JUEVES 18 ABRIL, 2024

¡Qué empiece la fiesta!

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Hemos llegado a la mejor parte de la temporada en la Liga MX Femenil: la Liguilla. Más allá de lo que diga la posición en la tabla general, hay equipos que llegan en su mejor momento y dispuestos a todo por el título. 

Quien llega a punto es Rayadas y sus cinco victorias consecutivas en las que anotó 19 goles y sólo recibió tres.

Las dirigidas por Eva Espejo sólo perdieron un partido en la campaña: el Clásico ante Tigres. A pesar de ser mejores, esa derrota en lugar de pesarles, las motivó. Demostraron que además de tener grandes individualidades como Desirée Monsiváis, Diana Evangelista, Diana García y Rebeca Bernal, tienen un gran juego de conjunto capaz de superar a cualquiera. 

Atlas nos dejó dudas durante las primeras jornadas, pero ahora, con ocho triunfos al hilo, levantan la mano nuevamente y esperan sea la buena. El cuadro rojinegro tiene en Alison González a su mejor arma, pero ahora cuentan con un arsenal más que interesante con Vero Pérez, Joana Robles y los regresos de Adriana Iturbide y Fabiola Ibarra.  

Con 36 puntos, firmaron su segunda mejor campaña. Ahora el reto para Fernando Samayoa y sus dirigidas es llevar ese momento a la Liguilla en donde están por sexta ocasión, pero apenas han ganado 3 de 12 partidos.  

Por experiencia, calidad de plantel y dirección técnica, Tigres sigue siendo el favorito al título, pero es una realidad que el conjunto universitario ha dejado dudas en el último mes de competencia.  

Las causas pueden ser varias: exceso de confianza tras la clasificación, baja de juego o cansancio. Lo cierto es que Tigres Femenil nos ha acostumbrado a la excelencia y hoy no la tienen, aunque a 180 minutos será muy difícil que alguien las supere.  

América fue irregular a lo largo de las 17 jornadas y, el cierre ante equipos complicados, las privó de buenos resultados, pero ganaron en encontrar un mejor funcionamiento y tener un ensayo real de lo que será la exigencia de la Liguilla. 

Las Águilas deberán jugar por nota, en especial en defensa, si quieren volver a una Final, tres años después, en busca de su segunda estrella.  

Tijuana se propuso volver a la fiesta y lo logró, no sólo sumando los puntos necesarios, lo hizo con un futbol, que gusta y convence y que será complicado para cualquiera. 

Renae Cuellar, con 15 anotaciones y todos los minutos disputados, es quien se lleva los reflectores, pero no hay que olvidar a Itzel González, la arquera con más atajadas en la campaña y dos de las mejores extranjeras que llegaron a la Liga: Paola Villamizar y Angelina Hix. 

Hace un mes, hubiera colocado a Santos en el top 4 rumbo al título, sin embargo, las Guerreras han perdido el rumbo al sufrir tres derrotas consecutivas que las hizo caer del tercer al sexto lugar. Veremos si de la mano de Cinthya Peraza son capaces de recobrar su mejor futbol y dar la campanada en este semestre. 

Finalmente, Cruz Azul ha cumplido con clasificar por primera vez y saben que van contra todos los pronósticos en los Cuartos de Final frente a Tigres. La misión luce casi imposible, pero el sueño que alcanzaron cada una de sus jugadoras, nadie se los puede quitar.  

Todo indica que el título volverá a quedarse en la Sultana, pero no dudo que esta será la batalla más pareja por el campeonato de la Liga MX Femenil.  

Por: Sara Zetune, comentarista de TUDN.
Twitter: @Sarela8

Histórico