JUEVES 25 ABRIL, 2024
Tigres Femenil

"No me arrepiento"

Greta Espinoza dejó Europa para jugar en Tigres Femenil y hoy es una referente. El Clásico, el Tri, Tijuana, su papá y un pedido a Charlyn para que venga.
Por
Matías Giraudi _ 24/05/2020 13:55:04pm

Domingo 24 de mayo de 2020

Llegó hace dos años procedente de España. Nacida y criada en Tijuana, pero adoptada por los Tigres. Consiguió un título y planea quedarse mucho tiempo más en la institución. Greta Espinoza le contó a ONCE que venir a jugar para las auriazules fue una buena decisión. "No cambiaría nada de los dos años que llevo acá, crecí como futbolista y persona", aseguró.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres Femenil

En el estado no se respira otra cosa más que futbol. Existen dos caminos, irle a Rayados o a Tigres. Greta no fue la excepción a esa elección. Apenas llegó, no alcanzó a poner un pie en las calles de Monterrey, que ya le preguntaban a qué equipo le iba de la ciudad. "Yo les decía que no era de aquí, pero me preguntaban igual a quién le iba", comentó la ex Levante.

Ya afianzada y considerada una pieza clave por Medina, la defensa central reveló cómo vivió su llegada al equipo, un posible regreso a Europa, la locura de la gente por los clubes de la ciudad y las ganas de alguna vez vestir los colores de Tijuana.

En junio de 2018 se oficializó su llegada a la institución. La probaron entre las titulares y nunca más salió. Espinoza venía de jugar un año en España, y detalló lo que significó haber llegado a Tigres en su carrera.

¿Tigres tiene algo que envidiarle al Levante, club en el que estuviste?

"Cada equipo tiene sus cosas. Disfruté mucho mi experiencia profesional allá, fue algo muy bueno. Pero al llegar a Tigres me encontré con un equipo que está creciendo a pasos agigantados, con una Liga que está invirtiendo, que está apostando por el futbol femenil y que en un futuro se verá reflejado todo este apoyo en resultados".

¿Con qué Tigres te encontraste cuando llegaste y cómo es hoy?

"Cuando llegué me encontré con un Tigres muy competitivo, en los partidos, interescuadras, entrenamientos… Pero hemos podido trasladar toda esa competitividad a ser un gran equipo en conjunto, muy completo, que se apoya dentro y fuera de la cancha. Cuando llegué no sabía con qué me iba a encontrar, pero hemos crecido mucho".

¿Te arrepientes de haber venido?

"No. Tomé una muy buena decisión, estoy contenta con lo que hice desde que llegué. Crecí como futbolista y persona, y no cambiaría nada de lo que hice respecto al año que jugué allá y los dos años que llevo acá".

¿Están las ganas de volver a Europa?

"El futuro lo dejo abierto. Estoy muy contenta en Tigres y voy a dar el cien por ciento de mí, de mis capacidades, pero tampoco cierro la puerta a decir que no regresaré a Europa. Es algo que en un futuro, si se da, lo hablaré y lo veré".

Estuviste en Selección, en el último tiempo no te tocó y a muchas de tus compañeras sí. ¿Qué crees que te falta para volver a ser llamada?

"Estoy buscando mejorar en cada aspecto, tener un mejor desempeño táctico, físico y técnico para poder volver a Selección y ser considerada. No tengo un punto que esté trabajando cien por ciento, pero estoy mejorando en todas las áreas para poder mejorar y aportar más a Tigres".

LA FUERTE RIVALIDAD

¿Cómo es el mundo Tigres y la locura que se vive en Monterrey por los equipos de la ciudad?

"Tengo una anécdota. Cuando llegué a Monterrey me movía mucho en Uber, y a cada uno que subía me preguntaban a quién le iba. Les decía que no era de aquí, pero igual me preguntaban. Es una cultura que se tiene en Monterrey muy fuerte, que le tienes que ir a Tigres o a Rayados, porque se vive de una manera muy bonita y lo estoy disfrutando muchísimo. Desde ese momento supe que la rivalidad estaba muy grande".

¿Y a quien le vas?

"A Tigres, cien por ciento (risas)".

