

A chindarle
Entre Liga, Conca y Mundial de Clubes, el calendario 2021 pinta movidito para Tigres, Rayados, Santos y Xolos. Ilusiones y cuentas pendientes.
Por Adrián Maldonado | FOTO:
A chindarle
Entre Liga, Conca y Mundial de Clubes, el calendario 2021 pinta movidito para Tigres, Rayados, Santos y Xolos. Ilusiones y cuentas pendientes.
Por Adrián Maldonado | FOTO:
Viernes 01 de enero de 2021
Si el 2020 fue un año difícil por la pandemia, el 2021 llegará con muchos retos y tareas pendientes para los cuatro equipos norteños del futbol mexicano. Con Tigres abriendo punta en el Mundial de Clubes, Rayados con la Concachampions y Santos y Xolos con la credibilidad de sus entrenadores en juego, pinta para ser un año de mucha friega.
Tigres
UN MUNDIAL HISTÓRICO
Luego de ganar su primera Concachampions el sueño deberá seguir intacto cuando jueguen en Qatar. Se trata de la versión más ganadora y exitosa del equipo y al no haber estado antes en un Mundial de Clubes, Doha debe significarlo todo en este 2021, pudiendo ser el primer mexicano en llegar a la Final.
CONFIRMAR SU PODER
Para que la Concacaf no sea vista como un espejismo, Tigres tendrá que hacer presión con buenos resultados y una seria aspiracion al campeonato de Liga, del cual no han avanzado de los Cuartos de Final en sus últimas dos participaciones. La Liga también es una exigencia.
QUE CARLOS JUEGUE
Así mismo, la llegada del delantero Carlos González será la oportunidad de sumar mayor calidad a un ataque al cuál no le hace falta mucha fuerza, pero que agradecerá su historial con Pumas. ¿Será la dupla de Gignac? ¿O va a la banca como los demás?
Rayados
VASCO, APLÍCATE
El primer reto será adaptarse rápido a un sistema nuevo y diferente con Javier Aguirre como director técnico. Toda esta generación tiene la filosofía de juego de Antonio Mohamed y Diego Alonso, lo cual será muy difícil de olvidar de la noche a la mañana con la meta de dar resultados.
VOLVER A LA LIGUILLA
Otro punto es que se metan a la Liguilla como en este último torneo no pudieron, ya que aunque tuvieron oportunidad, la desperdiciaron. Perder contra Puebla en el Repechaje fue por demás un papelón que no puede volver a repetirse.
IR POR LA CONCA
Ganar la Liga de Campeones de Concacaf que obtuvieron en 2019 superaría las expectativas iniciales en el proceso de Aguirre. En este año volverán al plano internacional y al llegar como el único mexicano campeón, su vara estará muy alta para llevarse la copa.
Santos
NO EXTRAÑEN A JULITO
No extrañar a Julio Furch parece imposible y por eso para los de Guillermo Almada será importante encontrar a un referente del ataque lo más rápido posible. Con 69 goles y siendo el sexto máximo anotador del equipo, quien tome ese rol en la Comarca no la tendrá nada fácil. Ignacio Jeraldino, se supone, asumirá la responsabilidad.
QUE BRIAN SEA EL DE ANTES
Importante será que recuperen a Brian Lozano. Uno de los pocos sobrevivientes del equipo que ganó el último campeonato en 2018, autor de múltiples asistencias y goles, regresará de su larga lesión luego de un semestre ausente para volver a ser el líder de Torreón. Sí hizo falta en el último semestre porque perdieron mucha creación, talento y quién surtiera de pelotas a los delanteros.
OXÍGENO PARA ALMADA
Santos tiene que presionar a Almada. El DT se vio inoperante por grandes lapsos del último torneo y el hecho de haberse metido de panzazo al Repechaje fue una mentira cuando los goleó el Pachuca. Que hayan tenido un cierre ascendente no significa que sea la realidad del club y sólo queda en ellos mantenerla. Por eso, el DT estará bajo la lupa corriendo el riesgo de perder su puesto prácticamente ante cada mal resultado.
Tijuana
QUE TODOS FIGUREN
En este semestre se notó que sin Jonathan Orozco, Bryan Angulo y Fabián Castillo, hubieran sido el peor equipo de la Liga. En un club con una plantilla tan grande no pueden sostenerse y depender de las individualidades. El trabajo colectivo necesita, de verdad, entenderse mejor.
APLICARSE A GUEDE
Los malos resultados, después de ganar sólo en cuatro juegos, marcó un terrible inicio para Pablo Guede como DT. Para acabarla, perdieron la Final de la Copa MX y no hubo una razón firme para sostener el proyecto. Le tuvieron paciencia al técnico, pero su presencia parece estar bajo una bomba de tiempo. A Guede le queda ganar como sea y el torneo apenas comienza.
QUE TANTO REFUERZO VALGA LA PENA
El problema en Xolos radica, en parte, por su falta de entendimiento grupal. Con seis fichajes hasta el momento será igual de difícil que todos puedan estar en el mismo concepto y encajar. Esteban Pavez (Al Nasr), Mauro Manotas (Houston Dynamo), Brayan Angulo (Puebla), Gonzalo Jara (Mazatlán), Miguel Sansores (Mazatlán) y Fidel Martínez (Shanghái Shenhua) llegan con el reto de adaptarse y entender a un club derrotado anímicamente.
Fotografía: Mexsport