JUEVES 25 ABRIL, 2024

Un proyecto campeón

Martes 14 de mayo de 2019

El futbol te da y te quita. Hace seis meses, Tigres Femenil vio perdida la oportunidad de coronarse ante su gente y de conseguir el Bicampeonato de la Liga MX haciendo un torneo prácticamente perfecto (récords e invicto).

Fueron favoritas y dominaron la serie, pero América les arrebató la gloria. La encomienda era resurgir de las cenizas para volver a lo más alto… y lo lograron.

Un nuevo certamen y una nueva oportunidad. El duro golpe que provocó la Final perdida con las Águilas se volvió la principal fuente de motivación para las felinas.

Arrancaron bien el Clausura 2019, pero a la larga tuvieron algunos altibajos: hubo buenos resultados que dejaban dudas en su funcionamiento, sufrieron bajas y lesiones, e incluso, hubo hasta críticas y rumores. Vencieron todo eso y se metieron en su tercera Final consecutiva. Históricas por su hambre de superación.

El rival por el título fue ideal. La chance de lograr la segunda estrella, otra vez contra Rayadas en el BBVA, figuró como el escenario perfecto. ¿Y cómo vencieron? A base de buen fútbol, entrega, inteligencia y madurez.

Durante la serie reafirmaron su idea táctica (posesión y transición en bloques), a su plantel de calidad y también el aprendizaje que han absorbido en dos años.

En Guadalupe se volvieron gigantes. Ya tienen ahí su segunda casa para festejar: dos Finales, dos títulos. Supieron leer bien el partido para explotar sus cualidades con sus mejores jugadoras de ataque y dañar identificando las debilidades contrarias. Se plantaron, jugaron y fueron campeonas por mérito propio.

La huella que están dejando en el balompié femenil no es novedad. Este es el mejor proyecto de la Liga. Cuentan con apoyo total de la directiva, con jugadoras de calidad, de experiencia en Europa y selección nacional.

Poseen una buena infraestructura en lo deportivo y en lo personal, así como el tener Fuerzas Básicas para seguir desarrollando/fomentando el futbol femenil. Es ejemplo.

Tampoco se puede minimizar a Rayadas. Las albiazules volvieron a firmar una temporada de ensueño: en marcas, futbol y nivel, fueron las más constantes. Lamentablemente para ellas no pudieron ante las experimentadas felinas. Ojo Rayadas también cuenta con un proyecto importante. No por nada estos son los mejores del país.

Hoy les toca festejar a Tigres y con justa razón. La encomienda de principios de año la alcanzaron. El título regresó al Universitario y una vez más presumen ser el club número uno de México.

Sin embargo, su lema dicta ir por más. Ramón Villa Zevallos, su técnico, ya avisó: "Es la época de Tigres. Estamos dejando huella en el futbol femenil. Tenemos que seguir buscando el campeonato y el siguiente torneo no será la excepción". Motivación, nivel y exigencia a tope. Van por más.

Histórico