VIERNES 21 JUNIO, 2024

¡Dame un norte!

Miércoles 22 de mayo de 2024

¿Hacia dónde va el proyecto de Rayados?, o mejor dicho, ¿hacia dónde debería ir el proyecto de Rayados?

Rayados no ha podido consolidarse como uno de los equipos importantes en la Liga MX. Dejemos fuera la Concacaf que, por supuesto es importante, pero centrémonos en el torneo doméstico que es el que te da prestigio y respeto entre la afición mexicana.

Sin duda, Rayados debe ser el equipo que más dinero ha gastado en los últimos 10 años en cuanto a fichajes y si lo comparamos con los logros, la efectividad es muy baja. Tan solo un título en ese tiempo cuando vencieron al América en el 2019.

Es por esto que Rayados ya no está para tener como objetivo primordial terminar entre los primeros cuatro, ya no. El Tano Ortiz lo mencionó en varias conferencias y seguro es algo que se plantean desde la presidencia deportiva, pero es un hecho que La Pandilla tiene que tener como mínimo, llegar a la Final, terminar entre los primeros dos en el torneo regular y así no tener problemas con el criterio de desempate en una Semifinal. Les urge el título a como dé lugar.

Puede haber muchos a los que no les gusta Ortiz como técnico, pero considero que fue acertado dejarlo al mando. Si de algo ha carecido Rayados es no tener continuidad en el banquillo. La misma desesperación y ansiedad por obtener el título ha hecho que se hayan tomado malas decisiones desde la dirigencia deportiva.

Si nos vamos hacia atrás ninguno de los técnicos tienen algo que ver en cuanto a juego. Mohamed, Diego Alonso, Javier Aguirre, Vucetich y ahora Tano no tienen absolutamente nada en común futbolísticamente hablando. Fueron trayendo a cada uno por urgencia y necesidad de mercado.

Entiendo que no se logró (de nueva cuenta) el objetivo. Pero si se quiere lograr algo importante creo es necesaria la continuidad en un proyecto y por lo menos en muchos momentos del torneo vimos un Rayados propositivo y atractivo a la tribuna que finalmente es lo que se quiere.

Cuando se tuvieron equipos con mayor orden defensivo o menos explosividad como los de Alonso, Aguirre o Vuce, se les critico muchísimo, y ahora que se tiene a un equipo que va más hacia el frente y toma más riesgos se les critica.

Tiempo es lo que necesita el Tano (no tanto) y por lo menos es prudente dejarlo hasta que termine el Mundial de Clubes del 2025, de ahí entonces volteamos hacia atrás para ver lo que se ha logrado.

Es fundamental para que esto funcione que también se empiecen a mover las fichas. Jugadores que ya cumplieron su ciclo en el equipo y que piden ser buena moneda de cambio. Gallardo, Poncho, Meza, Andrada y tal vez Rodrigo Aguirre podrían ser buenas ventas y así poder fortalecer el plantel.

Víctor Guzmán pronto tendrá salida a Europa, es inminente y al buen Héctor Moreno le queda poco. Aunque Berterame salvó un poco con ese par de goles ante Cruz Azul, su productividad goleadora no ha sido la esperada mientras que Brandon se cayó sobre el final de la temporada, aunque fueron temas familiares que esperemos se resuelvan para bien.

Rayados tiene que ser protagonista en la Liga. Es de las mejores plantillas y no ha podido demostrarlo con títulos. En este futbol no sirve de nada romper récords de puntos, mientras no ganes títulos seguirás siendo del montón y, sobre todo, tu rival cada vez se alejará más.

X: @sergiotrevino9

Histórico