JUEVES 25 ABRIL, 2024

Tranquilos, Tigres

Miércoles 14 de abril de 2021

Nadie se debe dar por sorprendido después de ver el seleccionado mexicano de futbol femenil caer por un 3-0 ante el representativo de España.

El nivel del futbol femenil mexicano y el de Europa no es el mismo.

Por más que hace dos o tres años, las chiquillas de la Sub 17 se le pusieran respondonas al mismo España en una Final de Copa del Mundo de la categoría, en el profesional es diferente.

El futbol profesional de México aún está lejos del europeo y ayer se notó mucho.

Un días antes, el Tri Sub 20 encaró a Brasil y en dos ocasiones fue vencido por el Scratch, pese a que le costó mucho, pero no tanto por el nivel del cuadro mexicano, sino por jugar a la 1 de la tarde a 2,250 metros sobre el nivel del mar. A los 10 minutos, las chicas de la camiseta amarilla ya ponían las manos sobre las rodillas, para oxigenar mejor. Y cada que paraba el balón, aprovechaban para tomar aire y agua.

Pero la selección mayor ante España sufrió mucho más en Marbella.

Con algunos cambios con respecto a las que jugaron de arranque ante Eslovaquia, esta vez inició con Santiago en el arco; Kenti, Farías, Orejel y López; Bernal y Diana García delante de esa línea, luego una línea de tres volantes más con Espinoza, Mayor y María Sánchez por izquierda y al frente Cuéllar.

Así, pese a que Dani Espinoza estuvo tan errática en las salidas y lenta en a reacción, pudieron mantener el cero en el primer tiempo; para la segunda etapa, cuando ingresaron Nicole Pérez, por Diana, Belén Cruz por Espinoza y Allison por Cuéllar, se descompusieron más y se les echaron encima las ibéricas; al salir María Sánchez para que ingresara Alicia Cervantes, fue peor.

Por una sencilla razón: ninguna de las cuatro que entraron lo hizo mejor que las que salieron y si le agregas que España hizo ingresar dos o tres de sus jugadoras más experimentadas, aparte el desgaste que representaba el trámite del juego y correr detrás de la pelota 65, 70 minutos, vino el derrumbe.

Sobre todo porque salvo Cruz, las otras tres: Cervantes, Allison y Nicole, no sumaron, le restaron fuerza y empaque al Tri.

A final dijo Vergara que todo lo que vale la pena, cuesta y sí... a este equipo le costará mucho trabajo aprender a jugar futbol de ese nivel.

Si no tienen velocidad, si no reaccionan diferente a lo lento que se juga en México, si no saben tocar de primera con rapidez y con precisión, les va a costar más.

Ahora, no todo fue malo en ese partido...

Ceci Santiago, Janelly Farías, Orejel, Rebeca Bernal, Kenti Robles, Diana García, Stephanie Mayor y María Sánchez jugaron un partidazo, se partieron el alma y sus esfuerzos ayudaron mucho a que no fuese peor el resultado. Pero en un compromiso de ese tipo deben ser 11 las que participen y acá varias no lo hicieron, no por malas, sencillamente solo les falta colmillo y experiencia para aportar su talento.

--------------------

Aunque los fans de Tigres terminaron desencantados el pasado sábado por el baile que le propinó el equipo de Coapa a sus felinos en el Universitario, todo parece indicar no pasará de un berrinche momentáneo, como ya han tenido tantos.

Contra Juárez, Pumas, y luego en el Clásico, por ahí ganan, se meten a zona de clasificación y las aguas retomarán su cauce natural.

No sería la primera vez que los Tigres llegaran pisando como felinos que son, sin hacer ruido alguno, luego tiraran el manotazo letal, que deje a los demás sin vida. Tres de los cuatro juegos que les faltan, serán fuera del Universitario y ya sabemos que Tigres se siente muy cómodo jugando donde no los vea su raza en directo, la prueba son los resultados de todo el torneo donde han cosechado más fuera, que en casa.

Pese a todo lo que se dijo, los gritos y sombrerazos, no sería raro que al final terminaran clasificando y aplicando el quitarrisas a unos cuantos en la Liguilla.

De hecho, muchos de los bipolares fans felinos que hace unas semanas festejaban ser los número 2 del mundo a nivel de clubes, el sábado querían quemar en leña verde al Tuca Ferretti...

Cuando le ganen a Juárez, a Pumas y a Rayados --si es que sucede-- volverán a encariñarse con su equipo.

Así son...

Envía tus comentarios a: rmarquez@oncediario.com

Histórico