Tigres Femenil, Nancy Antonio, La Condesa, Clásico Nacional, Rayadas, Clásico Regio

Mientras en Rayadas dicen que "está prohibido perder", en Tigres sólo aceptan la victoria. "Es el Clásico Nacional, sin dudas", soltó Nancy Antonio.

Por Matías Giraudi | FOTO:

Viernes 26 de marzo de 2021

Semana diferente. Desde que arranca, hasta que termina. No es una victoria más, tampoco una derrota se digiere como cualquier otra. La gente en la calle lo demuestra y así lo hace saber. Hace tiempo, que esa sensación única que otorga un Clásico en Monterrey, también lo despierta en la femenil. Nancy Antonio, una que de estos partidos sabe bastante, tiene clara la receta: "Hacer todo por ganar", reveló a ONCE.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres Femenil

Los resultados, a veces, ciegan. Y Tigres se dio la cabeza contra la pared antes de volver a consagrarse. Este equipo demostró más de una vez que sabe aprender de los errores y que esta no fue la excepción. Más allá de cómo llega cada uno, Antonio no quiere saber nada con el cartel de favoritas. "La presión es de ambos", avisó.

Puede cambiar su apodo de Condesa a Condesa de Clásico Nacional. Conoce a la perfección lo que significa jugar en Tigres. Estuvo desde la primera práctica, cuando las futbolistas debían ir a los entrenamientos con su propia ropa, llevar su agua y cuando los resultados de ese proyecto eran una incógnita. Jugó cada uno de los encuentros entre Tigres y Rayadas, nadie sabe más que ella lo que significan. "Se dice fácil, pero no lo es", contó con el pecho inflado de orgullo.

Desde aquellas épocas de vacas flacas, hasta esta actualidad con un presente de equipo profesional. El estilo claro que maneja este Tigres, su elección sobre los mejores Clásicos que hubo, el recuerdo amargo de la última derrota y un mensaje claro: "Es Clásico Nacional, se vive diferente". Si la Condesa lo dice...

Un Clásico más… ¿Qué significa para ti?

"La emoción de saber que juegas cada Clásico es única. Siempre va a haber emociones encontradas, siempre hay una historia detrás que te hace saber que es revancha, seguir definiendo el trabajo que venías haciendo. Es mucha ansiedad, nervio, jugar un Clásico es completamente distinto. Va a ser muy emocionante seguir encontrando esos duelos en la Liga".

¿Qué cambió durante todo este tiempo?

"La mentalidad y madurez de cada club y jugadora, hacen que todavía sean más difíciles los Clásicos. Esa madurez, experiencia que vas teniendo día a día, los dos somos equipos que ganamos campeonatos, eso le da un plus al encuentro. Quieres ganar sí o sí, los Clásicos no se juegan, se ganan. Sacar tu mayor mentalidad, concentración, hacer todo por ganar el encuentro".

Con tantos en la espalda, ¿Lo juegas de manera normal o todavía sientes el cosquilleo en la semana previa?

"Sí, como te comentaba, todos los Clásicos se viven diferente, sigue habiendo esa ansiedad, nerviosismo. Porque, los Clásicos Regios son muy diferentes. Tener en mente que se aproxima esa fecha, que el siguiente partido va a ser ese, siempre va a haber ese nerviosismo, ansiedad, motivación por querer jugar".

¿Qué piensas cuando ves todo el recorrido desde aquel primer entrenamiento del cual fuiste parte hasta hoy?

"La seriedad y el apoyo que el club dio para ser lo que hoy somos. Sin el apoyo, no seríamos lo que somos ni estaríamos donde estamos. Eso nos dio el impulso y la motivación de que, ya conseguiste un campeonato, tienes tu premio. Conseguiste otro, tienes otro. Mayor seriedad, apoyo, compromisos. No vives como en un principio, llevabas tu agua, uniforme. Ahora vives como profesional, porque el club te hace ver así, te cuida mucho, te hace ver la responsabilidad que debes tener. La afición también te hace ver la responsabilidad de representar mucha gente que sigue creyendo en nosotras".

260321_Ficha_Tecnica_Tigres_Femenil_Nancy_Antonio

CLÁSICO NACIONAL

ONCE lo instaló y en la capital sintieron el cosquilleo. El debate se extendió y todos dieron su opinión sobre si el duelo entre Tigres y Rayadas es el más importante de la Liga MX Femenil. Los números ahí están. Fueron cuatro Finales, mayor número de audiencia, récord de asistencia, de vistas en Facebook. Se quedó con todo.

Pero siempre es mejor que los protagonistas otorguen su punto de vista. ¿Qué opina Nancy Antonio?

En ONCE lo catalogamos como el Clásico Nacional Femenil. ¿Coincides?

"Sí, claro. Más estando de este lado como jugadora. Los sentimientos y las emociones que sientes en los partidos, se viven diferente. Coincido con ustedes que es Clásico Nacional".

¿La gente anduvo loca esta semana? En el buen sentido... Ya instalaron el Clásico Femenil.

"Sí, a nosotras nos llegan mensajes de que es un Clásico Femenil, que le echemos muchas ganas para ganar. Nos metemos a las redes y aparece en tendencia. Se está viviendo mucho, se menciona y se habla más de los Clásicos. Todo eso es consecuencia de los buenos enfrentamientos que dimos. Los resultados y el futbol hablaron por sí solos, ahora mayor gente se involucra, está atenta al Clásico porque sabe que verá un buen espectáculo, buen futbol entre nosotras".

¿Con cuál de todos los Clásicos te quedas?

