Óscar Torres, Nicolás Morales, Israel del Real, Pachuca, Atlante, Cruz Azul, Liga Femenil, Apertura 2026, técnicos despedidos

Óscar Torres, Nicolás Morales e Israel del Real dejaron a Pachuca, Atlante y Cruz Azul, respectivamente, de una manera muy diferente.

Por Dali Guerrero | FOTO: Redes sociales

Martes 22 de septiembre de 2026

No todos los técnicos se van por perder. En este Apertura 2026 de la Liga Femenil, los banquillos ya le dejaron historias bastante distintas al público: uno cayó después de una goleada que rompió todo, otro salió incluso después de ganar y uno más terminó un proceso de seis torneos pese a tener éxitos en el camino.

Israel del Real, Nicolás Morales y Óscar Torres ya forman parte de esa lista, aunque sus despedidas tuvieron poco que ver entre sí.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

Israel del Real: la goleada que fulminó todo

Al técnico de Cruz Azul le tocó vivir uno de esos partidos capaces de cambiar por completo el rumbo de un proyecto.

El técnico llegó al Apertura 2026 después de meter a La Máquina en la Liguilla del torneo anterior, tras la salida de Diego Testas. Fue una muy buena primera etapa para él. Las celestes terminaron séptimas con 31 puntos, aunque quedaron eliminadas por Rayadas en Cuartos de Final, con un global de 5-1.

Entre el Clausura 2026 y el actual torneo, Del Real dirigió 11 partidos, con 6 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

El problema fue que una de esas derrotas resultó imposible de pasar por alto, y menos con todo el ruido interno y externo que se generó sobre ese tema: el 10-0 que América le propinó al conjunto cementero apenas en la segunda fecha de la presente campaña.

Después de aquel marcador, el proceso terminó. Así, un técnico que apenas unos meses antes le había dado una nueva cara al equipo terminó fuera, y todo por una goleada escandalosa que orilló a la institución a actuar.

Nicolás Morales: ganar y aun así salir

La destitución del DT azulgrana tuvo un matiz distinto.

Venía de dirigir al Mazatlán en su último torneo en la historia antes de desaparecer y ahora aparecía este nuevo proyecto: un Atlante completamente nuevo y una plantilla dispuesta a probar todo lo que esta Liga puede ofrecer.

El comienzo fue alentador con esa primera victoria ante Necaxa, pero las derrotas acompañaron el camino, haciéndolo difícil. Pero lo curioso llegó al final: Morales ganó su último partido ante Querétaro y, aun así, dejó el banquillo.

Sus dos victorias llegaron ante equipos que también atraviesan dificultades enormes en el torneo —Centellas y Gallos Femenil—, pero el balance general no alcanzó para sostener su proyecto. Incluso con un triunfo reciente, Atlante decidió darle las gracias.

El técnico tapatío apenas alcanzó a dirigir 8 partidos con las Potras de Hierro en su primera campaña dentro de la Liga Femenil. En ese periodo consiguió 2 triunfos y sufrió 6 derrotas, sin empates.

Óscar Torres: cuatro caídas para ponerle punto final

La salida de Óscar Torres no es una historia sencilla, por todo lo que logró con el club hidalguense.

Cuatro derrotas consecutivas terminaron por ponerle punto final a un proceso que llevaba seis torneos y que, durante buena parte de ese recorrido, estuvo acompañado por aspectos positivos.

Torres dirigió 123 partidos oficiales entre Liga Femenil, Summer Cup, Champions Cup W y Campeón de Campeonas. Ganó 74, empató 21 y perdió 28. En ese camino consiguió el Clausura 2025 frente al América y también el Campeón de Campeonas de esa temporada ante Rayadas.

Pero el presente terminó por pesarle más a la directiva. Cuatro derrotas consecutivas y una posición muy baja en la tabla fueron argumentos suficientes para cerrar una etapa que ya lucía muy desgastada, al menos a nivel futbolístico.

Tres técnicos, tres historias y tres formas distintas de terminar un proceso. A Del Real lo marcó un 10-0, Morales salió después de ganar y Torres terminó un ciclo de seis torneos en medio de una racha de cuatro derrotas. Así de rápido puede cambiar el panorama en un banquillo de la Liga Femenil.

Boletín ONCE