin marca dentro del área.
???? LigaBBVAFemenilpic.twitter.com/nBaWdY8kMp
Así fue el 1-0 con asistencia de la central costarricense, tras un movimiento que la joven mexicana había repetido en tres ocasiones sin éxito. Después, el trabajo en acciones a balón parado apareció con el gol de Christina Burkenroad, sin embargo, su posición adelantada le impidió que subiera al marcador. La dorsal 30 fue determinante para mantener su posicionamiento, lastimar al rival y confundir a las marcadoras.
MAPA DE CALOR - ALICE SOTO)

Al final, las mismas jugadas de táctica fija le pudieron cobrar factura a un equipo que dejó de jugar y se refugió en su área. La suerte sonrió con la falla de Isa Haas, pero deberán mejorar su plan o implementar una variante nueva en la altura de la capital, ya que terminaron por perderse dos tantos más con Seoposenwe en la primera mitad y Allison Veloz abanicando un balón clásico de Miquel a segundo palo.


