

Muy fieras
Tras la salida de varias jugadoras, Alajuelense tiene un plantel renovado, pero de mucha calidad. Gabriella Cuevas y Mariela Campos lideran a las Leonas.
Por Gilberto Galván | FOTO: LDA.CR
Muy fieras
Tras la salida de varias jugadoras, Alajuelense tiene un plantel renovado, pero de mucha calidad. Gabriella Cuevas y Mariela Campos lideran a las Leonas.
Por Gilberto Galván | FOTO: LDA.CR
Martes 20 de agosto de 2024
La Copa de Campeones Concacaf W 2024 ya está a la vuelta de la esquina y con ello, habrá un tinte distinto con los colores negro y rojo. Enfiladas en el Grupo A, Rayadas y Tigres Femenil chocarán contra el Alajuelense, actual monarca del futbol federado de Costa Rica, uno de los conjuntos grandes del país centroamericano y que ha sido cuna de caras conocidas del balompié mexicano.
Para este torneo, las Leonas se reforzaron con Gabriella Cuevas, defensora dominicana de 30 años, que tiene amplia experiencia en el futbol de los Estados Unidos, Israel, Finlandia, Polonia y la NWSL con el Gotham FC.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
Otra que volverá a la acción es la mediocampista Mariela Campos, quien el 29 de febrero pasado sufrió una rotura de ligamentos en su tobillo con la selección de Costa Rica ante Canadá en los Cuartos de Final de la Copa Oro W.
"Fue duro, cinco meses deseando volver. Por suerte, la operación fue todo un éxito y la recuperación también. Ahora que estoy volviendo, estoy con miedo de patear la bola y entrar fuerte, pero eso es normal. Eso es lo más difícil: la parte mental. La parte física uno la recupera poco a poco, pero estamos trabajando para recuperar ambas de muy buena forma", comentó.
"La espera después de tantos meses va a llegar a su final. Nos hace muchísima ilusión disputar esto por primera vez en la historia. Ser parte de esto es motivo de estar orgullosas del trabajo que se ha hecho", comentó Noelia Bermúdez, arquera de la LDA, quien ve a la W Champions Cup para mostrar el nivel del cuadro tico.
Elementos como María Paula Salas, Daniela Solera, Priscila Chinchilla, Lixy Rodríguez, Marta Cox y Fabiola Villalobos, quienes han vestido los colores de las Manudas, dando después el paso hacia México donde han brillado con diferentes equipos del circuito e incluso, dando el paso a selecciones, por lo que muestran que el cuadro tico no será fácil de vencer.
La primera en llegar fue Cox. La panameña arribó al futbol mexicano para el segundo semestre del 2021 y a partir de ahí, ha acumulado 87 juegos disputados con las camisetas de León, Pachuca y Xolos, siendo la de las fronterizas su actual aventura. Sus 15 tantos en Primera División han dignificado su capacidad para disparar desde cualquier distancia.
Las siguientes en llegar fueron Rodríguez y Salas. La defensora arribó al Bajío para jugar con las Esmeraldas y se ha convertido en una de las referentes a lo largo de cinco torneos, para muestra ha quedado que de 65 partidos en los que ha visto acción, en 60 ha sido titular.
La misma suerte no ha acompañado a su compatriota delantera, quien fichó por Rayadas desde el futbol italiano, pero batalló para meterse en la dinámica de Eva Espejo. Ahora, en Atlas, su racha en México se ha extendido a diez tantos en 39 partidos.
Chinchilla está ubicada junto a Villalobos como las del club de un torneo, aunque la última apenas llegó a Guadalajara. La seleccionada costarricense apenas jugó nueve partidos con Pachuca, marcó cuatro goles y se terminó lesionando de la rodilla, cuestión que hizo que rescindieran el contrato de mutuo acuerdo. Por su parte, Villalobos apenas ha visto acción en un juego y marcó su primer gol con Xolos ante Puebla.
Un caso especial es el paso de la mexicana Carolina Miranda. La delantera tuvo ONCE torneos dentro del futbol de su país, donde dejó su marca con 20 goles en 139 partidos. Sin embargo, en 2023 decidió explorar otros horizontes y las Leonas aparecieron para ficharla por un año. Con 16 goles en esa temporada fueron el legado de Miranda, una puerta de apertura al equipo que enfrentarán las regias en la Fase de Grupos de la Conca W.