Liga MX, Guardianes 2021, Santos, Eduardo Aguirre, Liguilla, Goleadores

Santos, cuna de goleadores, está a puro grito gracias al Mudo. Aguirre quiere seguir el camino de Borgetti, Oribe, Furch... Sus goles buscan una Final.

Por Juan Carlos Monroy | FOTO:

Viernes 21 de mayo de 2021

A Torreón la conocen como la ciudad de los grandes esfuerzos, pero en el futbol mexicano se le podría llamar: el equipo de los grandes goleadores. Santos forjó una historia de matones del área, encabezada por nombres como Jared Borgetti, Oribe Peralta o Julio Furch, y a la que ahora se quiere sumar Eduardo El Mudo Aguirre, un chavo coahuilense que, a puro gol, está pidiendo a gritos ser un referente en los Guerreros.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Santos

Es cierto, Aguirre había estado Mudo en la Fase Regular, sin embargo, apenas empezó llegó la Liguilla Aguirre se destapó con sus goles, siendo una pieza clave para que Santos este a un paso de disputar otra Final.

Nacido en San Pedro, Coahuila, y con apenas 22 años, el atacante del conjunto lagunero aguantó vara en el torneo, a pesar de la fuerte presión que hubo encima de él. Y no era para menos, los delanteros viven de los goles, y conforme avanzaron las jornadas, Aguirre se quedó con solo 3 tantos en toda la Fase Regular. Baja cosecha.

Guillermo Almada, DT de los Guerreros, aguantó al Mudo y lo respaldó para mantenerse como una pieza clave en su equipo. En la Liguilla lo pudo demostrar. "Estamos completamente seguros que nos va a dar muchas alegrías. Lo que me deja conforme es su entrega, no solo en los partidos. Primero es la disposición, eso me deja contento, las ganas que muestra. Tiene condiciones", soltó el charrúa en una de las tantas conferencias de prensa cuando las cosas no salían del todo con Aguirre.

Ficha técnica de Eduardo Mudo Aguirre

El también conocido como Shrek -sobrenombre al cual de igual forma responde el futbolista mexicano-, se mantuvo al pie del cañón. La competencia por un puesto en el ONCE se llegó a complicar, ya que Santiago Muñoz comenzó a despegar e incluso se ganó un puesto en el Tri Preolímpico, situación que aprovechó Aguirre para tomar su lugar.

Santos dejó ir el boleto a Liguilla directo y tuvo que jugar Repechaje ante Querétaro. ¿Quién lo diría? A partir de ahí, Eduardo viene teniendo la puntería fina y sus goles se están convirtiendo en oro molido para el club norteño.

Son cinco tantos en lo últimos cuatro partidos: doblete ante Gallos, uno más ante Rayados y otro par ante Puebla, de todos colores y sabores, pero siempre con la característica de tener el arco rival bien dibujado en la mente. En toda su etapa con el equipo, ya son 60 partidos, con 16 dianas en duelos oficiales.

Es un hecho. Lalo quiere entrar tarde que temprano en la selecta lista de goleadores que dejaron su huella en el club. Nombres como Jared Borgetti, Christian Benítez, Matías Vuoso, Oribe Peralta, Julio Furch y hasta el Cabecita Rodríguez, elementos que marcaron una época en el paso por La Laguna, y de la cual quiere formar parte un retoño de su tierra.

Basta con recordar a Jared y su polémico gol (en fuera de lugar) ante Necaxa para el título del Invierno 1996, o bien el Hermoso Peralta marcando un doblete en la Semifinal de Vuelta del Clausura 2012 para dejar tendidos a unos Tigres, que se veían en la primera Final Regia de la historia.

Julito y su viveza en el Nemesio Díez ante Toluca en la Final del Clausura 2018, ese que puso la misión más complicada a los Diablos, o el tanto que Vuoso marcó en la Semifinal de Vuelta del Clausura 2008 ante el propio Monterrey para iniciar la remontada histórica en el viejo Corona. Goles son amores.

Solo 90 minutos separan a Santos de una nueva Final de Liga. Un contundente 3-0 es la ventaja sobre Puebla y, de anotar uno en el Cuauhtémoc, obligarían a La Franja a hacer cinco, toda una losa pesada. Lo que sí es un hecho es que se está quedando mudo más de un hincha que reventó a Aguirre. Los dejó afónicos de tanto grito. Las cosas del futbol.

Fotografía: Santos

Boletín ONCE