Juegos Olímpicos, París 2024, Estados Unidos, Brasil, futbol femenil, oro, Marta, Mallory Swanson, crónica resultado

Por tercera ocasión en una Final olímpica, Estados Unidos venció 1-0 a Brasil y se quedó con el Oro en el Futbol Femenil en la despedida de Marta.

Por Paula Sánchez | FOTO: USWNT

Sábado 10 de agosto de 2024

Gracias al gol de Mallory Swanson en el segundo tiempo, Estados Unidos se proclamó campeona del futbol femenino de los Juegos Olímpicos por quinta ocasión tras vencer por 1-0 a Brasil.

Las estadounidenses, que no subían a lo más alto del podio desde Londres 2012, completaron una marcha invicta al título en su primer gran torneo internacional bajo la dirección de la nueva entrenadora, la británica Emma Hayes.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

Fue otra dolorosa derrota para Brasil y su gran estrella Marta. Las seis veces ganadora del premio a la Mejor Futbolista del Mundo nunca ha ganado un Mundial o el oro olímpico y la edición de París 2024 era su último gran torneo de su carrera tras anunciar su retiro a principios de año.

Se trataba de la tercera final olímpica entre ambas potencias. Las otras dos, en Atenas 2004 (2-1) y Beijing 2008 (1-0), también cayeron del lado estadounidense.

El encuentro celebrado en el estadio Parque de los Príncipes, mostró un primer tiempo en el que el conjunto de las Barras y las Estrellas no se sintió cómodo, mientras Brasil creaba las primeras oportunidades, incluyendo un gol anulado a Ludmila por fuera de lugar apenas al minuto 15.

En los primeros 45 minutos, Ludmila fue clave en las acciones ofensivas de las brasileñas. Todo lo contrario fue ataque estadounidense, que tuvo que apelar a las individualidades de Trinity Rodman y Mallory Swanson para generar llegadas al marco de Lorena.

Para la segunda mitad, Estados Unidos aprovechó un descuido defensivo de la verdeamarela para marcar el único gol del partido en el minuto 56, con un remate de Mallory Swanson, quien definió con clase ante la salida de la arquera Lorena.

A partir del gol estadounidense, Brasil tuvo dificultades para reorganizarse, mientras que Estados Unidos continuó presionando con múltiples oportunidades.

Con el 1-0 en contra y 30 minutos por delante, el técnico brasileño Arthur Elias quemó sus naves: hizo ingresar a Marta, Angelina y Priscila, pero los movimientos dejaron más espacios al ataque de Estados Unidos.

Una falta al minuto 80 otorgó un tiro libre a las de Emma Hayes, pero el remate fue desviado por la barrera y el rebote salió desviado del arco. Brasil tuvo su mejor oportunidad ante las estadounidenses al 87', después con un tiro libre cercano de Marta, pero el balón se fue por encima de la meta.

La arquera estadounidense Alyssa Naeher, se vistió de heroína al realizar una atajada memorable a Adriana en la agonía del encuentro, demostrando su gran capacidad y consolidando su papel crucial en el torneo.

Así, Estados Unidos se llevó la medalla de Oro, la séptima presea en su historia en Juegos Olímpicos: cinco Oros (Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012), una Plata (Sydney 2000) y un Bronce (Tokio 2020). Por su parte, Brasil sumó su tercera medalla de Plata en la historia olímpica, todas ellas obtenidas precisamente en enfrentamientos contra el equipo estadounidense, subrayando la rivalidad histórica entre ambos equipos.

banner_r135_notas_julio

Boletín ONCE