MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024
Rayados

¡Atiendan al cliente!

Jorge Urdiales, el presidente más exitoso en la historia de Rayados, analizó los factores que han alejado a la afición de los partidos. Mira lo que dice.
Por
Adrián Maldonado _ 07/11/2018

¿Quién mejor que Jorge Urdiales para expresar el sentir de un "verdadero rayado"?

Ahora que mucha gente ha preferido dejar de ir a los partidos del Monterrey, y que la asistencia marca una tendencia a la baja, el ex Presidente ejecutivo del club le compartió a ONCE su visión de lo que ha cambiado en el entorno.

Los albiazules ya no son aquellos que forjaron una conducta ganadora y admirada una década atrás cuando todavía Don Jorge fungía en los altos mandos. Las épocas, los jugadores y sobre todo la conexión con los aficionados ha cambiado.

Cierto, Rayados es sexto de Liga y recién perdió una Final de Copa, pero ni eso ha logrado convencer a su público para volcarse con el equipo en su nueva y flamante casa. Los altos costos de los abonos, el horario de juego y la falta de títulos se suman para, en conjunto, crear un problema.

Según su experiencia y trabajo actual, al desempeñarse como asesor de empresas y equipos deportivos, Urdiales ve que ese detalle se puede corregir si es que se trabaja con el departamento de comunicación y comercial que tiene la institución.

"Hay que trabajar porque hay 20 mil aficionados que todavía no tienen un sentido de pertenencia", dijo vía telefónica. "Un factor muy importante es el horario, otro es por supuesto el de los resultados, uno más el hecho de restringirse que sea con foto, que tiene que ser tu abono, que no lo puede usar el otro no ayuda. Otro, los primeros tres años era la novedad".

En este torneo, por ejemplo, el club comenzó con una asistencia de 42 mil 288 espectadores en la Jornada 3 ante Querétaro pero siguió descendiendo hasta registrar este sábado ante Veracruz apenas 28 mil 482. Es evidente que algo no está funcionando.

¿Qué sugeriría a la directiva actual?

"Lo que nosotros tratamos de desarrollar desde el principio en el 2002 fue que la gente sienta que el equipo es suyo y entonces hay que tener una mejor atención al cliente y el cliente es el aficionado".

En la época de Urdiales, el Monterrey jugaba a las 17:00 horas sus partidos de local, después pasó a las 19:00 horas y ahora, con el cambio de Televisa a Fox Sports apostó las 21:06. Empero, la respuesta no ha sido la mejor, a pesar de que contar con un estadio más moderno y equipado que el Tecnológico, menos afectado por el factor climático.

¿Abrir los entrenamientos a la gente sería un buen comienzo?

"Los días festivos que caen entre semana pues conviene otra vez regresar a hacer eso, porque nosotros lo que queríamos también era conquistar a una afición y Rayados ahorita tiene que entender que hay 20 mil o 25 mil aficionados nuevos que no estaban en el Tec. Hay que hacer un trabajo con esa gente, cultivarlos, darles un sentido de pertenencia".

El ex directivo conoce bien la labor que tienen los medios de comunicación en toda esta problemática. Por un lado, está a favor de la privacidad en los entrenamientos, pero a la vez señala los beneficios de hacerlos aparecer en los medios.

"Muchos jugadores al principio no querían hacerlo (entrevistas) y les explicábamos lo importante que es estar cerca de la gente porque es la que paga el estadio, de los patrocinadores porque te pagan un patrocinio importante, entonces si ellos querían seguir cobrando a tiempo y bien, estas son las reglas del juego".

¿Cree que los medios también son culpables del distanciamiento?

"Alimentan mucho que Rayados todavía no supera lo de diciembre (Final regia) pero si vivieron con eso pues trajeron a los aficionados de Tigres desde el 4-1 de la Semifinal, los trajeron así desde el 2003 hasta el 2017, 14 años así con que tiene que ser 'En tu cancha y en tu cara' y eso lo alimentan los medios, eso tampoco ayuda"

¿En qué puntos ve un área de oportunidad?

"El área de comunicación y comercial tienen que trabajar fuerte y de común acuerdo con el cuerpo técnico para determinar cómo manejar eso. Es manejable, sí es posible y sí funciona. Es nada más de poner un orden, establecerlo, organizarlo y va a funcionar. La gente te pide eso, que tengas esa apertura. No te pide de más", puntualizó.

Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.