"El de la primera Final para mi va a ser el mejor. Es uno de los partidos que más emociones encontradas tuve, que experimenté muchas sensaciones, y al final, hasta llorar de alegría. Pero también me gustó el que quedamos 5-4, en el BBVA. Fue un partido muy emocionante, esos dos son con los que me quedaría, por resultado, funcionamiento y mentalidad".

¿Con cuál no te quedarías?

"Obviamente, con el último que perdimos por Fase Regular. Sería ese. Lo olvidaría, lo dejaría en la historia o lo retomaría para saber que hay cosas que no se deben repetir, que se deben mejorar. Pero, ese sería de los Clásicos que no quisiera recordar, sobre todo porque, a diferencia de los otros, Tigres no se vio con el futbol que demostró últimamente".

¿Les dejó una enseñanza el Clásico pasado de la Fase Regular? Rayadas sorprendió con el triunfo...

"Sí, siempre dicen que de las derrotas aprendes más, que es bueno caerse para volver a encontrar el camino de la seriedad, motivación. Me acuerdo perfecto de ese encuentro, teníamos todo invicto, ganado, fue de los mejores torneos, momentos de Tigres Femenil. Ese encuentro nos sirvió para despertar, abrir los ojos, decir que no importa quien, el Clásico era muy diferente. Lo veíamos como algo normal, como un partido que íbamos bien. Esa mentalidad no se va a repetir, quedó como buena enseñanza para los encuentros que siguen".

¿Llegan como favoritas o no tanto?

"No, no somos favoritas ni nos consideramos como tal. Ahora estamos enfocadas en que va a ser un encuentro difícil, que siempre un Clásico se juega a morir, diferente. Vamos con esa mentalidad, que será un juego de tú por tú, que nadie es favorito, que vamos a demostrar y disfrutar el juego, para ver quien agrandarse o subir un poquito en ese favoritismo. Antes del partido no nos catalogamos como tal, sino que trabajamos para después del partido serlo".

¿La presión la tiene más Rayadas por lo que pasó en la Final?

"La presión es de ambos. De Rayadas, es tomarlo como revancha, por la Final anterior que tuvimos la victoria. No es tanto como presión, lo vería como motivación, sacar esa espinita y querer ganar como sea el partido. Justo por eso, la mentalidad y concentración que tenemos es aún mayor. Queremos seguir confirmando esas victorias, encuentros que nos salieron favorables a nosotras".

La Tapa 1128: "NO SE JUEGAN, SE GANAN", soltó Nancy Antonio, La Condesa de Tigres Femenil

LA CONDESA DE LOS CLÁSICOS

Todo tiene un principio. Este presente que coloca a los dos equipos regios como protagonistas de la Liga, tuvo que transitar un camino bastante rocoso. El 11 de junio de 2017, en la antesala del comienzo de la actividad en el futbol femenil, se dio el primer cruce entre ambos.

Para sacarle una lágrima a los amantes del baúl de los recuerdos, este duelo se llevó a cabo en el antiguo Estadio Tec, justo antes de su demolición. Terminó 3-2 a favor de Tigres, con goles de Liliana Mercado, Belén Cruz y Evelyn González. Cristina Ferral (sí, la que hoy brilla con las felinas) y Dinora Garza, los goles de Rayadas. ¿Quién jugó ese día? Nancy Antonio. La única futbolista de los dos equipos que disputó los 20 Clásicos entre ambos.

Eres la única que jugó todos los Clásicos...

"No lo sabía. Me sorprendí, me alegré, me gustó saber esa noticia de la constancia que hubo de parte mía y del club, en seguir repitiendo cada Clásico".

¿Jugaste ese amistoso en el Tec no?

"Sí".

Te convierte en la Condesa de los Clásicos entonces…

"Sí, me alegra y me da mucha motivación saber que lo que logré hacer o lo que estoy haciendo para conseguir disputar todos los Clásicos. Se dice fácil, pero no lo es, es mucho trabajo detrás. Es mucha felicidad y motivación para seguir trabajando".

¿Cuántos Clásicos más tiene pensado jugar la Condesa de los Clásicos?

"Todos. Me encantaría que fueran todos, los que vengan. Hasta que Tigres me siga dando la oportunidad y siga presente en el club, me gustaría seguir jugando los Clásicos porque es de los mejores enfrentamientos que he tenido en mi carrera. Si el club y yo puedo hacerlo, me encantaría jugar todos los Clásicos que sigan".

Roberto Medina saca y mueve ficha, pero el equipo juega siempre igual. ¿Lo sienten así?

"Sí, de hecho, en eso trabajamos siempre. Siempre hablamos de la competencia interna y dije que, si por alguna razón una jugadora no está, siempre va a haber alguien con el mismo nivel que puede hacer el trabajo sin problemas. La ideología y el trabajo de Roberto, siempre habló de que en el momento y la oportunidad de que podamos hacer ese trabajo, lo hagamos sin ningún conflicto. También lo sentimos así, que reflejamos la idea del entrenador y lo que trabajamos semana a semana".

¿Te gustaría que se hable de este Tigres Femenil como el mejor de la historia?

"Sí, claro, me encantaría saber que fuimos las pioneras, la historia base de Tigres Femenil, que en un futuro las jugadoras que vayan a estar, representen de la misma forma que intentamos hacerlo cada partido y que sigan haciendo historia. Me gustaría que así se viera este equipo, que siempre sea el pionero, que mejor que hacerlo con resultados positivos, campeonatos, que pueda dar de qué hablar para futuras jugadoras que puedan representar bien a Tigres".

Define el Clásico en 3 palabras.

"Apasionante, atractivo y espectáculo".

Fotografía: Instagram de @nancyantonio.6

Boletín ONCE