

Gesto muy caro
La FIA inició una investigación a Artem Severiukhin, piloto que compite bajo bandera italiana por las sanciones a Rusia, quien hizo el saludo nazi en el podio.
Por Juan Pérez | FOTO:
Gesto muy caro
La FIA inició una investigación a Artem Severiukhin, piloto que compite bajo bandera italiana por las sanciones a Rusia, quien hizo el saludo nazi en el podio.
Por Juan Pérez | FOTO:
Lunes 11 de abril de 2022
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) informó que está investigando el gesto ofensivo que realizó un piloto ruso de 15 años en el podio del Campeonato Europeo de Karting.
El ruso Artem Severiukhin efectuó el saludo nazi tras ganar la primera ronda de la Eurocopa de Portugal. El incidente ocurrió en la ceremonia de premiación cuando sonaba el himno de Italia, ya que el piloto de 15 años compite bajo esa bandera debido al conflicto bélico con Ucrania.
La FIA calificó como "conducta inaceptable" de Severiukhin e inició una investigación sobre el incidente. De acuerdo al reglamento, está prohibido hacer exaltaciones políticas o de carácter social, que no estén aprobadas previamente por el organismo.
Severiukhin se golpeó el pecho a manera de festejo cuando sonaba 'Il Canto degli Italiani' y levantó su mano derecha con la palma de la mano hacia abajo.
?? ?????????? ????? ? ???????? ???????? ????? ????????? ??????????????? ?????????? ???????. ????????? ?????????? ???????????????.
— Freel (@FreelFreel) April 10, 2022
Russian Artem Severiukhin showed a nazi salute at the World Karting Championship. We demand lifelong disqualification. @fia @fiakarting how are you? pic.twitter.com/eVH6dMnEeP
Ward Racing, su equipo con sede en Suecia, decidió rescindir su contrato de manera inmediata tras el gesto. "Ward Racing está profundamente avergonzado por el comportamiento del piloto, al que condena en los términos más enérgicos. No ve ninguna posibilidad de continuar con Artem Severyukhin y procederá a rescindir su contrato", señala el comunicado publicado por su equipo.
Por su parte, Severiukhin se defendió de la FIA y las críticas recibidas tras su gesto por medio de las redes sociales.
"Me gustaría disculparme con todos por lo que sucedió ayer en el campeonato europeo de karting. Mientras estaba en el podio, hice un gesto que muchos perciben como un saludo nazi. Ese no fue el caso. Nunca he apoyado el nazismo y lo veo como uno de los crímenes más abominables contra la humanidad", expresó en un video.
"Estaba compitiendo con la licencia italiana, gané la carrera con la bandera italiana y los muchachos debajo del podio me mostraron que, en Italia, en tales casos, es costumbre golpearse el pecho, alrededor de donde está el corazón, expresando gratitud. Solo quería hacer ese gesto", concluyó el ruso.
Fotografía: Tomado del video