Oscar Fernández, Juárez Femenil, Entrevista, ONCE, Bravas, Renovación, Liga MX Femenil

Oscar Fernández, DT de Juárez, busca una versión diferente de Bravas, que imponga y dé resultados. “Me obsesioné con hacer a este equipo campeón”, confesó.

Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport

Martes 23 de diciembre de 2025

La élite del futbol mexicano es conocida, sin embargo, los proyectos de segundo orden levantan la mano y ahí está el Juárez de Oscar Fernández. Con la renovación por dos años más que la directiva le ofreció, el DT español buscará continuar con su obsesión: hacer campeón a Bravas.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

En entrevista con ONCE, el ibérico se dio tiempo de hablar de todo. Futbol, identidad, Ciudad Juárez, aspectos tácticos al por mayor y un fichaje de alto vuelo que le dé ese plus al momento del KO contra sus rivales. Ojo, ya avisó que su equipo mostrará una cara distinta y mejorada a las del pasado.

“Siempre he tenido claro que el equipo tiene que tener una identidad en lo futbolístico, pero que tenía que ser camaleónico en cuanto a las situaciones del juego para intentar condicionar las respuestas del rival. Vamos a ver un Bravas diferente en cuanto a la estructura. Hoy tenemos que ser ese equipo que genera seguridad en las posesiones, meter mucha más gente en campo contrario, asumir muchísimos más riesgos en primera y segunda línea, ahí estamos buscando tener situaciones de estructuras diferentes con el objetivo de generar mucho más volumen ofensivo”, explicó.

Dijo: “Pensar en grande para ser grandes”. ¿Qué significa en clave Bravas de Juárez?

“Para mí, todo. Es la realidad, desde que llegué por ahí de junio del 2023 me obsesioné con hacer a este equipo campeón. Hay una frase que dice: ‘Obsesiónate con algo hasta que te mate’, es un poco esto. Básicamente, desde el primer día dije que había que ser campeonas, que había que trabajar de una manera híper mega profesional pensando que íbamos a ser uno de los equipos referente de la Liga, creo que estamos en el camino, siento que el equipo está mucho más cerca al nivel de juego, ahora hay que refrendarlo con ese primer pase (en Liguilla)”.

Donde construyes algo que no había y, por esas expectativas dejadas, pueden desmedirse las mismas. Con su renovación hay dos frentes, ¿cómo cambia lo que desarrolló en Juárez?

“Es una crítica que acepto de todas, todas. Soy una persona muy autoexigente, soy el primero que me reprocho no haber pasado esas eliminatorias. Lo he dicho, fuimos capaces de ganar a equipos importantes dentro de la Liga, muchas de esas victorias fueron desde que éramos inferiores futbolísticamente, pero para ser un equipo grande, debes jugar como los grandes"

¿Eso qué implica? 

“Hemos creado un modelo de juego, una identidad en la que asumimos el control de la pelota, presionamos lo más arriba posible, intentamos meternos lo menos en nuestro campo, pero ya tengo la sensación y todo el entorno de que estamos preparadas para competir de tú a tú, por el nivel de juego y mentalidad lo tenemos. Ahora, nos toca dar un paso hacia adelante en el nivel competitivo, hemos intentado hacer pocos movimientos en el mercado, pero movimientos que nos dieran un escalón más en pro de eso que necesitamos para ganar las eliminatorias, es el objetivo.

COMPETIR CON Y SIN LANA

La competitividad está a la orden del día en la Liga y los equipos, con diferentes propuestas, encontraron formas para competir. ¿Cómo prepara cada encuentro el cuerpo técnico de Fernández? El DT le metió lupa y explicó que todo el proceso lleva a un fin, es decir, imponer su idea sobre los grandes para aspirar a ganar.

“Por nosotros es mucha (preparación). Cada partido, directamente, no le llamamos fecha o jornada, sino proyecto, cada parte es un proyecto y tenemos una infinidad de tareas en los proyectos que gente de fuera, si lo viera, ni se lo podría imaginar. Análisis individual donde entregamos informes a las jugadoras, amenazas individuales, debilidades individuales, todo lo que tiene que ver con el plan colectivo y el plan individual de las jugadoras junto al rol que van a tener”, aseguró.

