"FALTA CREATIVIDAD"
Ricardo La Volpe habló de lo que ve en la Selección de cara al Mundial. Valoró la defensa y el "lema de Aguirre", pero también avisó: "Hay pocos líderes".
Por Gilberto Galván | FOTO: Redes sociales
"FALTA CREATIVIDAD"
Ricardo La Volpe habló de lo que ve en la Selección de cara al Mundial. Valoró la defensa y el "lema de Aguirre", pero también avisó: "Hay pocos líderes".
Por Gilberto Galván | FOTO: Redes sociales
Viernes 05 de junio de 2026
En el terreno Selección, pocas voces más autorizadas que Ricardo La Volpe. Con uno de los procesos más estables de los últimos 30 años, el argentino habló en exclusiva con ONCE sobre el Tri de Javier Aguirre. Sí, matizó a México como una selección carente de chispa creativa, pero que defiende bien el arco nacional.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Mundial 2026
“Nos ha faltado creatividad, más funcionamiento de equipo, más transición de balón, más alimentación al 9; es lo que le ha faltado a este equipo, pero creo que se defiende bien, todos trabajan, de pronto hacen pressing en alto porque rompe uno de los volantes, generalmente el lado derecho fue el que rompió y se queda con un 4-2-3-1 o 4-4-1-1”, comentó.
Con un proyecto que duró 71 partidos y se tradujo en 38 victorias, 15 empates y 18 derrotas, el Bigotón creó un equipo de autor con movimientos permanentes entre atacantes y una línea de 3 compensada con Rafael Márquez como mediocentro. Después de 30 años de su trayecto por el Tri, La Volpe ve bien a la selección contra rivales inferiores, pero destacó que le cuesta al momento de medirse a combinados símiles o potencias.
“¿Para qué está? La verdad, hay un poco de duda porque cada vez que nos enfrentamos a Bélgica, Portugal —lo mismo nos costó Corea, Japón—, cuando jugamos a un nivel casi al nuestro, nos costó ganar. A los demás no tuvimos problemas, depende en estos días trabajar. Le puede estar faltando, si se lesiona o echan a Vázquez, ¿con quién lo resuelves? Habrá que ver si mejora algunas cosas”, aseguró.
FALTAN LÍDERES
Con el cuadro azteca acusado de no tener a una generación rebosante de talento individual, la pregunta para el ex DT de equipos como Toluca, Rayados y América, entre otros, fue para entender los problemas culturales en lo futbolístico del país, colocando a La Nuestra de Argentina como ejemplo. ¿El veredicto? Sin trabajo en fuerzas básicas y sin liderazgo de los jerarcas.
“En Argentina hay un director de pantalón corto que se llama director deportivo. Se reúne con los técnicos de la octava, novena, quinta, sexta, segunda, y acá no. Si no se ponen a ayudar al jugador mexicano, trabajarlo, darle oficio, el autoestima, enseñarle donde tiene las posiciones para jugar, es difícil. El problema está abajo, quieren una selección espectacular y dime un líder mexicano en los equipos”, tiró.
Hablaba de la autoestima, ¿cómo le llegó al futbolista en esa parte?
“Porque usaba video y pizarrón, muchas charlas con el pizarrón. Convencía a los jugadores, por las características ya sabía cómo iba a jugar, pero no fue invento mío, los sistemas es lo que no entiende la gente. Le hice entender a mis jugadores que enfrentábamos a Brasil en Copa Confederaciones, como jugamos de igual a igual a Kaká, Ronaldinho, Adriano y Robinho, Emerson y Zé Roberto, 4-4-1-1 o 4-4-2. Los convencí con trabajo en cancha, entrenamientos que ahora dicen puros rondo, yo ponía al equipo como juega el rival, cómo me voy a defender y cómo atacar, entonces jugaba contra los 11 suplentes y los 11 sabían”.
“MORA, COMO MESSI”
Por último, tras exportar a casi una decena de futbolistas a Europa después de su puesta en escena en Alemania, La Volpe habló sobre la joya azteca Gilberto Mora. Explicó la posición donde lo utilizaría y lo puso a la altura, en características futbolísticas, de James Rodríguez y Lionel Messi.
Pondera mucho los sistemas, ese se los dan los jugadores. Tuvo a Rafael Márquez con sus características, pareciera que ahora surge un talento generacional y es una realidad. ¿Qué ve en Gilberto Mora?
“Veo algo de Mora diferente a lo que escucho. Me parece que no ven qué características tiene, como tiene desequilibrio, gol y tiene pase de gol, no lo desgasto. Para mí es mi segunda punta como un Messi, como un James. No me gusta atrás, porque se centraliza. A mí siempre me gustó al costado del 9, nunca atrás”.



