

Tuca, el incansable
Ricardo Ferretti cumple 66 años este sábado. Multicampeón con Tigres, pero con una asignatura pendiente: el conquistar un título internacional .
Por Matías Giraudi | FOTO:
Tuca, el incansable
Ricardo Ferretti cumple 66 años este sábado. Multicampeón con Tigres, pero con una asignatura pendiente: el conquistar un título internacional .
Por Matías Giraudi | FOTO:
Sábado 22 de febrero de 2020
Ricardo Ferretti cumple 66 años. El brasileño, que llegó al futbol mexicano en 1971, no paró nunca, ni como jugador y luego se convirtió en entrenador. Campeón en la mayoría de los clubes en los que estuvo, el Tuca se encuentra transitando el décimo año consecutivo al frente de Tigres.
Nació en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de febrero de 1954. Su carrera como futbolista la empezó en el Botafogo de su país, pero donde resaltó e hizo historia fue en el futbol mexicano. El brasileño llegó en 1971 para jugar en Atlas.
Si hay una persona que tiene un extenso currículum futbolístico, es el Tuca. Como jugador pasó por los Rojinegros, por Pumas, Toros Neza, Monterrey, Toluca -donde fue campeón- y su vuelta y retiro en el conjunto de la UNAM, donde festejó en dos ocasiones.
Hombre de una pegada única. Cualquier tiro libre a favor de su equipo era medio gol, porque la potencia y la fuerza con la que remataba Ferretti hacía imposible la estirada del portero. También le gustaba disparar de larga distancia y tenía mucha llegada al área.
#LigaMX | Este sábado saldrán al terreno de juego los cinco goleadores de la Liga. Las previas de la J7. ????https://t.co/unuh7bLCMu pic.twitter.com/Y6DrbcCYNT
— ONCE Diario (@oncediariomx) February 22, 2020
Recordado por sus campeonatos en Pumas, con goles importantes. Pero Ferretti, más allá de haber marcado una época como jugador, agrandó su nombre cuando comenzó su carrera sentado en el banco.
Actualmente identificado con Tigres, por la cantidad de torneos que consiguió desde que llegó en su tercer mandato, allá por el 2010. En mayo cumplirá 10 años ininterrumpidos sentado en el banquillo de los felinos.
Como capitán del barco de los Auriazules consiguió su primer título en 2011, precisamente en el Torneo Apertura de ese año. Luego cosechó cuatro Ligas más: Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019; una Copa MX en 2014 y tres Campeón de Campeones.
Con un estilo discutido por unos, aceptado por otros, pero del cual nadie podrá discutir qué le dio resultado y lo llevó a conquistar tantos títulos. Su única materia pendiente es el torneo internacional, ya que de cuatro finales disputadas (3 de Conca y 1 Libertadores), no pudo ganar ninguna de ellas.
#Tigres | Los felinos buscarán romper su racha negativa como visitante ante Cruz Azul. ? https://t.co/WzqnQbETqq pic.twitter.com/rHjc4Ueh3n
— ONCE Diario (@oncediariomx) February 22, 2020
Pero Tuca no sólo fue campeón en Tigres. Como entrenador, también pudo levantar copas en Chivas y Pumas. En el rebaño fue en el Verano del 97, mientras que con los felinos de la UNAM se consagró en el Clausura 2009.
Protagonista de muchas historias, polémicas algunas, otras cómicas, pero que ayudaron a componer el personaje que es Ricardo Ferretti de Oliveira, que a sus 66 años y con 29 años de trabajo ininterrumpidos, transita su primera década con Tigres, compitiendo a su manera.
Tiene contrato hasta 2021 y todavía no hay señales de extensión, por lo que podría estar transitando su último año en la institución de San Nicolás. Liga y Concachampions por delante este semestre, para sacarse la espina del torneo internacional de una vez por todas y recolectar su título doméstico número 8 y así convertirse en el entrenador más ganador en la historia del futbol de México.
Fotografía: Mexsport