Uros Durdevic, Rayados, Monterrey, Atlas, Djuka, Arturo Martínez Noval, Sporting de Gijón, preparación mental

Uros Durdevic todavía no pudo convertir en Rayados, pero Arturo Martínez, coach que lo tuvo en Sporting de Gijón, confía en él: "Es un killer que le encanta la presión".

Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport

Jueves 19 de febrero de 2026

En Rayados se adquirió a un goleador de sepa que ya fue campeón en el departamento de la Liga MX; hablamos de Uros Durdevic, mejor conocido como Djuka. Ojo, el atacante aún no marcó con la camiseta albiazul habiendo disputado tres encuentros.

Dicen por ahí que una mente trabajada y un físico óptimo es el conjunto ideal para el deportista de élite y con esos elementos, Djuka encontró su momento goleador hace unos años en el Sporting de Gijón, de la mano del coach Arturo Martínez Noval, ex futbolista del conjunto español y preparador mental de atletas de élite.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados

PUBLICIDAD NOTAS

En entrevista con ONCE, el coach en aquel momento del nacionalizado montenegrino habló sobre el proceso que llevó a cabo con él, al grado que en la campaña 2020-21, cuando ya tenía dos años en la institución, marcó 22 tantos y tuvo una asistencia más, en el boom que se le recuerda más por aquellos lares. Básicamente, otorgó una radiografía del dorsal 20 y para él, Djuka dotará de éxito a Rayados.

"Hay una cosa que no podemos olvidar ni dejar a un lado: no todos los compañeros que tienes en una temporada son los mismos; los entornos importan muchísimo. ¿De qué gente rodearé a Djuka? Dependiendo de eso, Djuka tendrá muchas más opciones de ser ese tipo de goleador que fue aquí como en esa temporada que consiguió ese número de goles. Ya viene con una experiencia fantástica de estar en otro club y para él es un reto; a Djuka le encantan los retos, le encantan por su temperamento y carácter. Espero que sea capaz de seguir domando esos caballos que tiene adentro; si es capaz de manejarlo a su favor, estoy convencido de que Rayados ha fichado a un futbolista que le puede dar muchos éxitos a ese club", contó.

En un club como Rayados, incluso como pasa en El Molinón o en muchas plazas de España, siempre está destinado el equipo a ganar y, si no hay resultados favorables, se hacen crisis. En su presentación, Djuka habla de cómo lidia con la presión. ¿Su respuesta fue parte del trabajo que hizo con él?

"Cuando hablamos de una persona y futbolista como Djuka, lógicamente se generan unas expectativas muy altas. Cuando Djuka dice que es capaz de convivir con la presión, yo sí pienso que tiene un alto nivel para gestionar eso; un punto muy importante es su temperamento. Ojo, temperamento no es igual a carácter; temperamento es una forma en la que él tiene de enfocar una parte de su vida. Cuando yo hablo de carácter, es la capacidad que tenemos como personas para adaptarnos a cualquier situación que nos surja en un momento determinado. Lo que he tratado de hacer ver a Djuka cuando ha estado conmigo aquí en el Sporting era diferenciar muy bien esto. Lo que buscaba es que eso lo trasladáramos de una manera lineal al carácter para que, cuando las cosas no salían bien, ese temperamento fuerte no nos estropeara lo que estábamos haciendo, porque el temperamento te lleva a reaccionar".

LA MENTE DE UN GOLEADOR

Las crisis han existido en la carrera de Durdevic como en la de todo delantero. Con partidos diferentes en competición y rival frente a América, Xelajú (Champions Cup) más León, el europeo ha mostrado cosas de su repertorio en Rayados, sin que el grito de gol haya llegado aún. Coexistiendo con el peso natural de una afición que exige al Sporting como equipo de Primera, más la sombra del incomparable Enrique Castro Quini, Martínez Noval habló sobre los objetivos que se trazó al recibir a uno de los 9's más queridos en Gijón del último tiempo.

