Esther, NY/NJ Gotham, Esther González, Granada, España, Mundial de Clubes, Concacaf W Champions Cup

Con esa palabra, Esther define a su equipo y a ella misma en la previa de la Semi de Conca W vs. América. Conoce a Villacampa y destacó la Liga MX.

Por Gilberto Galván | FOTO: IG: Esther González

Lunes 19 de mayo de 2025

Monterrey ha sido referente en el apoyo al futbol femenil y con el Final Four de la Champions Cup W en puerta, hay un fantasma que quiere llevarse el premio gordo de la capital nuevoleonesa. Con todos los títulos en su haber, a Esther González nada la distrae de querer conquistar el torneo con su escuadra, el NJ/NY Gotham de la NWSL.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

La campeona del mundo charló en exclusiva con ONCE y presentó a quien no conozca al proyecto neoyorquino como un club que va por todo, incluido el pase al primer Mundial de Clubes Femenil de la historia.

"Siempre digo que me ha encantado haber estado en equipos que siempre han sido ganadoras porque, al final, mi mentalidad es esa. Cuando vine a Estados Unidos no sabía cómo iba a salir, pero también pensé en un equipo ganador, que tuviese la capacidad de competir por todos los títulos, soy ambiciosa y quiero seguir ampliando mi palmarés, cuando llegué a Gotham fue como: 'Bua, este equipo quiere conseguirlo'. Ahora tener la oportunidad de poder estar en este primer Mundial de Clubes sería algo increíble", tiró.

Acostumbrada a ser protagonista a donde vaya, la nacida en Granada, España está marcando una diferencia a miles de kilómetros de casa. Después de haber batallado con una lesión el año pasado, la 9 se ha convertido en la referencia del gol en su liga, al marcar siete tantos en los primeros diez encuentros de la temporada. Ojo, acaba de renovar contrato con el Gotham hasta 2027.

"Desde que llegas aquí notas, yo digo que mi club es un club en que siempre nos preguntamos cómo nos sentimos, las cosas que creemos que tenemos que mejorar, me sorprende que aun siendo seguramente una de las mejores ligas, siento que estoy en uno de los mejores clubes y siempre tienen la ambición de querer ser mejor. Todos los clubes tienen tanta ambición que todos luchan por ser el mejor cada fin de año.

"La verdad que llego en un buen momento de forma, por suerte desde que comenzó la pretemporada, llego en un buen momento donde llevo mucha continuidad, en la que he tenido oportunidad de jugar muchos minutos, entonces llevo mucho ritmo de partido. Desde que comenzó la pretemporada, he sido muy constante y he tenido la suerte de poder estar ahí en cada partido ayudando al equipo", exclamó.

CONOCE A SUS RIVALES

Superado el partido ante el San Diego Wave, la hispana se centró en el juego contra América, las actuales subcampeonas de México. Dirigida por Ángel Villacampa en su estancia en el Atlético de Madrid, Esther navegó entre los conceptos aplicados por su compatriota en su tiempo de colindancia y lo que ahora es la escuadra azulcrema.

"Conociendo un poco a Villacampa, seguramente es un equipo que ha trabajado tácticamente muy bien con las jugadoras, que quiere sacar el balón jugado desde atrás, construir, también atraer jugadoras para atacar la profundidad. Es un gran entrenador, está sacando seguramente muchísimo del América, también Irene Guerrero, Sandra Paños y ahora intentaremos que la balanza esté sobre Gotham (risas). Nosotras agradecidas de estar en esta competición y aquí va un poco a competir contra la Liga de México, es una motivación extra intentar ganar", contó.

¿Qué opinión tienes de Tigres Femenil de Jenni Hermoso?

"Siempre digo que cuando miras a tus compañeras españolas, las ves y ves cómo les va, quieres que les vaya bien, porque sé la dificultad que tiene salir de tu país y luego, tener la capacidad de Jenni Hermoso, una persona con la que he jugado, que admiro, que tiene un talento innato que es increíble, a veces normalizamos las cosas que hace Jenni Hermoso, pero tú le das un balón, da igual cómo, ella lo va a controlar y va a salir, va a jugar".

MÉXICO: DIAGNÓSTICO Y CONQUISTA

Midiéndose a dos de los cuatro equipos grandes de México en esta semana, la española dio muestras de conocimiento acerca de lo realizado en los últimos años por la Liga MX Femenil, al grado de destacar la repatriación que realizó Pachuca con Kenti Robles.

"Cuando nos hemos enfrentado a Chivas, Tigres, a Rayadas, el nivel ha sido altísimo. Cuando hablo con compañeras que han jugado en México, todas hablan muy bien de su Liga, también cada vez... Gente como Kenti Robles, que este año apuesta por ir a jugar a México cuando viene de un contexto que España es futbol, el deporte rey es futbol y, al final, dejar España para irte a otro país, también significa que las cosas se están haciendo muy bien", aseveró.

El llegar a Estados Unidos y ver miles de personas en los partidos, pero volviendo a la competición, cuando escuchas que la Final en México con los estadios llenos, ¿qué atmosfera espera vivir el Gotham?

"Vamos a intentar estar en esa Final desde luego, pero entendemos que será un contexto con los cuatro equipos que lo formamos, ya es algo que va a llamar mucho la atención. Que estén los equipos de México hará que la gente empuje mucho y será algo que notemos como la afición está con ellas; pero eso también es increíble, la posibilidad de jugar en estadios, estadios grandes, llamativos, donde el campo esté perfecto, eso como futbolista es una motivación, saber que esa Liga sigue trabajando tanto y seguir marcando récords de ustedes mismos, está bien que sea ahí, será una bonita experiencia".

Desde la historia de la niña que tuvo claro que quería ser futbolista hasta la actual jugadora tricampeona de Liga española, con un Mundial Femenil incluido en su palmarés, Esther González buscará ver el Uni lleno en sus partidos, especialmente a sus fanáticos: "daremos lo mejor de nosotros, ofreceremos el mayor espectáculo, intentaremos ganar y que se escuchen todos los aficionados del Gotham que los vamos a necesitar".

Boletín ONCE