VIERNES 21 JUNIO, 2024

El juego de potrero

Martes 19 de septiembre de 2023

Algunos dicen que el juego de potrero es la esencia del futbol, ese lugar tan sudamericano (el término) que vio salir al talento y destacar por encima de lo táctico.

A su escritor vaya que le gusta hablar de los porqués del juego, de sistemas de juego, cambios en planes de partidos y demás, sin embargo, hay aspectos en el juego intangibles, que no se pueden medir y ahí está la rebeldía del jugón, del virtuoso, ese o esos que se salen del libreto original para escribir el propio, cambiando -a favor- un partido para su equipo.

El pasado sábado se vieron algunos así en la cancha, esos que con regates levantan al respetable y encima, provocan dividendos para su escuadra. El caso más destacado se lo llevó Jesús Manuel Corona, con los dos regates que llevaron al tanto de Jordi Cortizo, más la jugada individual que pudo ser su gol.

Con la expulsión de Ali Ávila, el equipo se juntó y con Joao Rojas más Corona ingresando del banco, aunado a la presencia de Jordi y Luis Romo viniendo de atrás, Rayados disfrutó de paredes, apoyos, rupturas lanzadas, recortes. Jugar en corto buscando el hombre libre hecho por puro talento: "El talento con talento se encuentra".

Lo mismo ocurría en Tigres hace no mucho, Gignac cambiando de orientación el juego tras sus caídas a banda, Córdova ganando pelotas a base de riñones y luego, recortando y lanzando al francés o quien fuere. Gorriarán saliendo de situaciones de presión girando con balón en un solo gesto o con un túnel.

En los regios hay talento de sobra y aunque el futbol actual se rige por una estricta expresión táctica de orden, la gambeta agita y levanta la mano. ¿A qué va todo? Que los clásicos se han jugado a no perder, salvo alguna genialidad. Hora de que aparezcan los distintos en el 133.

Twitter: @quirino_galvan

Histórico