América Femenil, Pumas Femenil, clásico capitalino, penales, polémica, Ángel Villacampa, Marcelo Frigerio

Ángel Villacampa, entrenador del América Femenil, se refirió a la polémica en torno a los penales con los que vencieron a Pumas.

Por Betsy Hernández | FOTO: Mexsport

Domingo 17 de agosto de 2025

América Femenil logró hacerse con el triunfo en su visita a Pumas, imponiéndose 3-2 en un duelo que dejó emociones, polémica y autocrítica por parte de ambos estrategas.

Aunque el conjunto azulcrema salió con los tres puntos, el trámite del partido mostró momentos en los que el cuadro universitario también supo imponer sus condiciones.

Por su lado, Ángel Villacampa, entrenador del América, reconoció que el duelo, disputado en la cancha del Olímpico Universitario, tuvo pasajes muy complicados, sobre todo en el arranque del segundo tiempo.

"Teníamos claro que el partido iba a ser muy complejo, Pumas tiene muy claro cómo hacer las cosas cuando está en su casa. Comenzamos muy mal la segunda parte y hubo desajustes. Sin embargo, en cuestión de minutos pudimos encajar dos goles y le dimos la vuelta", declaró.

El técnico español también se refirió a la polémica en torno a los penales que marcaron el rumbo en los tablones, puesto de ir perdiendo 2-1, las Águilas le dieron la vuelta al panorama, consiguiendo el 3-2 desde los once pasos con cobros bien ejecutados por Irene Guerrero y Scarlett Camberos.

"De alguna manera, al haberse presentado los penaltis, parece que la gente piensa que eso no cuenta, como si hubieran sido regalados, aun cuando fueron dos infracciones claras dentro del área. Sin duda tenemos que seguir creciendo, pero lo importante hoy fue sacar esos tres puntos", comentó. 

A su vez, pese a que presume paso perfecto con un total de siete victorias consecutivas en lo que va del Apertura 2025, señaló que su equipo aún tiene aspectos por corregir.

"Me dio la impresión de que en la primera parte el control lo tenía Pumas, aunque nosotras teníamos el balón. El juego era de ellas porque estábamos haciendo lo que querían, ahí tenemos otro margen de mejora", aseguró. 

Por su parte, Marcelo Frigerio, estratega de Pumas, destacó el esfuerzo de sus jugadoras y lo cerca que estuvieron de quedarse con un mejor resultado.

"Al medio tiempo le dije a mis jugadoras que ellas pueden, tienen para competir con quien sea. Estábamos incomodando al rival con la presión y si hubiéramos mantenido esa actitud dentro de la cancha más tiempo, habríamos conseguido el triunfo", afirmó.

Sin embargo, también dejó entrever su inconformidad con algunas decisiones arbitrales.

"Es difícil, yo prefiero no hablar de ello por mi seguridad. Tengo que revisar los videos para realmente poder hablar, no quiero hacerlo con la cabeza caliente. Es cierto que en la cancha me molestaron algunas decisiones, aunque tengo que mirar mejor las cosas. Esto nos deja tristes, pero tengo que ser objetivo, no diré nada sin tener convicción", concluyó.

Boletín ONCE