MIÉRCOLES 28 SEPTIEMBRE, 2022

¿Quién se queda?

Miércoles 21 de septiembre de 2022

Por supuesto que va a generar polémica la lista que realice Gerardo Martino para el Mundial de Qatar 2022, siempre pasa, no es que sea el Tata. Siempre sobra o falta alguien. Es difícil tener contentos a todos.

Con su declaración sobre los delanteros de Tri empezó duro la polémica sobre a quién debe dejar fuera. El argentino fue claro, solo llevará tres delanteros y son cuatro los que disputan el puesto.

Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori están fuera de ritmo. Las lesiones han sido constantes en la última etapa y están lejos de estar en el nivel óptimo para un Mundial a dos meses de que arranque el mismo. Incluso antes de sus respectivas lesiones estaban algo lejos de su nivel, pero en la escala Tata, ellos eran los principales delanteros del Tri.

Henry Martín y Santi Giménez están en un buen momento. Tienen ritmo de competencia y además están haciendo goles. En la lógica de cualquier mortal o por lo menos de alguien con noción de futbol, son estos dos los que deberían estar sí o sí y el tercer puesto debería ser disputado entre los dos primeros mencionados.

Es difícil entender a un seleccionador nacional. De entrada, es un puesto muy complicado porque nunca están del todo de acuerdo con sus decisiones. Pero es difícil de entender por qué no sabemos a ciencia cierta qué es lo que pasa por su cabeza al momento de hacer una lista final. ¿Es acaso respetar el proceso de los jugadores que están desde un inicio en las convocatorias a pesar del momento que llevan? ¿Es acaso importante la jerarquía de los jugadores? ¿Debería de ir el que mejor momento tiene, aunque no haya estado en ninguna convocatoria anterior, siendo injusto para los que están desde el principio?

Todo eso y más pasa por la cabeza del seleccionador. Y a eso hay que agregarle las supuestas "peticiones" de los patrocinadores sobre algún jugador en específico porque vende más que otro que a lo mejor tiene mejor nivel. O las supuestas "vacas sagradas" que son intocables por cualquier directivo o entrenador, y lo más importante, ¿cuál de todos funciona mejor en su estrategia y cuál es el más adecuado para el rival en turno?

Por supuesto que para eso se le paga una millonada al entrenador y a su cuerpo técnico, no es que la sufran mucho, finalmente es futbol. Pero precisamente por eso se le cuestiona a final de cuentas a quien lleva y a quien deja fuera del Mundial.

Si es por justicia deportiva deberían estar en la lista final Santi y Martín. En este caso vería dentro a Jiménez y fuera a Funes Mori porque viene saliendo de una lesión.

Si es por jerarquía o trayectoria, tendrían que ser Raúl y Funes Mori. Aquí sumaría a Henry porque tiene mayor experiencia que Giménez.

Si es por proceso dejaría a Raúl y Funes, pero sumaría a Santi que sería el relevo natural para 2026.

Si nos vamos por la lógica del Tata, Jiménez y Funes Mori están seguros y el tercer lugar lo disputarán en los últimos partidos amistosos, Bebote y Martín. Con un poquito de ventaja de Santi por estar en Europa.

Ojo con lo que soltó Martino en la conferencia del Tricolor: "Momento no es que tenga dos o tres partidos buenos, sino que venga haciéndolo bien en un buen tiempo" cosa que Henry no tiene y Bebote sí.

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico