

Guante de sueños
Debutó en Rayadas, pero ahora es pieza fundamental de Santos. Wendy Toledo fue elegida como la mejor portera del Premundial. Conoce su historia.
Por Karina González | FOTO:
Guante de sueños
Debutó en Rayadas, pero ahora es pieza fundamental de Santos. Wendy Toledo fue elegida como la mejor portera del Premundial. Conoce su historia.
Por Karina González | FOTO:
Domingo 22 de marzo de 2020
De Santos Laguna, para el mundo. Wendy Toledo, guardameta del equipo femenil, deslumbró a todos con sus atajadas en el Premundial Sub 20 de la Concacaf, mismo que la reconoció con el Guante de Oro a mejor portera. Conoce más sobre la arquera de las Guerreras.
Wendy Estefani Toledo Barroso nació en el año 2000 en el estado de Coahuila, México. Desde pequeña se vio involucrada en el mundo del deporte, impulsada por su padre, quien tiene parte en el cuerpo de ampáyer en la Liga Mexicana de Béisbol. En su crecimiento, la llevaron a probar distintas disciplinas, aunque el rumbo fue algo distinto, ella eligió el juego de los ONCE en el campo.
Desde los nueve años de edad dio inicio a su carrera, aunque en primera instancia fue delantera. En una ocasión la portera de su equipo se ausentó, ahí Toledo se probó en el arco y desde ahí surgió una pasión por la posición.
Para la dorsal 29, el deporte iba de la mano con su educación, ya que para ella fue importante lograr alguna beca en algún colegio o en la universidad, meta que cumplió y esto le abrió la puerta para formar parte de la una nueva historia en el futbol mexicano, una liga que iba naciendo y que lleva por nombre Liga MX Femenil.
¡Bienvenida a casa, @wendytoledo_29! ????????????
— Club Santos Femenil (desde ????) (@ClubSantosFem) March 10, 2020
Felicidades por el gran papel en el Pre-Mundial #Sub20Fem con @miseleccionmx ????????????#ModoGuerrero?????????? pic.twitter.com/7Mv2FksFMs
Su debut profesional fue el 11 de febrero del 2018 con Rayadas en el Clausura 2018, precisamente ante el Santos Laguna. Ahí tuvo acción en los 90 minutos y el marcador finalizó 2 a 1 en favor de las regias. Su paso por las albiazules fue corto, pues el arco rayado tenía ya una titular indiscutible: su compañera Claudia Lozoya.
Para el torneo siguiente fue transferida definitivamente a las Guerreras, pero antes de eso fue convocada para el Mundial Sub 20 en Francia 2018.
Desde que llegó con las laguneras, Wendy poco a poco se fue ganando la confianza del entrenador. Al principio alternaba la posición, llegando a jugar en su primer torneo un total de ocho partidos.
Para el Clausura 2019, Toledo ya era la guardameta titular, participando en 15 encuentros y en el Apertura 2019, jugó en todo el torneo.
#LigaMX | #Chivas fue el primer equipo en cumplir con la Regla de Menores. El reporte completo con @_NataliaLeon_. ????#SomosONCE pic.twitter.com/sV22X8OlM5
— ONCE Diario (@oncediariomx) March 22, 2020
El seguir trascendiendo siempre es importante para todo futbolista y para Wendy no fue la excepción, recientemente la hemos visto destacar en sus actuaciones como en el reciente Premundial. Fue parte del ONCE inicial en la Semifinal ante Haití, donde las mexicanas se midieron en la tanda de penales para conseguir el pase a la Copa Femenina Sub-20, ahí Toledo fue la heroína al atajar el penal decisivo. Además de que fue galardonada con el Guante de Oro, destacándose como la mejor arquera del torneo.
Para la joven guerrera su carrera inició a base de sus sueños. El tener que salir de casa muy joven para luchar por conseguir sus metas, el ser reconocida y formar parte de la Selección Mexicana, es parte del camino que todo futbolista desea.
Ahora con su regreso a Santos, tras el Premundial, Wendy buscará guiar a Santos a su primera corona de Liga. La meta pendiente tanto del equipo, como de la guardameta.
Fotografía: Club Santos