DEL CAMPO AL BANQUILLO
Brenda León es de la nueva generación de futbolistas que jugó, se retiró y, ahora, dirigirá en la Liga MX Femenil.
Por Betsy Hernández | FOTO: IG: brendaleon.7
DEL CAMPO AL BANQUILLO
Brenda León es de la nueva generación de futbolistas que jugó, se retiró y, ahora, dirigirá en la Liga MX Femenil.
Por Betsy Hernández | FOTO: IG: brendaleon.7
Jueves 18 de diciembre de 2025
CIUDAD DE MÉXICO, México (Corresponsal).- Brenda León vive una nueva etapa en su carrera. Tras haber sido jugadora en la Liga MX Femenil, asumió la dirección técnica de Puebla Femenil Sub 19, un paso que refleja no solo una evolución personal, sino también una tendencia cada vez más marcada entre las futbolistas que buscan prolongar su vínculo con el deporte desde los banquillos.
Originaria de Chiautempan, Tlaxcala, Brenda León construyó su carrera desde el futbol amateur con equipos como Guerreras y Coyotas de Tlaxcala, hasta debutar en la Liga MX Femenil con Lobos BUAP en 2018.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
Posteriormente, defendió los colores de Santos y Cruz Azul Femenil, donde se consolidó como contención, disputando más de 100 partidos en el máximo circuito y siendo reconocida por su disciplina táctica, rompiendo estereotipos al combinar su carrera deportiva con su formación como abogada.
El caso de Brenda no es aislado. Cada vez son más las jugadoras que, de manera paralela a su actividad en las canchas, estudian dirección técnica y se preparan para una transición natural hacia los banquillos.
Antes que ella, María José López ya había recorrido ese camino, convirtiéndose incluso en la primera mujer en dirigir al primer equipo femenil del Puebla, lo que marca un precedente dentro de la institución y de la Liga.
Así, la incorporación de Brenda León a Puebla Femenil Sub 19 la coloca dentro de una lista creciente de exfutbolistas que han encontrado en la dirección técnica una nueva forma de incidir en el desarrollo del futbol femenil.
Más allá de los resultados, su presencia en Fuerzas Básicas refuerza la idea de que la experiencia de cancha, combinada con preparación académica, comienza a convertirse en un pilar para el futuro del balompié femenil en México.

