MARTES 23 JULIO, 2024

Hay que actuar

Lunes 20 de marzo de 2023

Lo que viven las futbolistas es solo un reflejo de lo que sufren las mujeres en México, con más reflectores, pero lamentablemente con los mismos resultados. Socialmente, fallamos en muchísimas cosas que necesitan resolución.

Falla la Liga, porque por más jugadoras que han reportado acoso, abusos y más, aún no se ha publicado un reglamento de cómo actuar para defender los derechos de las víctimas. Porque se sigue trabajando bajo los estándares marcados para otra rama y que invisibiliza las necesidades de la otra.

Fallan los clubes que todavía no crean espacios seguros para ellas, donde puedan ofrecer la confianza a sus jugadoras para no quedar calladas y dar asesoría, apoyo legal y psicológico para saber cómo enfrentar y superar todos estos problemas.

Fallan los aficionados que siguen obsesionados con las jugadoras-figuras públicas y buscan de cualquier forma estar enterados de todo lo que pasa en sus vidas y sobrepasar la línea hasta llegar al acoso.

Fallan los medios de comunicación al dar noticias fuera de lo futbolístico, objetivizando a las futbolistas, hablando más de su vida privada que los partidos, y explotando sus características físicas antes que sus cualidades deportivas. Además de viralizar noticias falsas sin verificar la fuente.

Falla la seguridad que sigue quedando corta en sentencias ante estos actos de violencia. Que no resuelve y no protege a las mujeres para vivir seguras.

Pasa el tiempo y se le sigue fallando a todas las jugadoras que fueron ignoradas u olvidadas y siguen luchando contra el acoso en silencio. Al no aprender de lo que pasó con sus compañeras, hoy, Scarlett Camberos está alejada del futbol con una decisión por tomar por su salud y seguridad.

Abrir la conversación ante estos problemas llevarán a un mejor futuro para todos, sin olvidar que el futbol es un deporte, espectáculo y/o negocio con personas reales que viven y sienten y que no están exentos de buscar su bienestar.

Histórico