Chivas Femenil, Liga MX Femenil, Celeste Espino, Guadalajara, Premundial

Celeste Espino tuvo un pilar para crecer en el futbol: su padre César, que casi juega en Chivas, club donde ya brilla la portera de 18 años.

Por Matías Giraudi | FOTO:

Martes 01 de febrero de 2022

No hay ejemplo más grande de que el futbol se transmite de generación en generación. Y de que los deseos se cumplen, sin importar cómo, cuándo ni de qué manera. Porque César se quedó a las puertas de jugar en el primer equipo de Chivas, en los ‘90s, pero Celeste Espino, la guardameta del Rebaño, cumplió su sueño. Y también el de su papá. "Un pilar fundamental", le confesó a ONCE.

Con apenas 18 años, se hizo cargo de un arco grande y pesado como el de las rojiblancas. Pelea el puesto con una histórica del club como Blanca Félix y sueña con alcanzar la gloria en el cuadro tapatío, ser convocada para disputar el Premundial Sub 20 y conseguir la clasificación al Mundial. Los deseos para el 2022 vienen en gran dimensión.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

banner_revista_notas (24)

La salida del Chore, la relación con Pato Alfaro (nuevo DT), el significado de tener a alguien como Nelly Simón en el día a día, el ejemplo que da Alicia Cervantes y el sentido de pertenencia de vestir los colores de Chivas.

ESTUVO CERCA

En la época de los 90's, Chivas estaba dividido en dos partes: Club Guadalajara y Promotora Guadalajara. El primero tenía como su equipo principal a Tapatío, y el otro, al cuadro de Chivas profesional y a Chivas Rayadas, un conjunto que militaba en la Tercera División.

En este último, se encontraba César Espino, padre de Celeste, y quien se quedó en las puertas de lograr lo que su hija sí pudo: debutar en Primera. Aunque entrenó con nombres como Benjamín Galindo, Chepo De La Torre, Missael Espinoza, entre otros, no le alcanzó para ser parte de la élite. Después de dos décadas, la vida le dio la oportunidad a una joven portera, que con apenas 17 años (edad cuando debutó) consiguió tocar el cielo con las manos. Las mismas con las que semana a semana se luce bajo los tres postes.

¿Qué dice la familia de tu presente?

"Mi papá tuvo la oportunidad de jugar al futbol. Estuvo a punto de firmar con Chivas, por diferentes razones no pudo debutar con el primer equipo. Pero para mí es un gran apoyo, vivió mucho, tiene mucha experiencia en este ambiente del futbol. A mí siempre me ayudó a crecer, cómo sobrellevar algunas cosas. Sabe lo que es jugar bajo presión, críticas de gente externa. Mi papá es un pilar fundamental y gracias a él llegué donde estoy, junto con mi mamá".

¿Estás cumpliendo el sueño que no pudo tu papá? El de jugar en Chivas.

"En parte sí, es un sueño de él, pero también sueño mío. Me ayuda mucho a seguir desarrollándome en este deporte".

¿El arraigo es grande con Chivas?

"Ahora que me toca estar en Chivas le agarré mucho cariño al club. Sí, le voy a Chivas".

PERSONALIDAD NO FALTA

Con apenas 17 años recién cumplidos, Edgar Mejía mandó a la cancha a una jovencita de 1.82 metros. Chivas ganaba 5-0 y la idea del DT era empezar a darle lugar a una portera que pedía pista. Con el paso de los torneos, esa figura se agrandó, a tal punto de pelear cabeza a cabeza por la titularidad.

¿Es una responsabilidad muy grande el arco de Chivas a tu edad?

"Sí, claro. Para mí, es un gran honor defender los colores de Chivas, también una gran responsabilidad el hacerlo dignamente. Tengo claro que no cualquiera puede estar en Chivas, eso me motiva mucho más para trabajar como la mejor, ser la mejor".

La gente es dura en redes. ¿Lees todos los comentarios?

"Obviamente, habrá opiniones de todo tipo. Cada quien expresa lo que siente, puede haber mucha alegría y lo expresan. Es válido tener también enojo y otras emociones. Me enfoco más en mi trabajo y escuchar a las personas que me ven trabajar diariamente como mi papá y mis entrenadores. Siento que no es prudente meterse a redes a leer, todos tienen diferentes opiniones. Lo importante para mí es la mía y de mis DT".

¿Qué les dejó la salida de Mejía?

"Es una lástima que ya no esté con nosotros, pero nos toca adaptarnos a las nuevas ideas de Pato. Lo estamos haciendo bien, entendimos bien su mensaje, siempre nos dijo que nuestro objetivo en este torneo es ponernos metas a corto plazo, ir pensando en el siguiente partido. Está haciendo un buen trabajo y el equipo está bien".

NUEVA AVENTURA

La elección de Juan Pablo Pato Alfaro como DT principal, después de haber estado tras bambalinas en la época del Chore, le abrieron la oportunidad de ser la portera titular en los primeros dos partidos del torneo.

Nelly Simón, Alicia Cervantes y la facilidad de relacionar un plantel con jugadoras maduras y jóvenes que recién van empezando. Todo eso, con la directora deportiva marcando el camino y la goleadora dando el ejemplo.

DT nuevo, pero el desafío sigue siendo el mismo…

"Es una gran ventaja que tengamos un profe con el que ya llevamos tiempo trabajando como Pato (Alfaro). Él ya nos conoce muy bien, nuestras habilidades, capacidades, sabe cómo explotarlas. Sabrá muy bien cómo presentarnos ante cada partido. Esperemos que este nuevo torneo se nos den los resultados y trabajemos de la mejor manera".

¿Cómo llevan la armonía entre jugadoras grandes y muchas jóvenes?

"Somos un equipo muy joven, entre compañeras nos apoyamos siempre. Las de experiencia nos ayudan a los demás y hace un buen equilibrio. Las de menor experiencia vamos agarrando la que nos va formando como futbolistas. Como equipo estamos bien relacionadas, nos llevamos bien. Este nuevo torneo es nuestra prueba, tenemos la ventaja que tenemos varios torneos jugando juntas".

¿Qué significa Nelly Simón para ustedes?

"Una persona de confianza, con la que nos podemos apoyar. Siempre buscó el bien de nosotras, por lo mismo que somos mujeres y buscó el crecimiento de la Liga. Tiene plena confianza en nosotras".

¿Y Alicia Cervantes?

"Es una gran compañera, una buena amiga y un ejemplo a seguir, como llevó todo este proceso desde su llegada. Es un ejemplo verla superarse, nunca da un balón por perdido, siempre demuestra el amor a la camiseta, es admirable".

¿Cuál fue el deseo para 2022?

"Este año tendré muchas oportunidades, seguiré trabajando, se acerca el Pre-Mundial, quedar campeona con Chivas y ganar ese Premundial para ir al Mundial y hacer un buen papel con la Selección".

Publicidad Polaris

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE