VIERNES 08 DICIEMBRE, 2023

Clásico sin importancia…

Miércoles 20 de septiembre de 2023

El Clásico Regiomontano es sin duda el de mayor pasión del país. No lo digo porque lo vivo cada semestre en carne propia, sino porque me ha tocado estar en los demás y de verdad no tiene comparación. Deben entender fuera de la Sultana del Norte que este clásico no se juega un fin de semana y se activa hasta el siguiente semestre, otra vez, no, no es así.

Se vive TODO el año. En el mercado de fichajes: ¿quién trajo el mejor refuerzo? ¿Quién pagó demás por un petardo? ¿Quién gastó más?. En la temporada, ¿quién hizo más puntos? ¿Quién metió más goles? ¿Quién tuvo más fallas? Incluso, ¿quién tiene el uniforme más feo?. Las sobremesas se tratan de futbol. No más. El tema siempre son los equipos de futbol.

Por eso cuando llega el derbi, la lucha es encarnizada, la carrilla post partido es lo que más pesa y el miedo a perder es muy grande. Este juego no tiene comparación en México, aunque no sean (por mucho) los equipos más populares. Eso no le importa al regio.

El tema de los últimos años es que, el derbi en torneo regular importa menos. De tantos enfrentamientos que se han dado en instancias importantes, el clásico de temporada resta ya de importancia. Puedes perder, pero muy seguramente habrá revancha en la Liguilla y es ahí donde toma otra dimensión. Eso de dejar eliminado al acérrimo rival, pocos pueden saborear, y Tigres y Rayados lo viven ya más seguido al ser equipos que siempre están peleando cosas importantes, incluso finales.

Antes, el clásico en el torneo regular era lo que podía salvar la temporada, estoy hablando de los años 90's y para atrás. Los equipos de vez en cuando se metían a la Liguilla de milagro y con ganarle al rival de la ciudad bastaba, hoy la historia ha cambiado.

No deja de ser satisfactorio vencer al rival citadino en la campaña, pero ya no viste como antes. La obligación de ambos equipos es llegar a las instancias finales, Semifinal de menos y ahí las probabilidades de enfrentar al acérrimo son muy altas, es ese clásico el que ahora sí tiene toda la importancia.

El Clásico 133 se juega el sábado y el que gane puede tomar "vuelo" para la recta final, pero muy seguramente al estar disputando ambos la cima se toparán más adelante en el campeonato y es ahí donde veremos el verdadero Clásico Regiomontano.

Histórico