Fórmula Uno, F1, Gran Premio de Abu Dhabi, Yas Marina, Sergio Checo Pérez, Lewis Hamilton, Max Verstappen

Tras el Safety Car provocado por el accidente de Latifi y en la última vuelta, Verstappen rebasó a Hamilton y conquistó su primer Mundial de Pilotos de F1.

Por Luis Madrigal | FOTO:

Domingo 12 de diciembre de 2021

Se acabó el dominio de Lewis Hamilton en la Fórmula Uno y comenzó la era de Max Verstappen. Como si tratara de un guión de cine hollywoodense, un incidente en la agonía de la carrera revivió a Red Bull y permitió al piloto holandés de 24 años arrebatarle al británico el título mundial en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi. Checo Pérez perdió el podio luego de retirarse a tres giros del final. Mercedes ganó el título de Constructores.

El circuito de Yes Marina de Abu Dabi vivió por cuarta vez la lucha que definió del título mundial de la máxima categoría del automovilismo. La pelea entre Max y Lewis duró las 58 vueltas de la carrera, que, tuvo un cierre controvertido y ya que puso a los espectadores al filo de la butaca.

Publicidad de Petrum

En la largada, Hamilton adelantó a Max y lideró la carrera hasta el giro 15, cuando ambos corredores pararon a boxes, por lo que Checo Pérez quedó primero con Carlos Sainz y Yuki Tsunoda persiguiéndolo.

La distancia entre los lideres de la competencia pasó de ser 9 segundos a 2, gracias a una maniobra defensiva del tapatío. Y es que cuando Max persiguió a Hamilton, Sergio Pérez peleó la posición durante cinco vueltas, hasta que en el giro 20, el británico se le acercó pero el mexicano evitó que el Mercedes pudiera pasarlo hasta que su compañero llegó y se puso detrás de ellos. El holandés elogió a su coequipero: "Lo de Checo es impresionante, Checo es una leyenda", expuso Verstappen por radio.

Max Verstappen, nuevo campeón de la F1

Luego de parar a boxes, Pérez logró recuperar lugares sobre Lando Norris, Carlos Sainz y Valtteri Bottas, hasta que en la vuelta 31 recuperó la tercera posición sobre el finlandés de Mercedes y así se mantuvo hasta la 55, cuando tuvo que retirarse de la carrera, por un problema en el auto, justo cuando la carrera se detuvo por un auto de seguridad.

A falta de cinco vueltas, en el giro 53, un incidente de Nicholas Latifi de Williams, provocó un Safety Car que fue aprovechado por Max, quien cambió los neumáticos por blandos, mientras Hamilton se quedó en la pista con los duros. Pero la controversia apareció cuando, en un principio, la dirección de carrera no permitió que los rezagados se movieran.

De último momento y antes de que saliera el Safety Car de la pista, se cambió la decisión para que Hamilton y Verstappen pelearán el Mundial de Fórmula Uno en un épico mano a mano en una última vuelta llena de adrenalina.

Y es que Verstappen aprovechó la última vuelta, Hamilton se defendió como pudo hasta que en la curva 5, Max lo rebasó y contuvo en dos ocasiones los ataques del británico, hasta que se despegó 1.2 segundos y así cruzó la meta para que joven holandés de 24 años se proclamó como nuevo campeón de la Fórmula Uno en el final de la temporada.

Al final, sólo 8 puntos separaron a Max de Lewis en el campeonato: 395.5 por 387.5. El Mundial de Constructores se lo quedó Mercedes al sumar 613.5 unidades por 585.5 de Red Bull.

PUBLICIDAD NOTAS INDIAN (1)

Fotografía: F1

Los mejores momentos del GP de Abu Dhabi

Parrilla de salida del GP de Abu Dhabi en Yas Marina

Nikita Mazepin, piloto de Haas, que ha dado positivo a la COVID-19, no participará en el Gran Premio de Abu Dabi, el último del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Yas Marina, según ha confirmado su propia escudería.

Mazepin, que iba a salir último en la parrilla, no podrá ser sustituido por otro piloto, ya que, según el artículo 31.1 del Reglamento Deportivo de la FIA, no puede tomar parte en un Gran Premio quien no haya afrontado la calificación, que se disputó el sábado.

Publicidad Polaris

Fotografía: Fórmula Uno

Boletín ONCE