Thembi Kgatlana, nominada Mejor Jugadora de África 2026, goles Tigres Femenil, ganadora premio CAF 2018, Seleccion Sudafrica, Banyana Banyana, Portia Boakye, Pumas Femenil, capitana Ghana, Copa Africana de Naciones, Lagos, Nigeria, futbolistas africanas, Liga Femenil

La Confederación Africana de Futbol nominó a Thembi Kgatlana, de Tigres, y Portia Boakye, de Pumas, como Jugadoras del Año.

Por Dali Guerrero | FOTO: Mexsport

Martes 03 de noviembre de 2026

La Liga Femenil tendrá doble representación en la carrera por el reconocimiento individual más importante del futbol africano. Thembi Kgatlana, de Tigres, y Portia Boakye, de Pumas, aparecen entre las diez nominadas por la Confederación Africana de Futbol (CAF) a Jugadora del Año 2026.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

Para Thembi, esta nominación representa la oportunidad de volver a conquistar un premio que ya conoce muy bien. La sudafricana se quedó con la distinción en 2018 y ahora busca repetir después de un año destacado, en el que suma 15 goles con las felinas y 4 anotaciones durante la Copa Africana de Naciones.

Por su parte, Portia Boakye también consiguió hacerse un espacio entre las candidatas. La capitana ghanesa se ganó este lugar gracias a su destacada participación en la Copa Africana, donde guió al equipo hacia los Cuartos de Final.

Pero el reto para ambas no se limita a lo individual. Tanto Sudáfrica como Ghana todavía tienen pendiente una misión importante: conseguir su boleto a Brasil 2027. Ninguna logró la clasificación directa durante la Copa Africana de Naciones y ahora deberán buscarla a través del repechaje intercontinental.

Las Banyana Banyana comenzarán su camino el 28 de noviembre frente a China Taipéi. Después se medirán con Ecuador y cerrarán su participación ante Uzbekistán. En tanto, las Black Queens debutarán frente a Ecuador, posteriormente enfrentarán a Uzbekistán y finalizarán contra Papúa Nueva Guinea.

Ambas selecciones necesitan terminar entre los dos primeros lugares de esta fase preliminar para avanzar a la ronda definitiva, programada para febrero y marzo de 2027. Ahí se disputarán los últimos tres boletos disponibles para la Copa del Mundo.

La ceremonia de los premios CAF 2026 se celebrará el próximo 7 de diciembre en Lagos, Nigeria. Mientras Kgatlana buscará una segunda corona africana y Boakye intentará quedarse con el reconocimiento, las dos futbolistas también tendrán la mira puesta en llevar a sus selecciones a Brasil.

Revista digital Once Femenil: Tesoro mexicano. Mírala gratis aquí

Boletín ONCE