Toluca, bicampeonato, América, Pumas, León, Atlas, Liga MX, Final, Tigres

Toluca está a dos partidos de convertirse en el quinto Bicampeón de la Liga MX en la era de los torneos cortos. ¿Quiénes fueron los anteriores?

Por Roberto Razo | FOTO: Liga MX

Miércoles 10 de diciembre de 2025

Toluca es el vigente campeón de la Liga MX y ahora está por defender su título en la Final del Apertura 2025 frente a Tigres. De coronarse nuevamente, se uniría a una selecta lista de clubes del futbol mexicano que lograron el Bicampeonato en la era de los torneos cortos.

Pumas dejó su marca en los torneos cortos al convertirse en el primer Bicampeón con el nuevo formato de la Liga MX. Primero superaron a Chivas en el Clausura 2004 y meses más tarde levantaron el título en casa de Rayados en el Apertura 2004, ambos bajo el mando del histórico Hugo Sánchez.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de la Liga MX

PUBLICIDAD NOTAS

El León es uno de los únicos equipos que consiguieron la hazaña, al coronarse en el Apertura 2013 y el Clausura 2014, tras vencer a América y Pachuca respectivamente. Además, como dato histórico, los Panzas Verdes fueron el primer equipo en alcanzar un Bicampeonato en toda la historia del futbol mexicano, logrando títulos consecutivos en las temporadas 1947-1948 y 1948-1949.

El Atlas vivió un resurgimiento inesperado tras 70 años sin ser monarca de la Liga MX, desde aquella lejana estrella en 1951. Con Julián Quiñones, Julio Furch y la dirección técnica de Diego Cocca, rompieron la mala racha al ganar la Final ante León y posteriormente coronarse frente a Pachuca, lo que les permitió sumarse a esta lista.

Por último, América es el caso más reciente de éxito continuo. Con títulos obtenidos ante Tigres en el Apertura 2023 y frente a Cruz Azul en el Clausura 2024, el equipo de André Jardine no solo se convirtió en Bicampeón, sino en el primer Tricampeón de los torneos cortos, imponiendo una nueva marca histórica en la Liga MX cuando venció a Rayados.

Ahora, Toluca busca escribir su propio capítulo en esta élite. Conseguir dos títulos consecutivos no solo reforzaría su dominio actual en la Liga MX, sino que también lo colocaría al nivel de equipos de época dentro del futbol mexicano.

Boletín ONCE