DOMINGO 28 ABRIL, 2024

También sirve perder

Jueves 07 de marzo de 2024

Hay que sentarse con calma para ver todo lo que representó la Copa Oro W para México. Es muy fácil medir con un resultado, pero que la derrota no opaque todo lo bueno.

Para empezar a aterrizar este torneo hay que recordar que el Tri Femenil NO es potencia. El Tri Femenil NO estaba obligado a ganar. El equipo está en un proceso, con una reestructuración desde raíz y lo que tanto se está recriminando nace de una mala percepción y una innecesaria comparación de lo que el Tri Varonil sí representa en Concacaf.

Dejarse llevar por esa comparación y falta de conocimiento resulta en una excesiva exigencia de resultados cuando llegar a una Semifinal fue justo un buen resultado. Incluso superó las expectativas bajo este contexto.

Toda la experiencia era un ganar-ganar para el Tri: medirse con otros equipos, sentir la exigencia de una competencia con un calendario corto, tener todos los partidos de "matar o morir" y enfrentar un torneo que en papel era la verdadera prueba de fuego de Pedro López. Todo en línea con lo que este proceso necesita y ¡fue líder de grupo!

Llegar a las Semis es esperanzador para el futuro del Tri. Hace años que este equipo no juega Mundiales ni Juegos Olímpicos, pero ahora se ve una luz al final del túnel. El proceso va bien, con mejoras y resultados. Sumando el apoyo que tuvo de la gente que se identificó con la garra de las jugadoras.

Obviamente, todos podemos comentar sobre lo que pasó, pero al final de cuentas son comentarios ya con resultado en mano. Cuesta hacer un plan de juego y cuesta aún más cumplirlo cuando el rival también juega. Y en esta derrota, Brasil fue inmensamente superior, con la exigencia que sí tiene esta potencia que sí llegó con la obligación de ganar el torneo.

La derrota llevó del cielo al infierno a este equipo, se reclamó la convocatoria, las alineaciones, el accionar, pero a veces perder funciona para ganar mucho más. Si se era campeón, solo se iba a marear un proceso que necesita crecer y reconocer sus carencias. Y eso solo te lo da la derrota.

X: AnahiViteri_

Histórico