Liga MX, Guardianes 2021, Walter jimenez, guillermo almada, santos

Walter Jiménez destacó la chamba de Guillermo Almada con Santos, los títulos de sus Guerreros y el futuro como club: "Pueden pelear de palmo a palmo".

Por Juan Carlos Monroy | FOTO:

Domingo 27 de diciembre de 2020

En plena pretemporada y un fracaso en el último Repechaje, aún hay confianza en el entorno de Santos de cara al Guardianes 2021. Walter Jiménez, un histórico del club lagunero, le dio su voto de confianza a Guillermo Almada, a quien considera el DT indicado para los norteños.

En entrevista con ONCE, Lorito Jiménez destacó la importancia de Brian Lozano en la institución lagunera, luego de un semestre donde estuvo inactivo. De igual forma, habló del futuro de Santos, sus inicios en el club y se cuestionó si será un equipo grande, algún día.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Santos Laguna

Revista ONCE Femenil | No. 15 | ¡Qué Póker!

"Sí me gusta (Almada). Quizá a lo mejor sí ha pagado derecho de piso, queriendo jugar la Liguillas como lo ha hecho en el torneo regular, pero está haciendo un trabajo espectacular. Un equipo que maneja esa intensidad con presión alta, saca una buena diferencia", comentó Jiménez.

¿Notaste alguna dependencia sobre Brian en este Guardianes 2020?

"No sé si una dependencia en sí, pero de que es fundamental, eso sin duda. Sí le costó a Almada armar el ONCE con su salida, porque ha vivido temas de lesiones también. Habrá que esperar a su vuelta. Santos siempre debe estar peleando por los primeros puestos y un campeonato".

¿Qué opinión te merece el modelo actual de Santos como club?

"Muy bien, y ahí están los resultados. Ya tienen seis títulos y creo que es una institución con menos años y con más campeonatos a corto plazo. Del 2007 para acá, es un club que ha demostrado hacer bien las cosas, con mucho talento mexicano. En Fuerzas Básicas trabajan bien. El modelo es ejemplar, con una buena estructura como la tienen Tigres, Monterrey y América, que siempre están peleando".

Pueden pelear palmo a palmo, aunque los grandes ya están marcados en la historia

Lorito Jiménez, ex jugador de Santos.

¿Ves a Santos como un equipo grande en un futuro a corto plazo?

"Pueden pelear palmo a palmo, aunque los grandes ya están marcados en la historia".

SUS INICIOS EN MÉXICO

Lorito no llegó directamente a Santos, sino a Veracruz en 2003, de ahí pasó a Chiapas en el primer semestre del 2006 y terminó en los Guerreros para la segunda mitad de ese año. "Fue una decisión acertada venir a México", le contó a ONCE.

¿Cómo fue el momento de llegar al futbol mexicano?

"Fue todo muy rápido. Se terminaba un torneo en Argentina, tomamos unas vacaciones y estábamos en Mendoza cuando de repente me entró una llamada de periodistas diciéndome que estaba contratado con Veracruz. Fue complicado al principio, viajé a México, se hizo un poco larga la negociación, firmé y ya no me regresé a mi país. Fue una linda experiencia y una decisión personal acertada".

¿Qué es lo que conocías de nuestro balompié en aquel entonces?

"Sabía que era un país con un futbol totalmente libre, que tenían gusto por salir jugando, que no era igual al de Argentina donde hay más fricción. Tenía amigos acá y ellos me contaban que era un poco con más espacios para jugar, que me vendría bien por mis características y creo que así fue".

¿Qué diferencias notas entre el fut actual y el de antes?

"En algunas cosas vamos en retroceso. Eso que 12 equipos tengan una posibilidad de Liguilla, eso para mí no suma. El campeonato es competitivo, me gusta mucho. De mí época a ésta, todo se volvió más táctico, ahora se le hace mucho énfasis a las formaciones, a veces parece número de teléfono (entre risas). Se fue modernizando esa parte.  Ha cambiado en eso, hoy el jugador debe estar físicamente excelente".

¿Cuánto te tardaste en adaptarte a Torreón?

"A mí no me afectó mucho, porque estando en Veracruz y Jaguares el calor era también impresionante. Yo prefiero el calor, así que en ese sentido fue más por el tema del equipo que no salían de inicio las cosas. Me gustaba jugar a esa hora, porque estando bien físicamente sacábamos mucha ventaja ante los rivales".

¿Cómo tomaste el reto inicial del descenso en Santos?

"Sabíamos que ese aspecto era preocupante, acepté el reto y me encantó. Al principio fue muy difícil, no andábamos bien en el torneo inicial y ya después se dieron las cosas, empecé a rendir un poco más y nos salvamos. Ya después fuimos líderes y sublíderes, además del campeonato y la inauguración del TSM".

Tu ONCE ideal en la historia de Santos…

"Me quedó con el equipo del 2008, así de directo".

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE