MARTES 23 ABRIL, 2024

Fishel tiró el muro

Jueves 27 de octubre de 2022

Mia Fishel sigue rompiendo barreras en la Liga MX Femenil. Primero, al sorprender con su elección de venir a México antes de empezar su carrera en la Liga estadounidense, paso recurrente de las jugadoras que ascienden de colegial a profesional. Y ahora, al ser la primera extranjera en lograr un campeonato de goleo.

La 10 de Tigres demostró su adaptación a la Liga, duplicando la cantidad de goles para su segundo torneo, de 8 a 17 tantos. Pasó de adecuar sus cualidades para un equipo ya formado y que estaba acostumbrado a su delantera histórica, a marcar diferencia y aparecer cuando se le necesita.

Si bien tuvo la oportunidad de jugar en la NWSL, Mia prefirió tener el control de su destino, algo que no permite el Draft de la Liga estadounidense, donde los equipos escogen por turno a las jugadoras de su preferencia que van saliendo del futbol colegial. Desde ahí mostró su determinación.

Y se convirtió en un trato redondo. Mia quería apreciación y la obtuvo en un equipo que le dio las herramientas para crecer en tan poco tiempo, mientras ella ha tomado sus redes para defender el nivel de la Liga y aumentar su competitividad.

El prietito en el arroz es la falta de convocatorias con su selección. Vlatko Andonovski, DT de EUA, dejó fuera a Fishel para su tour por Europa. Ya comentó que la está siguiendo, que habló con ella, con Carmelina Moscato y su entrenador físico, pero que ve mejor preparadas a las jugadoras de la NWSL.

Si bien hay muchas cosas en medio para hacer una comparación válida, Mia anotó 17 goles en 17 partidos; del otro lado, Alex Morgan, campeona de goleo en su país, marcó 16 en 19 encuentros. Cuestión de gustos.

Mientras que Fishel abrió la puerta a sus compatriotas para considerar a México, Vlatko parece dar un manotazo a la mesa y hacerlas escoger: ¿Liga MX o Selección? Por ahora, la felina tiene tiempo de sobra para seguir haciendo historia.

Histórico