“Jugar aquí no es fácil, por eso la adaptación es compleja, porque seguramente vienes de entrenar o ver el juego desde la simplicidad y acá es todo lo contrario. Es cierto que de la jugadora que se adapta, sale una jugadora mucho más rica y nos permite que con solo una indicación podamos cambiar el plan y modificar la estructura de juego. La única manera, y así lo entiendo yo, de competir contra los grandes equipos de México es que seamos capaces de condicionar el juego y que se juegue el partido que nosotras queremos, aseveró.

Asimismo, la plantilla ha llamado la atención de todos por la cantidad de jugadoras que rescataron de otros conjuntos, así como futbolistas de otros mercados tapados para México. Liliana Mercado, Aurelie Kaci, Julitha Singano, Grace Asantewaa, todas forman parte de una idea establecida a partir de no competir a billetazos.

“La idea siempre ha sido encontrar una plantilla lo más completa posible. Sabiendo que en muchos momentos no podemos fichar a la jugadora top en la posición como pueden hacerlo otros equipos por presupuesto. Hemos intentado encontrar o buscar una plantilla lo más completa posible, que nos diera diferentes alternativas y encontrar jugadoras que realmente vemos que tienen más potencial del que puedan estar sacando en los equipos donde habían estado jugando. Primero por rendimiento porque pensamos que pueden dar más. También jugadoras en las que hemos visto que están encasilladas en una posición y nosotros vemos determinados fundamentos que nos hacen ver que pueden jugar en otras posiciones”, expuso.

“JUÁREZ ES COMO JUEGA BRAVAS”

Hay algo en el proyecto de Juárez que busca imprimir el sello de la ciudad en sus equipos. No es la primera vez que un entrenador conoce la idiosincrasia de su sede, interactúa con la población, asimila sus rasgos y lo impregna en su plantel. Por ello, el ex Atlético de Madrid externó los puntos de la simbiosis que encontró entre su hinchas y grupo para que el segundo pueda comportarse en la cancha como una representación clara de los primeros.

“La gente de Juárez es como juega Bravas, por eso se siente tan identificada con el equipo, uno con mucha resiliencia, capacidad de sacrificio y ganar de pelear, correr juntas, aquí se celebran así las victorias. Luego, una personalidad de ser, Juárez a lo mejor no es la ciudad más bonita de México para la gente, pero es de muy buena gente y he intentado construir un equipo de buenas personas, ha sido mi obsesión, que haya un vestidor increíble, esto ahora mismo parece Disney World porque aquí no hay problemas”, apuntó.

SE FUE CASÁREZ, LLEGÓ AISHA

En la transformación que han llevado a cabo Alejandra de la Vega, Jesús Mesta y el técnico de 38 años, la misión ha sido convertir a Bravas en un destino a desear por ser protagónico y no solamente ser visualizado como un trampolín. Esa dimensión fue alcanzada al tapar la baja histórica de Jasmine Casarez con la contratación de Aisha Solórzano directamente de la NWSL y siendo el objetivo del deseo del DT. Para ellos, “la delantera perfecta”.

¿Qué perfil visualiza en Solórzano?

Es la delantera perfecta. Es algo que tenía muy claro, no hemos hablado con nadie más, el único objetivo era convencerle a ella, teníamos claro que era el perfil de jugadora que queríamos para esa posición porque nos da esa delantera que necesitamos que se asocie bien, que venga a pasillos interiores, que nos genere superioridades a la espalda de línea de medios porque puede jugar de 10, también es súper rápida y que lo pudimos ver más en Tijuana que en Puebla, pero era la primera que presionaba, es súper agresiva en esas presiones, que es una trabajadora incansable”.

“Luego tiene algo que se paga caro que es el gol. Es capaz de definir con 2 piernas, que tiene controles orientados dentro del área que son una locura, que tiene esa hambre por hacer el mayor número de goles posibles, pero es una jugadora para nuestra idea, perfecta. Tiene que ver por cómo ha evolucionado Bravas. Ya no ven a Juárez como un trampolín, lo ven como un equipo referente dentro de la Liga”, contó.

Boletín ONCE