Tigres, plan, Joaquim, directiva, fichajes, Pizarro, declaración

Joaquim dijo que “la directiva tiene un plan” en cuanto al armado de equipo y en ONCE te explicamos de qué habla.

Por Dali Guerrero | FOTO: Redes sociales

Jueves 29 de enero de 2026

“La directiva de Tigres tiene un plan”, fue la frase con la que Joaquim Pereira intentó bajar el ruido alrededor del mercado de fichajes. En un contexto donde la afición espera más movimientos y donde, hasta ahora, Francisco Reyes figura como el único refuerzo, el brasileño optó por respaldar la postura institucional, mientras el registro de jugadores se mantiene abierto hasta el lunes 9 de febrero.

Pero, ¿cuál es ese plan al que se refiere el defensa felino? Porque en la escuadra auriazul, la planeación no se limita a incorporar futbolistas; también contempla decisiones internas y una reestructuración silenciosa que puede resultar igual de determinante que una alta.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres

PUBLICIDAD NOTAS

BOMBA VS. PERFIL

En primera instancia, el plan parece ir ligado a la lógica con la que el club se mueve en el mercado, que se resume en no buscar fichajes por obligación o para calmar el entorno, sino incorporar piezas que realmente eleven el nivel competitivo

Por eso, más que una carrera por sumar nombres, la directiva apuesta por movimientos medidos, incluso si eso implica cerrar la ventana con pocas incorporaciones. La llegada de Reyes encaja en esa línea al ser un refuerzo de perfil específico y funcional, no necesariamente mediático.

Al mismo tiempo, la planificación apunta a una lectura más profunda, ya que el club atraviesa una etapa donde necesita ordenar su plantilla, no solo reforzarla. Dentro de ese ajuste entran futbolistas que en otros torneos parecían fijos, como Javier Aquino, o elementos cuyo aporte quedó por debajo de lo esperado recientemente, como Sebastián Córdova o Uriel Antuna, por mencionar algunos. Ahí aparece la posibilidad de redefinir jerarquías, recortar protagonismos y abrir una competencia real dentro del vestidor.

ESPALDARAZO AL CONDE

En paralelo, el mensaje también funciona como respaldo de la directiva a la continuidad del proyecto, encabezado por Guido Pizarro. El equipo necesita estabilidad, lo cual recae directamente en su trabajo como director técnico. 

En su primera temporada completa como timonel de Tigres, el Conde logró el subcampeonato del Apertura 2025, con el subliderato de la tabla general al obtener 36 puntos gracias a las 10 victorias, 6 empates y una derrota.

Mantener y mejorar el rumbo, darle margen al proceso y sostener una línea de trabajo, se percibe como parte de esa estrategia institucional, incluso si el equipo todavía no muestra su versión más sólida.

HISTÓRICOS Y REFERENTES

Además de lo anterior, la directiva mantiene su confianza en jugadores clave que dan identidad al equipo, como Nahuel Guzmán, André-Pierre Gignac y, ahora, Ángel Correa.

Guzman sigue siendo determinante en los momentos clave; un segundo capitán en el vestidor y en la cancha que guía a sus compañeros a buen puerto. El francés, por su parte, suma con su visión y experiencia, al impulsar a jóvenes talentos como Diego Sánchez, Ozziel Herrera y Marcelo Flores, y al imponerse con su presencia ante los rivales.

Por último, Correa cayó como anillo al dedo en el equipo. Su acoplamiento a la idea de juego y su adaptación con los referentes lo colocan en una posición inmejorable al interpretar el doble papel de presente y futuro de la institución.

TODO ES PARTE DEL PLAN

La frase de Pereira, además, se relaciona con la confianza interna. Luego de semanas donde el entorno discutió decisiones y manejo de grupo —con el tema de la salida de Aquino como uno de los puntos más visibles—, el vestidor necesita un discurso firme: creer en lo que se decide desde arriba y enfocarse en competir. 

Con el cierre del mercado cada vez más cerca, el mensaje de Tigres parece ir por sostenerse en planificación y no en urgencias, con la intención de que el “plan” se refleje donde más importa, dentro de la cancha.

Boletín ONCE