

El día negro de Tigres
Se cumplen 10 años del momento más extraño en los 60 años de historia de los felinos: el retorno de Daniel Guzmán al banquillo tras haber sido despedido.
Por Redacción ONCE | FOTO:
El día negro de Tigres
Se cumplen 10 años del momento más extraño en los 60 años de historia de los felinos: el retorno de Daniel Guzmán al banquillo tras haber sido despedido.
Por Redacción ONCE | FOTO:
Lunes 30 de marzo de 2020
Hace una década los Tigres protagonizaron uno de los momentos más raros de su historia: el regreso de Daniel Guzmán.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres
El 30 de marzo del 2010 la institución comunicó la ratificación en el cargo de director técnico del Travieso, a quien habían despedido sólo dos días antes, argumentando que la continuidad fue la base para salir victoriosos en la lucha por no descender.
Sucedió después de una derrota contra Toluca en el Estadio Universitario el día 27, donde la gente ya no toleró la frustración de la crisis, se sintió descendida y por ello cientos invadieron la cancha para mostrar su molestia, pues el club se encontraba al borde de perder la categoría. Al final no sucedió porque, pese a la derrota, Indios cayó en esa Jornada 12 contra el Atlante y perdió la categoría matemáticamente.
Guzmán y su equipo ganaron 10 puntos de los últimos 15 posibles. Eso creó el sentido de urgencia en el equipo y por ello, para el siguiente torneo, se reforzó en la dirección ejecutiva con Alejandro Rodríguez, Miguel Ángel Garza y el entrenador, Ricardo Ferretti, quienes escribieron una historia totalmente opuesta.
El entonces presidente, Santiago Martínez, comunicó en una rueda de prensa donde estuvo acompañado por Fernando Ortiz, Cirilo Saucedo y Héctor González Iñárritu que los objetivos de Guzmán, tras su regreso, eran "concluir este torneo con el mayor número de puntos posibles, iniciar el siguiente torneo con un equipo que fortalezca en lo deportivo, valores de lealtad, honestidad, trabajo en equipo, y sobre todo, amor a nuestros colores y contribuir a darle alegrías a la enorme afición de nuestro club".
???? años de este circo armado por Daniel Guzmán y Santiago Martínez de la Torre ????#YoConTigres ???????????? pic.twitter.com/UwfHpchnZD
— Solo Tigres en casa ???? (@solotigres) March 30, 2020
Fue la cadena de una serie de eventos que terminaron por poner a los felinos contra las cuerdas porque si bien es cierto que en aquel torneo se salvaron, no fue la primera vez. Antes les pasó en el Clausura 2009 un año atrás por evitar el descenso en la última fecha, cuando empataron 1-1 contra Morelia y a la par el Necaxa perdió 1-0 ante América, perdiendo así su lugar en la Primera División.
Tigres terminó ese certamen con 112 puntos en 102 partidos y los Rayos se fueron por cerrar con 110, por lo que un triunfo hubiera cambiado la historia.
#Tigres | La afición felina quiere un cambio en el plantel. Checa los resultados de una encuesta realizada por ONCE. ➡️ https://t.co/dJXTunwT5x pic.twitter.com/38S8xcrE6c
— ONCE Diario (@oncediariomx) March 30, 2020
El regreso de Guzmán al banquillo finalmente funcionó después del susto y ganaron al San Luis, Querétaro y Atlante y empataron con Tecos, perdiendo al final con el Pachuca quedando en el quinto lugar del Grupo 3 y penúltimos en la tabla del descenso (1.1372), encima de Indios (0.9264), pero debajo de Gallos (1.1470) y el Atlas (1.1764).
Fue una época pésima para el club, pero a partir de ahí y con el cambio en la directiva y cuerpo técnico comenzaron a escribir la nueva época dorada, pasando 10 años después con cinco títulos del máximo circuito.
Fotografía: Mexsport