Liga MX Femenil, Apertura 2021, Rayadas, Valeria del Campo, Costa Rica, entrevista

La tica Valeria Del Campo ya debutó en el equipo de Eva y cumplió el sueño de jugar en México. “Aquí voy a crecer”, dijo la defensa, feliz e ilusionada.

Por Juan Carlos Monroy | FOTO:

Viernes 17 de septiembre de 2021

Son varios los rostros nuevos que tiene la Liga MX Femenil donde destacan las jugadoras extranjeras y Rayadas, de gran campaña en el torneo, apostó por Valeria Del Campo, una defensa costarricense que ya debutó y es una de las cartas fuertes que tiene Eva Espejo en un plantel regado de mucho talento que vive hoy un gran presente.

Así como la gran mayoría de otras futbolistas foráneas, la tica también valoró el progreso de la Femenil. De hecho, ya van cuatro años de existencia que comienzan a dar cada vez mejores frutos y eso Del Campo lo sabe. “Es una Liga fuerte, que va creciendo, una liga de choque, donde la intensidad es otra, le dijo a ONCE en una charla exclusiva.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

¿Qué la ilusiona? “Todo”, expresó sin dudarlo. Valoró el grupo, habló de sus cualidades, del fenómeno Desirée Monsiváis y de lo ansiosa que está por vivir un Clásico Nacional.

Sí, con apenas 21 años, Del Campo quiere forjar una nueva historia en su carrera, desarrollarse y dejar su huella en nuestro país. “A eso vine”, sentenció.

¿Se te cumplió el sueño?

“Sí, ya quería jugar aquí. En Costa Rica tuve la oportunidad de ver distintos partidos y se veía cómo lo es, una liga competitiva con muchos equipos de buen nivel. Se ha invertido mucho y eso mejora la competencia que hay. Es una liga de choque, fuerte y que ha permitido que el nivel de sus jugadoras suba. La intensidad es otra, el ritmo de juego también y me va a ayudar mucho a mí. Aquí voy a crecer”.

¿Qué le puedes aportar a este equipo de Eva?

“Tengo algo de suerte (para el gol), porque uno trabaja para muchas cosas, pero como defensa tengo otros objetivos que son de esa zona. Anotar es un plus, un extra que yo lo llamo suerte. El torneo anterior para mí en Costa Rica fue bueno, hubo como cuatro partidos seguidos donde anoté siendo defensa. Me alegra mucho, pero no es lo principal. Me gusta jugar simple, no complicarme y entregarme siempre al máximo”.

¿Se te da la contención?

“Realmente no, la he jugado muy poco. Tal vez en algunos duelos amistosos la realicé, pero no es lo mío del todo. Trato de trabajar para estar siempre lista y que cuando me toque, sea la posición que sea, hacerlo de la mejor manera. Siempre estaré lista y dispuesta”.

EL FACTOR DESIRÉE

Con todo y que apenas este pasado domingo pudo debutar con la casaca albiazul ante Xolos, Valeria fue convocada recientemente por su selección para la Fecha FIFA de este mes. Las ticas enfrentarán a Panamá en un par de ocasiones.

Precisamente, en ese compromiso donde Rayadas dio cuenta de Tijuana, Desirée Monsiváis llegó al centenar de goles en la historia de la Liga MX Femenil, algo que llenó de orgullo a la defensa.

¿Qué se siente tener a Desirée como compañera y no como contraria?

“De hecho en los entrenamientos la tengo de rival y es una gran jugadora, una profesional increíble. En este poco tiempo me he dado cuenta de eso, tiene mucha experiencia y le puedo aprender mucho. Me alegra mucho que esté en mi equipo”.

Como defensa ya estás analizando a las atacantes protagonistas de la Liga…

“Ah, claro, hay muchas jugadoras, más las que aparte he visto en Selección. Veo su idea y trato de adaptarme a que lo que hagan, poder evitarlo”.

Tu adaptación tanto a la ciudad como el equipo, ¿cómo va?

“Ha sido muy buena. El hecho de que los mexicanos sean tan amables, lo hace más fácil todo. El calor es duro, pero es parte del proceso. Poco a poco me he sentido más ambientada… ¿El equipo? es pura vida, me han hecho sentir como si fuera una de ellas y eso ha sido importante”.

 

JUGAR EL CLÁSICO

Para cerrar, Tigres Femenil no pudo pasar desapercibido en la charla con la jugadora tica. Con el Clásico a la vuelta de la esquina, Del Campo no ocultó sus deseos de ya encarar al acérrimo rival.

“Cualquiera que venga aquí y que no sepa de la rivalidad con Tigres, yo creo que no vino a Monterrey. De cierta forma, vengo preparada, porque allá en Costa Rica también la gente es exigente. Estoy deseando jugar un Clásico, sé lo que implica Tigres y es importante conocer al equipo, así mismo y la institución”.

¿Qué te ilusiona más?

“Todo… Estoy muy feliz e ilusionada. Ya vi partidos del equipo varonil en el BBVA y fue muy emocionante, se siente mucho la diferencia teniendo afición. Ya quiero jugar acá, con gente gritándonos y disfrutar ese ambiente que hace mucho no puedo disfrutar”.

Fotografía: Karina González

Boletín ONCE