Música, Tony Bennett, pop, jazz, Nueva York, Frank Sinatra, Alzheimer, Radio City Music Hall, Lady Gaga, I Left My Heart in San Francisco

Tony Bennett, la última gran voz del pop y jazz estadounidense del siglo XX, ha muerto a los 96 años en Nueva York.

Por Gabriela Ruiz | FOTO:

Viernes 21 de julio de 2023

El cantante y compositor Tony Bennett, que tuvo una carrera musical de ocho décadas y es considerado como la última gran voz del pop y jazz estadounidense del siglo XX, murió a los 96 años, informó su publicista, Sylvia Weiner.

Bennett fue diagnosticado con Alzheimer en 2016, pero continuó actuando y grabando hasta 2021. Su última actuación fue en agosto de ese mismo año, cuando apareció junto a Lady Gaga -con quien publicó dos discos- en el Radio City Music Hall de Nueva York en un espectáculo titulado "One Last Time".

PUBLICIDAD NOTAS

Anthony Dominick Benedetto era el cantante y compositor que nació el 3 de agosto de 1926 en Astoria, Nueva York. Debutó en 1946 en el Shangri-La y fue el reconocido Bob Hope quien lo descubrió y le sugirió que un nombre artístico.

Cuando Bob le pregunto por su nombre, le dijo "demasiado largo para la marquesina; lo reduciremos a Tony Bennett".

Su pasión por la música comenzó cuando era adolescente y trabajaba como mesero y cantante en un restaurante de Nueva York. Desde entonces, supo que había encontrado su vocación y se dedicó a perseguir su sueño de tener éxito en la música.

Columbia Records fichó a Bennett en 1950 y, a pesar de los éxitos, como "Because of You" y "Rags to Riches", pasaron varios años para que encontrara su canción, por la cual sería recordado y fue un tema:"I Left My Heart in San Francisco", que lo catapultó como cantante, obteniendo varios e importantes premios.

"Pensé que sería una canción local en esa área (San Francisco y su bahía)", dijo Bennett a CNN. "Apuesto por el otro lado del disco. … No teníamos idea de que se convertiría en mi canción insignia. Me convirtió en un ciudadano del mundo".

Bennett asombró a Frank Sinatra, actuó en vivo en MTV Unppluged, y tuvo un cameo de dibujos animados en "Los Simpson".

"Me emociona cuando lo veo, me conmueve. Es el cantante que transmite lo que el compositor tenía en mente, y probablemente un poco más. Hay un sentimiento detrás de eso", decía Frank Sinatra sobre Tony.

Tenía un gran amor por la música y a pesar de su lucha con el Alzheimer en cuanto se apoderaba del micrófono, las letras resurgían y todo parecía como si no sufriera enfermedad alguna, realizo dos álbumes de duetos, y junto a Lady Gaga una serie de conciertos aun a sus 90 años, porque incluso esa edad seguía aprendiendo todos los días; creciendo y cantando hasta llegar al corazón de millones de fanáticos, en San Francisco y en todo el mundo.

"Simplemente, decidí que… me encantaría tener éxito, y si no lo tuviera, haría esto por el resto de mi vida. Me encantó", le dijo a Larry King, en un programa de CNN, en 1998.

Pese a no haber parado de cantar desde los años 50, Bennett solía decir que nunca había trabajado un día en su vida, porque le encantaba actuar.

Descanse en paz.

Fotografía: Twitter de @itstonybennett

Boletín ONCE