El que viene de afuera no lo entiende tanto, pero la gente es así…

"Me tocó el primer Clásico que jugamos y me di cuenta que acá se vive de una manera diferente. Lo disfruté muchísimo, aparte fue en el Uni. Jugar ahí es una perspectiva del futbol muy diferente, se siente muy bien cómo vive la afición los partidos. El Universitario vive muy diferente los partidos".

POR TRES AÑOS MÁS

Jugó 72 de los 76 partidos que disputaron las felinas contando desde el Apertura 2018 hasta la actualidad. Convirtió nueve goles y conquistó el Clausura 2019. Popular, querida y venerada por los Incomparables, quiénes tendrán la suerte de contar con ella por un buen tiempo más…

¿Imaginaste ganarte tan rápido a la gente?

"Una futbolista siempre sueña con que todo va a salir muy bien, se va a ganar a la afición, que va a dar muy buenos partidos. Claro que me lo imaginé, pero cuando llegué fue un impacto muy grande ver cómo la afición reaccionaba a los partidos, cómo nos apoyaban, cómo se aprendían los nombres de las jugadoras, cómo sabían de futbol femenil. Sí, me sorprendió, pero había soñado con algo así".

¿Es otra la forma de entrenar y encarar un partido cuando te sientes titular?

"Entrenas igual, pero claro que es lindo estar de titular y sentirse así. Pero tienes que dar el cien por ciento donde estés. A todos nos ha tocado estar en las dos partes. Es trabajar para cuando llegue el partido, dar el mejor que has tenido".

¿Cómo es tu situación contractual?

"Ahora en junio se termina mi contrato con Tigres, pero voy a estar más tiempo".

¿Por cuántos años más?

"Por 3 años".

SU PAPÁ, SU DT

Su papá fue su mejor entrenador, quien desde chica, le enseñó todo respecto al futbol. Greta nos habló de su mejor partido en Tigres, el gol más importante, la delantera que la volvió loca, y las ganas de jugar alguna vez en Tijuana. Todo en un ida y vuelta tremendo.

¿El mejor entrenador que tuviste o más te marcó?

"Mi papá. Todos los papás han llegado a ser nuestros entrenadores, el mío si me entrenó cuando era más chica y siempre después de cada partido me daba su perspectiva. Un papá cree en su hija más que nadie, también por ahí es importante".

¿Te dirigió en algún equipo?

"No, de la banda me dirigía (risas)".

¿Un equipo que te gustaría jugar?

"Está difícil. Pero ahora estoy muy a gusto, no pienso en otro equipo. La afición en ningún lado es como aquí".

¿Un equipo en el que nunca jugarías?

"Tengo un lema: ‘Nunca digas nunca’".

¿Te tentaron en algún momento para ir a Tijuana?

"Hubo un acercamiento. Es mi casa, siempre va a estar esa espinita de saber cómo sería. Siempre le voy a tener un cariño enorme al club de aquí (Tijuana)".

¿El mejor gol o el más importante que hiciste?

"El mejor gol fue uno en Tijuana con pierna zurda desde afuera del área. El más importante fue el de Chivas, de Liguilla, en Cuartos, en el Uni".

¿Una jugadora que no sea compañera y encajaría en Tigres?

"Me va a matar, pero Charlyn Corral. Es perfecta para Tigres… Que se venga".

¿La delantera más difícil que te tocó marcar?

"Cuando jugamos contra Francia, se apellida Thomis. Era muy rápida de verdad, yo apenas estaba agarrando experiencia y se me hizo muy buena".

¿Más rápida que Jaqui Ovalle?

"Ufff, un poco más, porque tenía más años, entonces ya se había desenvuelto".

¿El mejor partido de tu carrera?

"En el Mundial Sub 20 contra Corea. También el partido contra Pachuca en la Semi. Sacamos la casta, demostramos que es el futbol de Tigres, que había quedado en duda. También aporté mucho ese partido, y el cuadro completo me dice que fue uno de los mejores".

¿Una compañera dentro de la cancha?

"Cristina Ferral".

¿Una compañera fuera de la cancha?

"Con todas me llevo muy bien. Ferral, Elizondo, Antonio, Ale Gutiérrez".

Greta Espinoza es…

"Determinada. Apasionada. Me esfuerzo lo más que pueda hasta lograr lo que me propongo, y si no se da que no queden dudas en el esfuerzo y el trabajo que puse en eso".

Fotografía: Cristian Juárez | ONCE
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.