LUNES 30 NOVIEMBRE, 2020

La pelota no se detiene

Jueves 16 de abril de 2020

Como dijo el Pelusa, Diego Armando Maradona, en alguna ocasión: "La pelota no se mancha", pero nadie jamás dijo: "La pelota no se detiene" y esta desgracia vino a caernos en este 2020.

No sabremos si es la única ocasión que esto va a pasar, pero esperemos que no se presente recurrentemente y, si se llegara a presentar, estar preparados para todo.

Bajo esta perspectiva, debemos replantearnos una nueva visión a futuro, nuevas formas de salir adelante, soluciones innovadoras que, de ser posible, nos permitan seguir siempre con el deporte.

Una nueva forma de no detener la pelota es moviéndola o impulsándola digitalmente.

Hablando del entorno actual, vamos a partir de estos datos o supuestos obtenidos de diversas fuentes en un reporte de la FIFA:

- Las nuevas generaciones son multitareas, usan el teléfono móvil mientras ven los partidos por TV (83% de la población).

- Buscan documentarse en el entorno del partido, no solamente los 90 minutos.

- Les atraen los eventos de eSports.

- El 40% de la población mundial es menor de 24 años.

- La nueva era de espectadores busca generalmente el contenido a la hora que dispongan y por el medio "más cómodo" o accesible para ellos

Viendo los supuestos antes mencionados y pensando en la evolución de los aficionados, nació una alternativa de la Liga MX, como lo es la "eLiga MX".

Si bien esta opción no sustituye la emoción del deporte real, es una buena plataforma que encontró un espacio y un ambiente favorable para que fuera impulsada de manera rápida y anticipada para cubrir un hueco del tamaño del COVID-19.

Esto impulsó un patrocinio emergente con EA Sports, el cual aparece en la página de la liga como nuevo integrante de la plantilla, pero ¿quién es esta empresa?

EA Sports es una marca comercial o subsidiaria de la empresa estadounidense fundada en 1982 en Redwood California, Electronics Arts, la cual desarrolla, comercializa y distribuye videojuegos a lo largo del mundo.

Para darles una idea del tamaño de empresa, les comento algunos datos económicos: en los últimos 12 meses (marzo 19 a marzo 20) la empresa ha generado $5,475 millones de dólares de ingresos en este periodo, los cuales el 78% corresponde a ingresos digitales (descargas de juegos, compra de complementos y demás productos digitales), representando casi $3,000 millones de utilidad neta.

Seguramente esto es un parteaguas para incrustarnos en el mundo digital y darle paso a la nueva era tecnológica que sin lugar a dudas no solo ha llegado a nuestro entorno, sino que ya ha penetrado nuestra forma de vida diaria y han aparecido en el mapa nuevos integrantes o nuevos jugadores que sin duda permanecerán por un buen tiempo e irán creciendo junto con estas iniciativas.

Twitter: @rgarciacr

Histórico