"Mi labor efectivamente es trabajar con personas, hacerlas, en este caso, personas de alto rendimiento como lo es Djuka. Que Djuka sea capaz de estar el mayor tiempo posible centrado y metido en lo que realmente tiene que hacer dentro del terreno de juego, que siempre esté al máximo de su disponibilidad tanto para él como para sus compañeros y que su mente esté en un estado donde pueda funcionar al máximo rendimiento que requiere una competición como en la que está ahora mismo en México, como en la que ha estado en Sporting; esa es mi función", aseveró.

Y si resultan extraños algunos comportamientos del atacante fuera del terreno de juego, donde se le nota serio y distante, el ex futbolista de la escuadra asturiana se dio tiempo de analizar a uno de los futbolistas -y personas- a los que más aprecio le ha tenido por el pasado compartido.

¿Quién es Uros Durdevic desde que lo recibieron en Gijón hasta en lo que se ha convertido hoy?

"Djuka es introvertido, una persona que, en un principio, para que él te abra la puerta, tiene que ver que confías en él y que él puede confiar en ti. Venía con un peso importante; al principio le costó un poco arrancar y demostrar las condiciones que tiene. Es un futbolista que en el terreno de juego y entrenamientos no distingue; juega igual que entrena. Es una persona que, bajo mi punto de vista, necesita esa persona que le diga por qué, dónde sí y no. En algún momento, algo ha cambiado en estos años que llevo sin tener ese contacto directo; ha ganado experiencia, ha sido padre de nuevo, muy familiar, necesita un sitio donde estar muy a gusto y se ha convertido en ese Killer, en ese goleador que le encanta la presión, le encantan los retos y para mí, hoy en día, pienso que es mejor jugador que la época en la que yo lo conocí".

"CARÁCTER Y TEMPERAMENTO"

A Djuka lo posicionó en el estado mental ideal para encausar todo sobre su vida y el terreno de juego, pero el coach fue más allá y explicó, a pregunta expresa, la diferencia entre conceptos que la sociedad obvia como carácter y temperamento, sean o no futbolistas de élite.

"Si un árbitro me pita una falta que, bajo mi punto de vista, no es, una cosa es reaccionar, que es protestar, decirle de todo al árbitro; y carácter es todo lo contrario, es ser capaz de gestionar que a mí un árbitro puede pitarme algo que considero injusto, pero sigo manteniéndome en equilibrio. Eso es un poco lo que hemos hecho con Djuka, espero que me dé permiso porque tampoco estoy contando algo privado, con base en muchas conversaciones, mucha escucha y cariño hacia él, dándole la importancia que él tiene como persona. Temperamento y carácter no es lo mismo. Imaginen que el Míster decide hacer un cambio; la persona que sale tira la camiseta, pega una patada y la gente suele decir: 'Uff, vaya carácter que tiene ese futbolista'. No, estamos equivocados; precisamente lo que no tiene es carácter. Si tuviese, su comportamiento sería totalmente opuesto a lo que hemos visto; lo que tiene es un temperamento muy alto y lo que debemos hacer es que sepa gestionarlo y que tenga un carácter en línea top.

"Lo primero, hay que entender que un futbolista, antes que deportista, es persona y como persona tiene los mismos problemas y situaciones que todo mundo, la única diferencia es que nuestra forma de verle… tenemos una visión como profesional y pensamos que un deportista de élite no tiene problemas en casa, con la familia, con el entrenador, con sus hijos, con los compañeros y tiene los mismos problemas que tienen cualquier persona que se dedique a cualquier profesión que no sea tan mediática como el futbol.

"Hay dos tipos de futbolistas hoy en día: unos que siguen funcionando como antes, que es entrenar una hora y media, irse para casa y hasta luego. Luego están los que yo llamo futbolistas top, que entrenan 5 o 6 días a la semana más partido, pero también saben que deben cuidar su cuerpo, van al gimnasio y ahí están trabajando. Luego, para ser top's, son los que ya trabajan esa parte mental que, bajo mi punto de vista, mente y cuerpo es lo mismo; para mí esos marcan la diferencia".

Boletín ONCE