dia t 10 diciembre tigres rayados final bbva aniversario

El 10 de diciembre quedó tatuado para siempre en la historia de los Clásicos Regios. A un año del tsunami felino, ya nada siguió ni seguirá siendo igual.

Por Javier Alonso | FOTO:

El 10 de diciembre terminó marcando al Estadio BBVA como a nadie en todo Nuevo León. La casa de Rayados no volvió a hacer la misma después de que Tigres terminó levantando la Copa del Apertura 2017. Este lunes 10/12/2018 se cumple un aniversario del Día T.

Los 51.348 espectadores que vieron al Campeón de la primera edición de la Final Regia quedaron para la historia. El dato fuerte es que un año después no se volvió a ver una entrada similar en un partido del equipo albiazul.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo lo calificas?

Ni en Liga MX, Liguilla o incluso una final de Copa MX, el BBVA vibró como el día en el que Tigres se coronó y dio la vuelta olímpica. Los 28 partidos de carácter oficial que llegaron luego de ese golpe estuvieron lejos de presentar una asistencia similar.

Tan solo hay que recordar que días después de la Final ante Tigres, Rayados volvió al Coloso de Guadalupe para medirse al Pachuca en la definición la Copa MX Apertura 2017, partido al que solo asistieron 35.648 personas.

Durante los partidos del Clausura 2018, el siguiente torneo tras la coronación de Tigres, el BBVA recibió 10 encuentros de Liga y fue ante Lobos BUAP (jornada 16) cuando se dio la mejor asistencia: 44.819. La más baja fue en Cuartos de Final ante Xolos: 33.790.

Lo dramático fue en el Apertura 2018. Tras la renovación de abonos, las entradas se desplomaron en partidos de Liga MX, llegando a tener partidos por debajo de los 30 mil espectadores, como fue el caso ante Toluca en la jornada 13 (29.444). Lo sorprendente es que la más baja fue ya en Liguilla: contra Santos, en donde ingresaron 24.723 aficionados.

MIRA TAMBIÉN: Espaldarazo a Alonso

En la Final ante Cruz Azul por la Copa MX el registro en el BBVA fue de 49.764 aficionados, es decir mil 584 menos que en el partido para definir el título del Apertura 2017. Se acercó, pero siguió siendo menos.

No cabe dudas que la consagración de su principal rival en tu casa duele el doble. Aquel 10 de diciembre fue la peor derrota de Rayados en su estadio, el que no volvió a vibrar igual. Este año los tropiezos deportivos no ayudaron. La última derrota fue afuera, frente a Cruz Azul, con eliminación y una nueva frustración.

MIRA TAMBIÉN: Llegaron las vacaciones

Las causas de pasar un año sin llegar a las 50 mil almas en tu estadio pueden ser varias. ¿El golpe de dicha Final? ¿El presente deportivo? ¿Los precios de las entradas? ¿Que ahora va por TV? ¿El clima? "Entre las lluvias, el cambio de horario y el hecho de que la transmisión no tiene Pago Por Evento aún (Fox Sports), pues es un tema complicado que la gente no está yendo", le dijo Tonatiuh Mejía a ONCE en octubre. El vicepresidente administrativo del Monterrey se refería, entre otras cosas, a una época en la cual el clima golpeó a la ciudad en partidos importantes.

"Hay 20 mil aficionados que no tienen un sentido de pertenencia", se sumó Uridales, también en una entrevista exclusiva. El ex presidente del club pidió que los jugadores se acerquen a los hinchas.

MIRA TAMBIÉN: ¡Valió Wilson!

El día T quedó grabado a fuego y este 2018 el dolor se hizo más evidente. Ni Mohamed ni Alonso; ni los jugadores experimentados ni los que llegaron; ni la directiva, ninguno supo o pudo volver a llenar el Coloso. Debe ser uno de los objetivos para el 2019.

Fotografía: ONCE

Boletín ONCE