Tri Femenil Sub 17, Mundial Sub 17, Octavos de Final, Valentina Murrieta, portera, Paraguay, clasificación, vamos a darlo todo, Fase de Grupos, entrevista

Valentina Murrieta, portera de la Selección, habló con ONCE en la previa al cruce de Octavos vs. Paraguay. "Nunca rendirnos", es el lema. Van por más.

Por Paulina Gutiérrez | FOTO: Selección Mexicana Femenil

Martes 28 de octubre de 2025

En el último suspiro, la Selección Mexicana Femenil saltó la Fase de Grupos para instalarse en los Octavos de Final del Mundial Sub 17, instancia en la que enfrentará a Paraguay y rival ante el que: "Vamos a darlo todo", le dijo a ONCE la portera mexicana, Valentina Murrieta.

El camino mundialista que se vive en Marruecos, inició negativamente para México. En el primer compromiso se midió ante el actual campeón Corea del Norte, sin embargo, supo reponerse para ganar los dos posteriores encuentros y avanzar a la Fase Final.

"Fue el primer partido, todavía no estábamos bien concentradas. Fue un poco de lo mental de decir sí podemos y lo logramos. Nos dijimos: 'vamos a respetar a la compañera, lo vamos a lograr. Si te equivocas, no pasa nada, aquí estamos para ayudarte'. Fue como unión y nos ayudó a superar ese partido".

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del TRI

PUBLICIDAD NOTAS

¿Cómo vivieron ese partido ante Corea del Norte?

"Nos juntamos, vimos qué teníamos que hacer y nos conectamos, lamentablemente, tarde. No nos metieron gol en el segundo tiempo, teníamos que haber hecho eso desde antes y no lo hicimos".

¿Qué hicieron posterior a ese juego? ¿Cómo lograron ese empoderamiento del que hablaba su DT?

"Nos dijo que no pasaba nada. Nos enfocamos en el siguiente partido, a seguir trabajando, seguir esforzándonos, porque ese partido (ante Países Bajos) se nos tiene que dar y gracias a Dios se nos dio. Estamos a otro paso más, gracias a Dios se nos dio otra vez (ante Camerún), se logró y ahora vamos ante Paraguay y a estar concentradas, unidas. Vamos a salir a cancha y lo vamos a dejar todo", señaló.

UN TRIUNFO DE ORO PURO

México necesitaba ganar ante Países Bajos, rival al que enfrentó en la segunda jornada. En dicho encuentro, las mexicanas vivieron de todo, incluso la expulsión de la defensa Vanessa Paredes al minuto 58. Contra todos los pronósticos y con una menos, el Tri Femenil consiguió el gol al 86', por conducto de Citlalli Reyes, consumando el milagro.

"Fue mucha adrenalina. No caía el gol y era un poco raro, me decía ‘enfócate en mantener el cero, soy parte de la línea defensiva, no es como para ir a meter un gol’. Hubo la expulsión de Vanessa, nos unimos, seguimos adelante, hemos trabajado con una menos no nos tiene que afectar. Esa atajada que hice (previo al gol), le dio el equipo hacia arriba, empecé a respirar. Tapé la otra (una nueva llegada del rival) y le di tranquilidad al equipo y a mí. Gracias a Dios cayó el gol y ya fue cuando dijimos, 'ya estamos'".

¿Cómo viviste ese gol después del par de atajadas?

"Vi que Citlalli (Reyes) se dio la vuelta y le pegó, quedé bastante lejos del área, cuando la vi entrar respiré y fue una emoción; voltear a ver a las gradas y ver que todos están festejando y todo eso, me dio tranquilidad. Seguimos manteniendo ese cero y se logró".

EL JUEGO DECISIVO ANTE CAMERÚN

Para la Jornada 3, el equipo dirigido por Miguel Gamero se midió a Camerún, encuentro en el que no había de otra más que ganar y de nueva cuenta, un gol en la agonía del partido, al minuto 87 por Citalli Reyes, les dio el anhelado triunfo.

"Nos enfocamos mucho en el plan de juego, en los recorridos, en todo eso que nos ha enseñado Gama (Miguel Gamero), reforzarlo, las ABP (acciones a balón parado) y todo eso. Casi a lo último cayó el gol y ya. Fue una tranquilidad de que ya estamos a nada”.

¿Cuál fue la mayor enseñanza que les dejó la Fase de Grupos para poder alcanzar el objetivo de avanzar a Octavos de Final?

"Estar juntas. Si una compañera se equivoca no pasa nada, seguimos adelante. Si nos metieron gol no pasa nada, seguimos trabajando, seguimos adelante que esto no se acaba hasta que el árbitro pite".

SIGUIENTE RIVAL: PARAGUAY

Ahora la mira está bien enfocada en Paraguay, rival al que han estudiado fríamente, detectando fortalezas y debilidades.

¿Cuál es la mayor fortaleza que tiene México?

"Nunca rendirnos, seguir luchando, es algo que lo tenemos bien claro y la fuerza mental. Tenemos compañeras que son muy rápidas y que ganan ese duelo mano a mano, ahí tenemos bastante fuerza".

La confianza de avanzar a Cuartos de Final es alta, para Valeria hay altas posibilidades y están dispuestas  a dejarlo todo en la cancha.

"Primeramente Dios se va a lograr. Si todas estamos en la misma página, vamos a salir mucho mejor. Todas estamos ahorita enfocadas en que vamos a salir a darlo todo, a dejar todo en la cancha y que pase lo que tenga que pasar. Siempre cabeza en alto o cabeza fría".

México y Paraguay se medirán este miércoles 29 de octubre a las 09:30 horas; el ganador se enfrentará a Italia en los Cuartos de Final del Mundial Femenil Sub 17.

Boletín ONCE