FMF, Sector Amateur, Campeonato Nacional, Nuevo León, Colima, Jalisco, Toluca, Estado de México, San Luis, Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Sonora,

Nuevo León y Colima, los dos mejores conjuntos del certamen se medirán para saber quien será el nuevo monarca Nacional de la categoría 2008.

Por Luis Rodríguez | FOTO:

En Nuevo León el futbol se vive, se respira y se siente. Desde muy chicos se desarrolla el sentimiento hacia este deporte tan importante. Ahora, hay un grupo de niños que están haciendo historia representando al estado.

La Selección Sub 10 de Nuevo León llegó a la gran Final del Campeonato Nacional de Futbol Amateur Scotiabank 2019 en la categoría 2008. Hecho que nunca se había logrado en la historia del certamen.

Son 18 niños que están cerca de consagrar una participación histórica y que, desde ya, serán recordados por su desempeño, entrega y dedicación. Además de pelear por el título, también luchan por la distinción de ser la mejor defensa y también de contar con el mejor anotador de la competencia.

Víctor Cruz, entrenador del representativo, le contó a ONCE lo que ha sido esta experiencia.

"Ha sido un camino rápido. Fue rápido en las eliminatorias. Una vez que se logró el pase en el Estatal los chicos han tenido muy claro desde el inicio lo que tienen. Son un grupo muy unido. Tenemos la base de Tigres Poniente, pero reforzados. Entre esos cuatro clubes se formó el representativo que está en Toluca. Eso fue muy firme por parte de los niños".

¿Hay ilusión de ser campeones?

"La verdad sí está la ilusión a tope. Terminando el partido de ahora (Semifinales) empiezan los comentarios. Me empieza a caer el 20 que en 20 años Nuevo León nunca había llegado ni a Semifinales. La mayoría de las veces no avanzaba ni Fase de Grupos.

"Es muy importante para los niños y para el Estado de Nuevo León. Estoy muy contento, la verdad. Estoy satisfecho de lo que han hecho los chavos. Es un grupo muy noble y que tiene todas las ganas para trascender", apuntó.

EL CERTAMEN

Este torneo se disputa en las instalaciones de La Casa del Futbol, en Toluca, Estado de México. Participan los 32 estados de la República Mexicana, además de la UNAM.

Se juega en la modalidad de Futbol 9, pero se mantienen las mismas reglas. Se hace un torneo al inicio y se definen los grupos (hubo algunos de 3 y los demás de 4).

Pasan los primeros lugares de cada grupo y los mejores 7 segundos lugares. A partir de ahí se conforman las llaves y comienza la eliminatoria.

Adalberto López, Director General del Sector Amateur y Paúl Moreno, Coordinador General del Sector Amateur, son los encargados de entregar los reconocimientos y premios.

EL COMIENZO

Primero, la Liga Amateur de la FMF lanza una convocatoria. En Nuevo León solo hay cuatro equipos federados: Chivas Cumbres, Chivas San Pedro, Ángeles Soccer Elite y Tigres Poniente.

A principios del mes de marzo se realizó un torneo para conocer al campeón y representante. Tigres Poniente fue quien se coronó.

Este lunes 11 se alcanzó se definió la lista de 18 jugadores del representativo. La conforman 14 jugadores de Tigres, tres de Ángeles Soccer Elite y uno de Chivas Cumbres.

El INDE fue el encargado de proporcionarles el camión para embarcarse en una aventura llena de sueños e ilusiones.

EL CAMINO A LA FINAL

Nuevo León salió avante de la fase de grupos. Compartió sector con San Luis, Estado de México y Tamaulipas. Terminaron en el primer puesto tras vencer 5-1, 6-2 y 2-0, respectivamente, a sus rivales.

En la ronda de eliminación vapulearon 5-0 a Morelos en los Octavos de Final; después se impusieron 2-0 a Sonora en Cuartos de Final y en la Semifinal lograron un sufrido triunfo por la mínima diferencia ante Jalisco.

Ahora, solo les falta afrontar el reto de vencer a Colima en la Gran Final para consagrarse como campeones del torneo. El partido está programado a las 10:00 horas de este domingo 17 de marzo.

Dale un vistazo a las promociones que Madbet.com tiene para los usuarios de ONCE Diario.

Fotografía: FB Sector Amateur

Boletín ONCE