Cabo Verde, selección, clasificación, Mundial 2026, Copa del Mundo, Eliminatorias, CAF

La Selección de Cabo Verde logró la hazaña de clasificar al Mundial del 2026. Es el país más pequeño en la historia que lo consigue.

Por Mauricio Mendoza | FOTO: Redes sociales

Lunes 13 de octubre de 2025

Cabo Verde dio la gran sorpresa en las Eliminatorias Africanas al clasificar a la Copa del Mundo 2026, dejando en el Repechaje a Camerún, una de las selecciones históricamente dominantes.

El archipiélago de poco más de 500 mil habitantes se convertirá en el país más pequeño en jugar un Mundial, ya que su extensión es de apenas 4,033 kilómetros cuadrados. Igualmente, será el segundo con menor población en hacerlo, solo detrás de Islandia, que logró la hazaña en Rusia 2018.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional

PUBLICIDAD NOTAS

Es un combinado formado en gran parte por la diáspora europea del país africano, con elementos provenientes de Francia, Países Bajos y Portugal, que consiguieron la cima del Grupo D para reclamar el sexto boleto de la CAF para la próxima justa mundialista.

Cabe destacar que hace 20 años el equipo apenas contaba con jugadores profesionales, pero tras un gran trabajo de scouteo de la Federación y bajo la tutela del DT Pedro Leitão Brito, quien está al mando desde el 2020, lograron armar un conjunto competitivo.

Los Tiburones Azules, como son conocidos, juegan habitualmente en un esquema 4-3-3 que se basa en el orden defensivo y el contragolpe. Al no tener ninguna presión por clasificar, se fueron haciendo fuertes y se convirtieron en uno de los rivales a vencer en la región.

El goleador es Dailon Livramento, del Hellas Verona italiano; el talentoso es Ryan Mendes, del Kocaelispor de Turquía; mientras que el motor caboverdiano es Jamiro Monteiro, quien juega en el PEC Zwolle de Holanda.

Serán la tercera selección que debutará en el Mundial del 2026, junto con Jordania y Uzbekistán.

La Confederación Africana repartirá tres boletos más en una infartante jornada final este martes 14 de octubre, donde Senegal, Congo, Benín, Sudáfrica, Nigeria, Costa de Marfil y Gabón lucharán por el pase directo.

Boletín ONCE