Rayadas, Pachuca, Tuzas, Campeón de Campeonas, Liga MX Femenil, Toyota Field, Katty Martínez, Charlyn Corral, Amelia Valverde, Óscar Torres, previa, San Antonio, Texas

Martínez y Corral, históricas killers de México, palpitaron con ONCE el Campeón de Campeonas. "Va a haber muchos goles", avisaron. Imperdible.

Por Ashley Cerda | FOTO: Ashley Cerda

Martes 15 de julio de 2025

SAN ANTONIO, EUA (Enviada).- Todo está listo para que Rayadas y Pachuca Femenil disputen el quinto trofeo de Campeón de Campeonas en el Toyota Field. Las escuadras que consiguieron el título de Liga el pasado año futbolístico quieren empezar este nuevo con el pie derecho, levantando un trofeo que hasta ahora ninguna de las dos ha ganado.

Por primera vez el duelo por el título veraniego se vivirá en territorio extranjero y a un partido, por lo que quedará en la historia del futbol femenil mexicano como un paso más en la exposición internacional de la competición.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

La última vez que Rayadas y Pachuca se enfrentaron fue en la Liguilla del Clausura 2025, cuando las Tuzas le quitaron el sueño del Tricampeonato a las regias con una goleada en la Semifinal de Vuelta, celebrada en el Estadio Hidalgo. A la postre, las de Óscar Torres se hicieron con el campeonato de la Liga MX Femenil.

Desde entonces los equipos incorporaron algunas piezas, como la llegada de Emily Gielnik y Ashlyn Fernández a las albiazules y Natalia Mauleón junto a Jocelyn Orejel del lado de las Tuzas, pero las plantillas en esencia son las mismas.

Lo que sí podrá marcar la diferencia son las ausencias por selecciones nacionales: en Rayadas no contarán con Lucía García, Jermaine Seoposenwe y Marcela Restrepo, mientras que en Pachuca brillarán por su ausencia Ohale Osinachi, Chinwendu Ihezuo y Yirleidis Minota.

Por otra parte, este será el tercer intento de hacerse con el trofeo para las dirigidas por Amelia Valverde. En las dos ocasiones anteriores se quedaron con las manos vacías, primero frente a Chivas en 2022, y después contra el rival de la ciudad, Tigres Femenil, en 2024. En el lado Tuzo, esta será la primera vez que disputen el Campeón de Campeonas.

"SOMOS UN EQUIPO GANADOR"

Si hay una jugadora que sufrió mucho para llegar a este momento, es Charlyn Corral. La histórica delantera mexicana habló en la previa del momento positivo que viven las Tuzas, después de tantas veces que se quedaron en la orilla en el pasado.

¿Qué valor tiene este Campeón de Campeonas?

"La vida y el futbol son de momentos, siento que Pachuca está pasando uno bueno, así como anteriormente nos tocó levantarnos y sufrir, hoy creo que la dinámica, el momento es muy positivo. Nos costó mucho ese primer campeonato, Pachuca ha sido un equipo que desde el inicio, desde que se creó, sabía que tenía que competir. Ha ido de menos a más y hoy sí puedo decir que somos un equipo ganador, hoy puedo decir que somos un equipo que no le tiene miedo a nadie".

¿Cómo le haces para tener una mentalidad ganadora?

"Mi mentalidad ya es de muchos años, desde que inicié chiquitita en Selección y también en Olimpiadas Nacionales, lo que había antes en el país, y tengo un lema: 'siempre que hagas algo, hazlo pensando en ganar y dando tu 100%'. Cuando tú haces algo a medio gas o pensando más en el perder, al final, lo atraes. Soy una persona que siempre pienso en positivo, que por ahí he tenido, como todo, algunos momentos delicados como mi lesión u otras cosas que me han sucedido e inclusive desde mi nacimiento que, también, casi moría. Crecí con ese ADN de siempre pensar en positivo, de nunca conformarme, porque el día que tú te conformes, te tienes que dedicar a otra cosa".

¿Qué espera del Campeón de Campeonas y las próximas competencias de Pachuca?

"La Liga está en un momento muy lindo, todavía va a más, este Campeón de Campeonas será un gran partido, creo que va a haber muchos goles, espectáculo, la gente lo va a disfrutar porque este tipo de encuentros no se tiene siempre. Es el fruto del trabajo de un año, de dos equipos que hemos trabajado bien y que llegamos hasta arriba a conseguir un título, ahora a un partido jugarnos la vida, creo que así va a ser, jugarnos la vida y jugar muy inteligentes. Sabemos que es perder o ganar es parte del deporte, como de la vida, pero claro que haremos todo para irnos al siguiente torneo en Brasil y a lo que viene con ese ADN ganador y con toda esa adrenalina que supone ser campeón", finalizó.

"AMBICIÓN DE GANAR"

En cambio, Katty Martínez quiere extender su palmarés como profesional, tiene esa mentalidad de no darse por vencida y sabe el valor que le aportaría a su carrera el obtener su segundo Campeón de Campeonas y el primero para Rayadas.

¿Cuál sería el valor del título?

"Muchísimo, sé que al Final a este equipo no se le ha dado tanto el Campeón de Campeonas como a mí no se me ha dado en otras Finales y, para mí, el poder ser parte de la historia de Rayadas, de poder levantar ese primer título, significaría muchísimo para la institución".

¿Cómo le haces para tener una mentalidad ganadora?

"No me gusta perder en absolutamente nada en que me pongan a competir. Desde los entrenamientos, desde que me retan mis hermanos a jugar cualquier cosa. Es una ambición que tengo, soy una persona muy competitiva y, al final, me gusta ver la vida así y viene desde muy chiquita, viene de lo que soy y de lo que ha significado mi trayecto en la Liga".

¿Qué espera del Campeón de Campeonas?

"No sé si es más el compromiso, sé perfectamente lo que significa una Final, sé lo que representa y esa hambre y ambición de ganar y levantar el título que tengo enfrente siempre está ahí, creo que eso no se va nunca, por más que pasen Finales", concluyó.

Como motivación extra para las albiazules, el Campeón de Campeonas significará el retiro de dos jugadoras muy queridas en el vestidor: Merel van Dongen y Lizette Rodríguez, quienes colgarán los botines con el silbatazo final.

"En una carrera todos quieren ganar de último minuto, meter un penal para ganar un campeonato, pero no todos y todas las jugadoras pueden pasar esto en sus carreras, yo tengo la suerte de haberlo vivido dos veces y quizá, si todo sale bien, lo hacemos una vez más", dijo la central neerlandesa, visualizándose en esta nueva Final.

Con todos estos ingredientes tendremos un partido vibrante este miércoles 16 de julio a las 19:00 horas en el Toyota Field de San Antonio. Será transmitido en streaming por Tubi y a través del canal oficial de YouTube de la Liga MX Femenil.

Boletín ONCE