JUEVES 25 ABRIL, 2024

El Mellizo no llena

Martes 04 de junio de 2019

A Rogelio Funes Mori le cuestionan el escaso protagonismo en las instancias decisivas, pese al buen rastro de goles que ha dejado en Rayados desde su llegada en 2015.

"No es un jugador de Finales", es la sentencia más popular. Los casi 70 goles que ha anotado en el club no parecen influir para dimensionar desde otra perspectiva su función de artillero.

El Mellizo ha logrado grandes anotaciones -por su grado de dificultad- y la ha metido en Clásicos, pero lo que se le reclama son aportaciones distintivas en los momentos calientes.

La tribuna es implacable. Para la afición, Funes Mori está lejos de alcanzar el status de Franco o Suazo, entre otros asuntos, porque no ha tenido un torneo consagratorio en lo personal. Incluso, De Nigris, también con muchos goles sobre la báscula del club, ha ganado más y está por delante de él.

Un sondeo de ONCE ha reflejado esa mueca de desencanto hacia el goleador argentino. La gente pide que Rayados tenga como prioridad reforzar al "9" de área, quizás porque no se siente identificado con un jugador que, social y emocionalmente, no ha tenido hasta ahora mucho feeling con el BBVA. Sólo lo necesario.

Pero al margen de los gustos, lo cierto es que Funes Mori no ha terminado de encajar dentro de ese prejuicio de "matón" que exige el aficionado. Hay algo que no cierra en su trayectoria en Rayados, aunque esta sea la más trascendente de su carrera. Tampoco ha tenido a alguien que le haga sombra para estimular la competencia.

Tampoco se sabe si Funes Mori ya ha tenido ese pico que todo profesional común alcanza entre los 24 y 28 años. Un goleador de cualidades sobrenaturales se sostiene mucho más en el top. Los demás, como en el caso del Mellizo, suelen tener una curva más definida y les cuesta más mantenerse en un nivel superlativo.

Quizás ya se haya visto todo de un jugador de muy buenas condiciones futbolísticas para este mercado mexicano, pero no tan significativas para un progreso europeo. Si no, ya no estaría en El Barrial. De hecho, por Benfica y el futbol turco ha pasado prácticamente de noche después de aquel descenso con River Plate.

Si se lo mide por sus goles, el récord de Funes Mori en Rayados no es malo, al contrario, es lo que se esperaba de un delantero de área que ha sido rescatado por Mohamed sin tener tantas credenciales, algo que también influye en el paladar del hincha regio.

En fin, su nombre no encandila tanto para una posición de ultra-exigencia, más allá de lo que ha aportado. La afición lo aguantó siempre, pero no necesariamente es el "9" -o en su caso el "7"- por el que muere. Y eso se nota.

Histórico